Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 4 de julio 2022
04/07/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Balance positivo tras realización del CIBIA XIII

Con la participación de más de 400 asistentes, entre nacionales y extranjeros de países como Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala y México, se realizó exitosamente la edición número 13 del Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos, en Ciudad Universitaria UdeA. El evento fue liderado por investigadores y profesores de la Facultad.

“El balance es positivo: se logró un evento de talla internacional, integrando la comunidad científica de Iberoamérica con la empresa nacional y estudiantes. Fue importante el apoyo de dependencias de la Universidad, como la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), las vicerrectorías de Investigación, Docencia, Extensión; y la Fundación UdeA”, manifestó Óscar Alfonso Vega Castro, co-presidente CIBIA XIII.

El escenario académico, que en promedio contó con 100 asistentes en cada presentación, permitió reunir al público con grandes expertos del área de alimentos del mundo, en un formato presencial y de espacios de mesas redondas para conversar sobre interrogantes, necesidades y experiencias de todos los sectores, abriendo la posibilidad para establecer procesos de colaboración y buscar soluciones a problemáticas comunes.

Un aspecto relevante fue la calidad, trayectoria y el conocimiento de los diferentes ponentes que aceptaron la cita. 61 de ellos llegaron de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay; mientras que 120 eran de instituciones en el territorio nacional, como Alpina, Federación Nacional de Cafeteros, Ecolab, Grupo Nutresa, Tecnas S.A; y universidades de todo el país, como la de Cartagena, Nacional de Colombia, Valle, Quindío, Nariño, Industrial de Santander, del Tolima, de Los Andes y de Amazonia, entre otras. 

Respecto al impacto de la realización de este espacio para la investigación y docencia de la Facultad, la coordinadora de investigación CIFAL, e integrante del Comité Organizador, Diana María Granda Restrepo, explicó que “se generó un sitio de trabajo entre investigadores del área farmacéutica y alimentaria con los investigadores de universidades como Washington State University (Estados Unidos), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de Sao Pablo (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Federico Santa María (Chile), entre otras. Allí, se evaluó la posibilidad de hacer procesos de movilidad de docentes y estudiantes entre las instituciones, de desarrollar proyectos de investigación conjuntos y presentarlos a las diferentes convocatorias nacionales e internacionales, abriendo un abanico de posibilidades para los grupos de investigación de la Facultad”.

El reto, ahora, es afianzar los convenios y las propuestas que nacieron o se fortalecieron con el Congreso, con el apoyo de la DRI, conocer la percepción del evento, por ejemplo, entre las empresas participantes y continuar identificando las posibilidades que existen para pensar en proyectos futuros, en conjunto con instituciones académicas y de la industria. Con los fondos que dejó la realización de este CIBIA XIII, se pretende impulsar la movilidad en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020