Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 30 de julio 2021
30/07/2021
Síguenos

Listado2

¡ATENCIÓN!: Respuesta al comunicado de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería:

El Consejo de la Facultad abordó para estudio la solicitud allegada por los estudiantes, fechada el 12 de julio de 2021, y recibida en el correo del Vicedecano de la Facultad el 13 de julio de 2021.

Para ello, el Consejo de la Facultad en sesión del 14 de julio de 2021 y sesión extraordinaria del 16 de julio de 2021 revisó la solicitud, planteó la discusión correspondiente y acogió las siguientes respuestas a cada uno de los requerimientos expresados en el comunicado enviado por la Asamblea:

Punto 1 a)- “La propuesta de recalendarización de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad”

Se propondrá la modificación a la Resolución de la Vicerrectoría de Docencia 13501 del 8 de febrero de 2021 que definía los calendarios académicos para los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería con la siguiente “recalendarización”, la cual contempla las semanas faltantes para terminar las clases y actividades evaluativas: 

ITEM

ACTIVIDAD

FECHAS

OBSERVACIONES

1

Inicio de clases

1 de marzo de 2021

Inicia a partir de las 6:00 a.m.

2

Alcance del 40% de la evaluación (recomendado)

30 de abril de 2021

8 semanas luego de iniciado el semestre

3

Semana Santa

29 de marzo al 4 de abril de 2021

No se contabiliza

4

Semanas de repaso

26 de julio al 7 de agosto

Dos semanas (No se contabiliza)

5

Reinicio de las clases

9 de agosto

 

6

Fin de las clases

8 de octubre de 2021

16 semanas

7

Evaluaciones finales

11 al 15 de octubre de 2021

 

8

Fecha límite cierre notas finales

19 de octubre de 2021

 

9

Habilitaciones y Validaciones

19 al 23 de octubre de 2021

 

10

Cierre oficial del semestre

25 de octubre de 2021

 

Punto 1 b)- “Las actividades evaluativas y las clases que se hayan realizado mientras estaba vigente el mecanismo de presión no sean tenidas en cuenta”

Como ya se mencionó, se reprogramará el calendario para asegurar que se cuente con el tiempo adecuado para desarrollar la totalidad de las clases y actividades evaluativas pendientes.

Punto 1 c)- “Respetar las 18 semanas del semestre actual. Estas 18 semanas incluyen las dos de colchón”

El calendario que se propone para la terminación del semestre contempla las 18 semanas establecidas por la Universidad para un semestre académico.

Punto 2 “Conservar los cursos actualmente matriculados tal cual están, lo cual incluye profesor, horario y grupo. En caso de que se realice un cambio de docentes este debe estar justificado por un caso de fuerza mayor debidamente comprobado”

La programación de los cursos en cuanto al horario, días, grupo y docentes asignados es una tarea planeada y realizada por la Facultad al inicio de cada semestre. Las modificaciones a que haya lugar obedecen a situaciones administrativas o académicas que son debidamente justificadas y que siguen los procedimientos establecidos para ello en la normativa universitaria.

Punto 3. “Garantizar que las materias se abordarán en su totalidad, incluyendo clases y evaluaciones”

Como ya se mencionó en el punto 1b, se reprogramará el calendario para asegurar que se cuente con el tiempo necesario para desarrollar la totalidad de las clases y actividades evaluativas pendientes.

Punto 4. “Se exige que todas las asambleas, sean generales, de facultad presencial o virtual y de otros estamentos de la facultad como profesores, al igual que las actividades de movilización y demás actividades asamblearias sean respetadas”

El Consejo de la Facultad ha sido respetuoso de los derechos de los estudiantes, profesores y empleados, en particular lo relacionado con las actividades programadas por sus respectivas asambleas.

Punto 5. “Exigir que los parciales de las materias del tronco común en lugar de hacerse por código sean diseñados por el profesor o la profesora del curso”

El derecho a la igualdad siempre ha sido un punto fundamental en el desarrollo de las actividades evaluativas. En este sentido, la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, desde hace algún tiempo ha venido revisando y analizando el desarrollo de los exámenes del tronco común buscando la mejor forma de cumplir todos los objetivos de aprendizaje propuestos para cada curso.

Como resultado de dichas revisiones y análisis entre las respectivas unidades académicas que ofertan cursos de servicio y la Facultad de Ingeniería, se llegó al acuerdo de realizar las evaluaciones en el horario de las respectivas clases. En cuanto al diseño de las evaluaciones, los profesores a cargo de cada grupo seguirán alimentando el banco de preguntas que se ha construido, a partir del cual cada comité de curso selecciona las preguntas para cada parcial, en conformidad con el Capítulo VII del Reglamento Estudiantil.

Punto 6. “Exigir que durante la virtualidad haya libre navegación entre las preguntas de los parciales”

La virtualidad ha obligado a las instituciones de educación a ajustar no sólo metodologías y estrategias didácticas para seguir con las clases, sino también las evaluaciones; todo para continuar garantizando la calidad de la educación de todos los estudiantes. Las plataformas permiten el diseño de actividades evaluativas en distintos formatos entre los cuales el de la pregunta con respuesta consecutiva y el de la navegación libre son adecuados dentro de lo curricular. El Consejo considera que es potestad de los profesores, amparados en su libertad de cátedra, diseñar las pruebas en el formato que consideren que es mejor para el propósito del curso y de la formación de los estudiantes. Lo que sí es importante es que los profesores encargados del diseño de las pruebas verifiquen que se cumplan todas las disposiciones contempladas en el Reglamento Estudiantil de Pregrado para tal fin.

Punto 7a)- “Este comunicado debe ser enviado a los correos institucionales tanto de profesores como de estudiantes y debe ser publicado en sitios oficiales de la facultad”

El Consejo de la Facultad de Ingeniería, como respuesta a la carta enviada por la      Asamblea de      Estudiantes, emitirá un Comunicado Oficial, el cual será enviado a toda la comunidad académica de la Facultad. Se hará difusión, como es habitual, usando los medios formales que la Facultad tiene: correos electrónicos institucionales, redes sociales, boletín electrónico y      portal      web.

Punto 7b)- “Se exige así mismo el compromiso de la Facultad de Ingeniería para el cumplimiento de las garantías académicas y de movilización de los estudiantes, y el cumplimiento de las garantías laborales que sean exigidas por parte de los profesores, tanto vinculados como de cátedra. Todo lo anterior debe estar especificado en el comunicado”

Se reitera que el Consejo de la Facultad es respetuoso de las garantías académicas que la Universidad de Antioquia ha establecido para los estudiantes a partir del semestre 20192. Así:

Mediante la Resolución Académica 3415 del 30 de abril de 2020, el Consejo Académico de la Universidad de Antioquía sustituye en su integridad la Resolución Académica 3382 de 2020, se definen las garantías académicas para los programas de pregrado que se desarrollaron en los semestres académicos 2019-2 y 2020-1, y se establecen asuntos académicos.

Mediante la Resolución Académica 3428 del 23 de julio de 2020, el Consejo Académico de la Universidad de Antioquía extiende las garantías académicas definidas en la Resolución Académica 3415 del 30 de abril de 2020, al semestre académico inmediatamente siguiente a los definidos en dicha Resolución.

Mediante la Resolución Académica 3475 del 10 de diciembre de 2020, el Consejo Académico de la Universidad de Antioquía extiende las garantías académicas, definidas en las Resoluciones Académicas 3415 del 30 de abril de 2020 y 3428 del 23 de julio de 2020, para el semestre académico inmediatamente siguiente, entiéndase 2021-1. 

Medellín, 21 de Julio de 2021

Comunicado oficial:

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020