Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 20 de septiembre 2021
20/09/2021
Síguenos

Listado

Admisiones para la cuarta cohorte de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra

Esta convocatoria se realiza acorde al Acuerdo Académico 382 del 23 de septiembre del 2010 que reglamenta la admisión especial para aspirantes nuevos de comunidades indígenas.

El programa Licenciatura en Pedagogía en la Madre Tierra, es un programa de formación profesional superior aprobado en su versión dos con el registro calificado número 008597 de 14 de agosto de 2019

La admisión para la CUARTA cohorte de la LPMT cuenta con 180 cupos para aspirantes de comunidades indígenas del Departamento de Antioquia, Colombia, México, Guatemala y El Salvador que participarán a través de sus organizaciones político-culturales, legalmente conformadas y con las cuales la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra y la Facultad de Educación establecerá convenio específico para garantizar el acompañamiento de los estudiantes en sus territorios específicos.

Requisitos de admisión

El aspirante al Programa de los pueblos indígenas de Colombia deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe diligenciar un formato único de inscripción previo a la presentación del examen. El formato de inscripción único se difunde por los medios oficiales y se puede solicitar al correo madretierra@udea.edu.co  
  • Copia de cédula al 150% por lado y lado, legible.
  • Aval del cabildo o autoridad.
  • Diploma de Bachiller.
  • Certificado de presentación de prueba Saber 11-ICFES.
  • Presentación y aprobación de la prueba de admisión especial del programa Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra.


El aspirante de Pueblos Indígenas de Guatemala, México y El Salvador deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe diligenciar un formato único de inscripción previo a la presentación del examen. El formato de inscripción único se difunde por los medios oficiales y se puede solicitar al correo madretierra@udea.edu.co 
  • Copia del documento personal de identificación, ampliado al 150%, legible.
  • Resolución de convalidación del título de estudios secundarios ante el Ministerio de Educación de Colombia.
  • Certificado de homologación de las pruebas Saber emitido por el ICFES (pruebas presentadas en el país de origen para el ingreso a la educación superior)
  • Aval de la Fundación Centro de Documentación e Investigación Maya- CEDIM.
  • Presentación y aprobación de la prueba de admisión de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra.


Inscripción y documentos.

Cada aspirante deberá realizar la inscripción en las fechas indicadas en el cronograma para el cual deben escanear y enviar al correo electrónico madretierra@udea.edu.co 

La entrega de documentos para la inscripción no garantiza el ingreso al programa, se deben cumplir todos los requisitos de admisión 

La Universidad de Antioquia, a través del Comité de Admisión del programa Pedagogía de la Madre Tierra, verificará el cumplimiento de los requisitos de inscripción.

El aspirante al programa debe estar atento a la revisión de su correo personal y número celular que registre. Allí será enviada toda la información necesaria para avanzar con éxito el proceso de admisión. 

Aplicación de prueba o examen

Presentación de la prueba.
El día de presentación del examen el aspirante debe:

  • Haber enviado el formato de inscripción antes de la prueba.
  • Presentarse personalmente a la sede correspondiente, media hora antes del examen.
  • Presentar la constancia de inscripción que lo acredita como aspirante a la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Esta la envía la Universidad, por el correo electrónico registrado por el aspirante indicando: la recepción y cumplimiento de los requisitos para la inscripción, fecha, lugar, hora, e instructivo de la prueba de admisión.
  • Presentar la cédula o documento de identificación personal o contraseña con foto original.
  • Ingresar al lugar de la prueba con lápiz y borrador únicamente.


Tipo de examen

La prueba de admisión consta de dos partes: un instrumento tipo cuestionario escrito e individual, y una entrevista- taller oral. La prueba se aplicará a todos los y todas las aspirantes el domingo 24 de octubre de 2021, de forma simultánea, entre las 9:00 y las 13:00 horas.

Si las medidas oficiales de emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 disponen que no existen condiciones para la realización de la prueba de admisión presencial, ésta se aplazará hasta que haya condiciones.  La decisión del aplazamiento se comunicará con anticipación por los canales de comunicación de la Universidad y datos de contacto registrados por el aspirante.

El puntaje mínimo para ser admitido es de 50 puntos, asignando los cupos en orden descendente a partir de los aspirantes que tengan mayor puntaje, hasta llenar el cupo.  Quienes, pese a obtener el puntaje mínimo establecido no alcancen el cupo, quedarán en la lista de elegibles para esta cohorte.

En Colombia, la aplicación de la prueba estará acompañada mínimo por un profesor/a de la Universidad de Antioquia.  En Guatemala, la Fundación CEDIM designará dos responsables para este acompañamiento. 

Todos los y todas las aspirantes de México, Guatemala y el Salvador presentarán la prueba en Guatemala.

Todas las personas designadas como acompañantes del examen de admisión reciben una capacitación por parte del comité de admisión especial del Programa.

Sedes de las pruebas

Las pruebas se realizarán en las siguientes sedes: 

Etapa

Fechas

Publicación y divulgación de la convocatoria.  Comunicaciones (plegable, video, socialización, instructivos, calendarios).

6 de septiembre al 5 de octubre de 2021.

Inscripciones aspirantes.

13 de septiembre hasta el 15 de octubre 2021.

Presentación de la prueba de admisión.

24 de octubre de 2021.

Publicación resultados admitidos

6 de noviembre de 2021

Entrega documentación a Admisiones y Registro para proceso de matrícula

10 al 20 de noviembre de 2021

Liquidación matrícula

30 de noviembre de 2021

Fecha límite para pagar la matrícula

5 de diciembre de 2021

Matrícula admitidos cohorte IV

16 de diciembre de 2021


Datos de contacto de las sedes donde se aplicará la prueba:

Urabá Norte: Sede Turbo Ciencias del Mar de la UdeA. Dirección Carrera 28 # 107-49 Barrio la Lucila, teléfono 2192830, Turbo, Antioquia

Urabá Sur: Sede Carepa -Estudios Ecológicos y Agroambientales de la UdeA. Granja Tulenapa, kilómetro 1 en la vía Carepa Apartadó, Antioquia, teléfono 2198332 ext 2852, celular 3007052768

Bajo Cauca: Sede Seccional Bajo Cauca de la UdeA. Dirección Calle 28 #201, Caucasia, Antioquia, celular 3116626014

Suroeste: Sede Seccional Suroeste de la UdeA. Dirección kilómetro 4 en la vía Andes Medellín.  

Atrato Medio Antioqueño: Instituto Educativo Embera Atrato Medio, celular 3113172676 y en el municipio de Murindó en la Institución Educativa Murindó celular 3116547346.

Occidente:  Ciudadela Educativa del municipio de Frontino, Barrio Manguruma.

Colombia Sur: Sede Universidad Autónoma Indígena Intercultural Barrio La Aldea a 19a-718 Cl. 78 Nte. #19a110, Popayán, Cauca.

Colombia Norte: Centro cultural de Riohacha.  Carrera 15 No. 1-4.

Guatemala:  Km. 61.20 Centro de formación de CEDIM, carretera interamericana, Zaragoza, Chimaltenango Vereda Kuntik.


Entrega de documentación a Admisiones y Registro UdeA

Luego de la publicación de los resultados de la admisión, la coordinación de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra procederá a recoger y entregar a Admisiones y Registro de la UdeA el paquete con toda la documentación exigida para la emisión de la factura para matrícula a los aspirantes aceptados. Admisiones UdeA emitirá la liquidación de matrícula a cada estudiante, la cual será enviada al correo registrado con el instructivo para el pago y legalización con la Universidad, para proceder luego a su matrícula según calendario semestral del programa.


Cronograma proceso de admisión

 

Para mayor información favor comunicarse a los siguientes medios, en horario de oficina de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 a 6:00 p.m.  Cel. 3104696387 y correo electrónico madretierra@udea.edu.co.



Enlaces de interés

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020