Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Comunicado del Claustro de Profesoras y Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

El Claustro de Profesoras y Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se reunió el día 19 de marzo, para discutir en torno a los hechos ocurridos al interior del campus universitario el pasado viernes 15. Como es ampliamente conocido, la universidad ha sido escenario y objeto de múltiples violencias, pero lo ocurrido el pasado 15 de marzo supuso una ruptura de códigos y lógicas conforme a las cuales se había ejercido la protesta, incluso la violenta. Puntualmente,  nos referimos a la agresión armada contra uno de nuestros estudiantes. Este suceso no solo eclipsó las posibles motivaciones de las protestas de ese día, sino que también socavó acuerdos que creíamos establecidos.   

Lo ocurrido generó miedo y rabia dentro de la comunidad universitaria, y como es sabido el miedo inhibe la acción y rompe los vínculos de cualquier comunidad. Como universitarios, creemos que sólo por medio del diálogo podremos superar el estado de perplejidad y temor que nos embarga. Hacemos, por lo tanto, un llamado a nuestros estudiantes y profesores para que en los espacios más cercanos discutan sobre la necesidad de rechazar todas las violencias y, en particular, aquellas que de manera directa nos afectan como universitarios. 

Además, queremos, expresar nuestro rechazo a los estigmas y generalizaciones en las que fácilmente se incurre por cuenta de hechos como los ocurridos el pasado 15 de marzo, y por señalamientos indiscriminados, como los que aparecieron en los muros del bloque 14 de la Ciudad Universitaria. Este tipo de señalamientos fomentan la desconfianza, y aunque pueda sonar reiterativo, es crucial subrayar que somos universitarios y no podemos permitir que se nos asuma como actores en un conflicto armado. Si bien enfrentamos conflictos, como es natural en todos los grupos humanos, nos esforzamos por gestionarlos a través de la discusión y el diálogo franco. 

En medio del actual proceso de designación rectoral, una decisión que definirá la vida institucional de la universidad para los próximos tres años, hacemos un llamado a quien resulte elegido(a) para que se comprometa de forma leal y sincera con la gestión pacífica, dialogada e incluyente de las diferencias que se puedan presentar dentro de la universidad. 

Aunque convivimos con múltiples conflictos, que son un reflejo de las contradicciones presentes en nuestra sociedad, como universitarios expresamos el más contundente rechazo a hechos como los ocurridos el pasado 15 de marzo y reafirmamos el diálogo como la única manera para gestionar las diferencias. Esta postura refleja nuestra vocación y compromiso y expresa el contenido más auténtico de lo que nos define como universitarios. Reivindicamos, por lo tanto, unos espacios y tiempos donde podamos pensar, dialogar y comunicar sin miedos, y donde las(os) estudiantes se puedan sentir parte de un proyecto común, a cuyo cuidado y realización está convocada toda la sociedad.

Medellín, 20 de marzo de 2024

Nota: PDF del comunicado aquí


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020