Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 22 de febrero 2024
22/02/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La FCE aportó a la estrategia del Parque Explora: “Escuelas Explora”

El semillero de Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia participó en la estrategia educativa de Juntos Aprendemos “Escuelas Explora”.

Fecha: 22 de enro 2024

Por: Melissa Cuartas Estrada

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juntos Aprendemos es un programa diseñado para fortalecer el sistema educativo colombiano; en este marco, se encuentra el programa Escuelas Explora, el cual, busca que la escuela sea un lugar cada vez más seguro, incluyente y pertinente para las y los estudiantes, donde el trabajo colaborativo entre docentes y directivos, el intercambio de saberes con organizaciones de la sociedad civil y otras personas por fuera de la escuela permiten crear experiencias para un aprendizaje significativo, activo y en contexto.

Para cumplir con este objetivo el Parque Explora contacta a algunas organizaciones y colectivos, incluyendo semilleros de diferentes universidades invitando a sus integrantes a aportar sus conocimientos a los profesores de las instituciones que participan en esta estrategia.

*Imagen suministrada por Paula Liliana Naranjo Castaño, gestora de Innovación FCE.

En el 2023 más de 200 docentes de 11 sedes educativas de Medellín participaron en Escuelas Explora con 30 horas de formación durante 8 meses. 13 equipos implementaron sus proyectos con estudiantes, con la asesoría del programa y de integrantes de organizaciones de la sociedad civil o colectivos juveniles.

María Clara Correa Gallego, Coordinadora de la iniciativa, contactó a Paula Liliana Naranjo, docente y gestora de Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas UdeA y coordinadora del semillero de Innovación para asesorar durante el 2023 a docentes de la Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo. Ana María Naranjo Gutiérrez y Daniela González Cantillo, estudiantes de Administración de Empresa fueron las representantes del semillero elegidas para participar como asesoras en proyectos encaminados en la línea de vocaciones, proyecto de vida y emprendimiento.

El proceso de las estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas —FCE— de la Universidad de Antioquia —UdeA—consistió en cuatro actividades: una formación inicial sobre el contexto de Escuelas Explora y los elementos esenciales del Aprendizaje Basado en Proyectos. En segundo lugar, participaron en la ruta de formación de docentes donde brindaron asesoría en la ideación y planeación de proyectos que los docentes estaban proponiendo para sus estudiantes.

*Imagen suministrada por Paula Liliana Naranjo Castaño, gestora de Innovación FCE.

Naranjo y González recibieron también una asesoría temática en la planeación del proyecto seleccionado con el equipo de Escuelas Explora y docentes. Finalmente, las estudiantes participaron en la Celebración de Aprendizajes de Escuelas Explora donde tanto los docentes como estudiantes presentaron sus proyectos como fruto de la articulación entre voluntarios y docentes.

*Imagen suministrada por Paula Liliana Naranjo Castaño, Gestora de Innovación FCE.

Paula Liliana Naranjo Castaño, gestora Innovación expresó que “esta es una excelente alternativa para que los estudiantes universitarios tengan conexión directa con la educación precedente, y esto a su vez, les demuestra a los estudiantes de colegios que en la Universidad aplicarán lo que están aprendiendo y les generará interés por la educación superior”.

Naranjo opinó también que esta dinámica abre las puertas a estudiantes de la Facultad a participar en proyectos externos a la universidad, como podrían ser la participación en procesos de innovación abierta, solución de retos empresariales entre otros que requieran de la investigación, la pasión de los estudiantes y el interés por la innovación.

 

*Imagen suministrada por Paula Liliana Naranjo Castaño, Gestora de Innovación FCE.

El semillero de Innovación es un espacio de la Facultad de Ciencias Económicas que busca enriquecer y complementar los conocimientos en innovación, tecnología y emprendimiento, teniendo como base la investigación; el semillero cuenta con 10 estudiantes de los pregrados de Economía, Administración Empresas y Contaduría Pública, actualmente se encuentra en inscripciones hasta el mes de febrero, los estudiantes interesados pueden inscribirse por medio del siguiente link https://forms.gle/FsWpeabGNyTMp6qk9.

Los docentes interesados en ser mentores de los proyectos de investigación de los estudiantes pueden comunicarse a innovacioneconomicas@udea.edu.co. Actualmente, algunos de los proyectos que se están desarrollando tienen relación con: blockchain, inteligencia artificial y venture capital.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020