Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 20 de junio 2021
20/06/2021
Síguenos

Listado

La familia de la Facultad de Ingeniería de la UdeA crece a través de la virtualidad

Por: Idy Catalina Vanegas Bermúdez
Asistente Unidad de Movilidad Nacional e Internacional (UMNI)
asistenciaingenieriainternacional@udea.edu.co

A pesar de que la contingencia no ha permitido el retorno a las actividades presenciales de la UdeA, a través de la virtualidad se mantienen vivos los lazos interuniversitarios.

En esta oportunidad, la Facultad de Ingeniería recibe en sus aulas virtuales a 10 estudiantes de movilidad entrante: 5 estudiantes nacionales de Santander y Medellín, y 5 estudiantes extranjeros de Perú, Francia y Chile. Esta es una apuesta por que los estudiantes de nuestras universidades aliadas se sigan formando en las aulas de la Facultad y que estos a su vez compartan sus conocimientos y experiencias con los estudiantes de la UdeA.

La pandemia generada por la COVID-19 llevó a suspender la mayoría de las actividades presenciales, así como los viajes por motivos académicos. Esta situación planteó el reto de llevar los procesos de movilidad académica a la virtualidad, gran aliada para que la imposibilidad de desplazarse no nos apartara del ámbito internacional, se siguiera dando el contacto entre comunidades académicas y no se frenara la generación de conocimiento.

Según Luz Maritza Areiza Pérez, coordinadora de la Unidad de Movilidad Nacional e Internacional (UMNI), "la virtualidad permite que quienes no pueden o simplemente no quieren desplazarse a otras ciudades o países accedan a diferentes actividades académicas desde su casa o desde el campus universitario, es lo que conocemos como 'Internacionalización en Casa'. Los intercambios virtuales son tan valiosos como los intercambios presenciales, ya que permiten interactuar, compartir y crear redes con personas de otros lugares, con culturas, costumbres y visiones diferentes".

En efecto, los mayores beneficiados con esta posibilidad de intercambio virtual son los estudiantes, quienes confían en el talento de la Facultad de Ingeniería para fortalecer sus competencias académicas y sociales por medio de la virtualidad. 

Prueba de ello es el testimonio de Yeni Lucero Torres, estudiante de la Universidad Privada del Norte, Perú, quien en este momento ve cursos del programa Ingeniería Ambiental: "Escogí la UdeA porque tiene una buena enseñanza, además por las recomendaciones que me brindaron mis docentes". Para Yeni, un intercambio virtual le aporta una perspectiva más global y le da la posibilidad de interactuar con otras culturas y conocer nuevos lugares por medio de la red: "Mis expectativas con este intercambio académico son aprender sobre la cultura de Colombia, conocer los aspectos ambientales del país y poder compartir conocimientos con los compañeros que conozca en el camino", agrega.

Estos no son los primeros estudiantes que la Facultad recibe a través de la virtualidad, el semestre anterior 11 estudiantes nacionales e internacionales cursaron materias en diferentes programas de esta dependencia, proceso que dejó enseñanzas, pero también retos: "Entre las enseñanzas está confirmar las bondades de la tecnología para propiciar encuentros y aprender de los otros. Entre los retos, la sensibilización de la comunidad académica sobre el valor de la virtualidad, creer que a través de las TIC se pueden dar aprendizajes muy significativos y hacer que los estudiantes se motiven a participar en las convocatorias de intercambio virtual", concluye Luz Maritza Areiza.

Para conocer más sobre los procesos de movilidad, visite el espacio virtual de la Unidad de Movilidad Nacional e Internacional: http://ingenieria.udea.edu.co/umni

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020