Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 23 de mayo 2024
23/05/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Nuevo ciclo de Conversatorios “Por una FCE libre de violencias”

Nuevo ciclo de Conversatorios “Por una FCE libre de violencias”

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, realiza con estudiantes y profesores un ciclo de conversatorios de prevención en el marco de las violencias, en especial las basadas en género y violencias sexuales, con el fin de construir y propiciar la FCE en una Facultad libre de violencias.

Por: Melissa Cuartas Estrada

Fecha: 4 de marzo 2023

Desde el 6 de febrero del 2023, Bienestar de la Facultad de Ciencias Económicas         -FCE- viene realizando una serie de conversatorios en el marco de la prevención de todo tipo de violencias, con el fin de brindar acompañamiento a todos los estamentos de la -FCE- y entre todos construir espacios seguros y protectores. Para ello se llevará a cabo un nuevo ciclo de conversatorios desde el 16 de febrero, con los estudiantes y profesores de la FCE.

Catalina Lopera Quiceno, profesional jurídica Bienestar FCE. Fotografía por Melissa Cuartas Estrada.

Catalina Lopera Quiceno, profesional jurídica de Bienestar FCE, expresó que los ciclos se realizarán cada 15 días y su objetivo es generar espacios para la concientización, formación, acompañamiento, asesoría, e incentivar la confianza por las instancias institucionales, de allí la importancia de comunicar y no acallar este tipo de violencias, con el fin de contribuir en la transformación a una Facultad segura y respetuosa.

Durante el conversatorio del 7 de febrero a las 10 am, se plantearon dos tipos de escenarios hipotéticos en los que se podían generar acciones de violencia en las aulas de clase; resaltando que el acompañamiento es en doble vía, sea entre estudiantes; profesores - estudiantes, como de estudiantes a profesores, Lopera recomienda que, en todos los casos, los estudiantes y profesores deben dirigirse al respectivo jefe de departamento del pregrado para llevar a cabo los protocolos de la mano de Bienestar y así adelantar las acciones pertinentes para la activación de las rutas.

Lopera reiteró que es “muy importante llevar a cabo el proceso desde estas instancias, debido a que si se comenta con otros estudiantes solo se presta para generar rumores, malestar y malentendidos entre los estudiantes de la FCE”.

Sergio Andrés Bautista Toro, estudiante del pregrado en Economía, opina que los conversatorios son importantes debido a que “tener ese espacio colectivo se presta para identificar y saber cómo actuar ante estas circunstancias de violencia, y para romper con ese tabú de normalizar los comportamientos y actitudes lascivias, degradantes y humillantes por parte tanto de estudiantes como profesores”.

Adicionalmente, Toro afirmó que le “genera confianza y tranquilidad saber que la Facultad realmente le pone lupa a este tipo de situaciones que puede traer consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas. El tema del acoso es muy delicado porque puede ocasionar secuelas irreparables en la salud en general”. Finalmente, Toro expresó que “es muy importante sentirse cómodo y tranquilo en los salones y espacios académicos en general, porque de esa manera hay mayor predisposición para aprender”.

La Universidad de Antioquia cuenta actualmente con programas orientadores como la campaña de la Ruta Violeta, por medio de la cual, se habilitó la Línea Violeta a la que se pueden comunicar los estudiantes que presenten dudas en cuando a violencia sexual o violencia de género, atencionvgs@udea.edu.co, la línea telefónica es 01 8000 423 874.

La invitación es, a que la comunidad académica, active los protocolos en caso de algún tipo de violencia y asista a los diferentes ciclos de conversatorio, el cual ya tuvo inicio con un encuentro literario y continuará con un segundo encuentro el jueves 02 de marzo a las 2:00 pm en el edificio de extensión; sin embargo, es importante estar pendientes de los correos electrónicos institucionales por medio de los cuales se informará la fecha y lugar de los encuentros. Asimismo, es indispensable que se continúe informando de manera segura y voluntaria, con el fin de mitigar todas aquellas acciones que atentan contra los Derechos Humanos, dentro y fuera de las aulas y en todo el entorno universitario.

 

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020