Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

viernes, 19 de agosto 2022
19/08/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Reflexiones en Educación Médica

Aportes a nivel nacional:

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) creó el Consejo General de Educación Médica (CGEM), que vela por la formación de los médicos del país. Este Consejo está conformado por los decanos de las facultades/programas de medicina afiliadas a ASCOFAME y como invitados permanentes los representantes de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación Nacional. Para optimizar su funcionamiento se definió un Comité Ejecutivo y la conformación de 3 salas temáticas: pregrado, posgrado y desarrollo profesional permanente, cada una con agendas específicas.

Conoce más sobre el CGEM, ingresando aquí.

A propósito de este trabajo, en los años recientes Ascofame ha promovido y liderado una serie de actividades para fortalecer la calidad y la pertinencia de la formación médica, mediante ejercicios de construcción colectiva concertados con los programas de medicina, asociados y no asociados, trabajando en unión con los ministerios de salud y protección social, educación, ASCUN y Sociedades Científicas. En ese sentido, para el 26 de agosto de 2022 está programado un Foro Regional Antioquia sobre Educación Médica, espacio en el que se abordarán las siguientes líneas temáticas: 

  1. Implementación recomendaciones pregrado CGEM
  2. Retos regionales para la formación médica
  3. Calidad de la educación médica en posgrado y DPP

Conoce más sobre este Foro, accediedo AQUÍ.

 

Trabajo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia: 

Armonización currícular:

El ejercicio curricular implica una postura ética clara para salvaguardar lo estructural de un proceso formativo; una actitud política para tomar decisiones con responsabilidad y juicio crítico; una deslocalización de lo propio, para reconocer lo ajeno y distante y volver a encontrar el horizonte que nos une, como integrantes de una Institución educativa que vela por la identidad y la impronta de lo público, mientras nos reconocemos y valoramos como sujetos en permanente transformación y cambio. ¿Qué es el currículo? ¿Cuál es el modelo de evaluación curricular de la Facultad de Medicina? ¿Qué es la armonización curricular? 

Conoce AQUÍ el Proyecto Educativo de Programa de Instrumentación Quirúrgica.

Conoce AQUÍ el Proyecto Educativo de Programa de Medicina.

En la Facultad de Medicina se ha adelantado un proceso de Armonización Currícular que se ha planteado diversas reflexiones. Conoce más sobre este proceso:

Conoce los conceptos esenciales AQUÍ.

Directrices institucionales se integran en la armonización curricular de los pregrados de la Facultad de Medicina

Ver presentación aquí

Acuerdo Académico 52730 de noviembre de 2017

Acuerdo Académico 571 del 28 de enero de 2021

Acuerdo Académico 576 del 25 de marzo de 2021

Acuerdo Académico 583 del 22 de julio de 2021

Acuerdo Académico 588 del 10 de diciembre de 2021

Avances en la Armonización:

Se han adelantado reuniones con grupos de todos los estamentos, estudiantes, profesores, directivos, egresados y demás, para recoger las percepciones y construir conjuntamente el proceso de armonización.

Armonización curricular fase I (junio de 2020). Ver informe AQUÍ.

Actividades de la Armonización Curricular Fase II. Clic AQUÍ.

Informe I de junio 2021. Clic AQUÍ 

Informe II de agosto de 2021. Clic AQUÍ

Avances 2022:

Ver trabajo realizado hasta ahora, AQUÍ

Ver resumen de trabajo realizado hasta ahora, AQUÍ

 

Reflexiones grupo de trabajo 2021-2041:

En línea de lo realizado en el contexto nacional y de lo trabajado en la Facultad de Medicina, la celebración de los 150 años fue la ocasión para repensarnos y discernir sobre cuál es el legado que recogemos, qué estamos haciendo bien, qué tenemos que fortalecer y qué tenemos que abandonar. Sabemos que tenemos muchas potencialidades, pero también que estamos abocados a grandes amenazas derivadas de que hacemos parte de dos sectores muy valorados socialmente como son la salud y la educación públicas, pero abandonados a su suerte por las instancias de decisión por su escasa rentabilidad económica y política. Además, la manera vertiginosa cómo evoluciona la sociedad hace que tengamos que hacer un esfuerzo para ponernos a tono con una sociedad que demanda 10 respuestas que no dan espera. Se trata de recorrer un camino para construir el futuro incierto por las condiciones anotadas, con una participación amplia, plural e incluyente. No se trata de una actividad de la administración de la Facultad, sino una expresión social y de Universidad.

Las anteriores consideraciones sirven de proemio a la iniciativa de generar una agenda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para los próximos veinte años que recoja el legado histórico y los desarrollos que la han puesto en un lugar de preminencia y que la proyecte para una época que seguramente será de alta incertidumbre, que demandará de las universidades salidas a las crisis y respuesta a sus necesidades de nuestra sociedad.

Ver documento completo AQUÍ



 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020