Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 13 de junio 2021
13/06/2021
Síguenos

Listado

Instituto de Investigaciones de Medicina UdeA adelanta 98 proyectos y avanza en innovación

  • Entre los 98 proyectos administrados por el Instituto de Investigaciones Médicas, están trabajos relacionados con enfermedades virales como Zika, chikungunya, VIH y COVID, así como enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, autoinmunes, neurológicas, endocrinas y alérgicas

  • En el Instituto se creará un sitio Web para la promoción de las convocatorias de investigación. Este portal, que estará en permanente actualización, estará disponible para personal no docente con labores relacionadas con investigación, profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina

El Instituto de Investigaciones Médicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, sigue consolidándose como el centro por excelencia para la generación de conocimiento en las ciencias médicas, a través de proyectos de investigación que aporten a la transformación de la sociedad.

Es así como, desde el Instituto, se administran actualmente 98 proyectos de investigación, tan fundamentales para el desarrollo de la ciencia como lo son las enfermedades virales de importancia en salud pública, como el dengue, zika, chikungunya, VIH y COVID.

“En este momento tenemos también proyectos relacionados a los trastornos mentales y suicidio; enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, autoinmunes, neurológicas, endocrinas y alérgicas; enfermedades producidas por parásitos y hongos; trasplantes, entre otras”, agregó la docente Jenny García, directora del Instituto.

Y partiendo de la base de que los proyectos deben llevar a la innovación, es que nuestro IIM ha venido trabajando desde hace más de 14 años, investigando a través de procesos que permitan implementarse en la vida real y cotidiana. 

Dentro de la Facultad de Medicina se conformó un comité de gestión de ciencia, tecnología e innovación que se encarga de diseñar estrategias que demuestren el diálogo efectivo entre la Facultad, los investigadores y las comunidades, en la generación y el uso del conocimiento para la solución de problemas específicos”, dijo la directiva.

Con la conformación del comité en la Facultad y en el Instituto, se ha trabajado en una estrategia que incluya diferentes apuestas para el desarrollo de investigaciones que estén a la vanguardia del progreso en la medicina y el país:

  1. Hacer un diagnóstico de la situación en cuanto a innovación dentro de los distintos grupos de investigación de la Facultad

  2. Divulgar los procedimientos para que los investigadores puedan entrar en procesos de transferencia e innovación tecnológica

  3. Fomentar la investigación de traslación, que es la que “traslada” los resultados de la investigación básica o fundamental a la práctica médica y a desenlaces significativos en salud, educando sobre el tema y abriendo espacios para la interacción entre investigadores básicos y clínicos

  4. Educar a los miembros de la facultad en temas de innovación e investigación de traslación

  5. Brindar asesoría para la identificación de productos de conocimiento con potencial de innovación y acompañar a los investigadores en las acciones de transferencia tecnológica. 

Pero nuestro Instituto no se queda solo con las 98 investigaciones que adelanta hoy, pues día a día trabaja para la búsqueda de recursos para que ese número de proyectos crezcan, por lo que se ha venido identificando fuentes de financiación de investigación tanto en Colombia como en otras partes del mundo. 

Frente a esto, la directora del Instituto se refirió a las alternativas que se tendrán para mejorar la promoción y la divulgación de las convocatorias de investigación. “En el sitio web del Instituto se creará una nueva sección que estará en permanente actualización y que sea fácilmente disponible para personal no docente con labores relacionadas con investigación, profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina. Además, se creará una estrategia de comunicación de convocatorias internacionales que incluya el uso de todos los medios de forma que los interesados en hacer proyectos de investigación puedan acceder sin dificultades”.

Y es que si de algo se ha encargado de manera activa el IIM en los últimos años, es de incentivar la Apropiación Social de Conocimiento para que toda la sociedad sea partícipe de lo logrado en los diferentes proyectos y lo apliquen e implementen en sus vidas, que lo hagan suyo. Por ello, para la directora Jenny García, debe también existir una participación ciudadana que permita intercambiar opiniones e información y no sólo se debe hacer divulgación de resultados de investigación o educar para aumentar la cultura científica.

“Para esto se han planeado actividades como conferencias y asesorías por expertos en este tema y cursos en los cuales se espera que logren comprender los conceptos básicos de apropiación social del conocimiento y desarrollen habilidades y capacidad reflexiva que les permita comunicar los resultados de investigación de forma efectiva y hacer coproducción de conocimientos con la comunidad”, resaltó la directora. 

Con todos estos esfuerzos, el instituto de Investigaciones Médicas sigue trabajando para ser un referente, no sólo de nuestra facultad sesquicentenaria, sino de toda nuestra Alma Mater, para continuar apostándole a una educación con calidad y a la investigación con pertinencia social, capaz de gestar transformaciones en beneficio de la sociedad. 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020