Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 21 de octubre 2021
21/10/2021
Síguenos

Listado

Estudiantes, profesores, egresados y un programa de la facultad fueron premiados en el día clásico

En el marco de los 218 años de la Universidad de Antioquia, el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y la Rectoría entregaron las distinciones a diferentes miembros de la comunidad universitaria, entre ellos a estudiantes, profesores, egresados y a un programa de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Estas distinciones se entregan para resaltar el compromiso, los aportes al cumplimiento de la misión y los objetivos de la Universidad.

El Reconocimiento Presencia de la Universidad en la Sociedad, en la categoría Plata, fue otorgado al Programa de Protección Internacional (PPI) por su trayectoria, desarrollo sistemático, impacto académico y social.

La Universidad reconoció la labor del PPI en la promoción de garantías, protección y goce de los derechos humanos en contextos de migración forzada internacional a través diversas formas como: asistencia legal a población migrante, litigio estratégico para la protección de los derechos humanos en contextos de migración forzada y capacitación al sector público en temas de protección internacional, entre otros.

Además de esto, la Universidad también destacó el relacionamiento del PPI con aliados nacionales e internacionales, el reconocimiento que ha tenido el programa tanto dentro como fuera del país y su trayectoria en convenios sociales.

Astrid Osorio Álvarez, quien hasta el mes de agosto estuvo al frente de la Coordinación de este programa y acompañó el proceso de postulación, antes de renunciar a su cargo para asumir un nuevo reto profesional con Acnur en la ciudad de Guatemala, señaló que ​​"es muy grato para mi recibir la noticia de este premio, un reconocimiento a un trabajo comprometido y desinteresado que hemos venido realizando desde hace 4 años. El PPI es un espacio universitario que ha logrado impactar la vida académica y sociopolítica no solo en la ciudad de Medellín sino en Colombia y en la región. Estudiantes, docentes, personas en necesidad de protección internacional, funcionarios y funcionarias públicas, se han beneficiado de las diferentes intervenciones que hemos realizado."

También, agregó que "Los cambios en prácticas y normas que se han logrado a través del litigio estratégico y la incidencia han demostrado que el derecho y la práctica del mismo pueden transformar las vidas de personas y promover la inclusión y garantía de derecho. Nuestro trabajo ha transformado perspectivas, estoy muy orgullosa de todos quienes han hecho este logro posible, en particular estudiantes y docentes que con compromisos social se han empeñado en innovar en el ejercicio del derecho. Gratitud infinita al Consultorio Jurídico por abrir este tipo de espacio. Gratitud a ACNUR por confiar en la Universidad y gratitud a todos los usuarios y usuarias por creer y nos desmayar ante las tribulaciones y largos tiempos de espera de procesos. Habíamos esperado hace mucho tiempo este reconocimiento y me hace muy feliz que haya llegado", concluyó.

Por su parte, Lucas Araque, actual coordinador del PPI expresó que este es un reconocimiento a la labor que ha desempeñado el programa y “un aliciente para el trabajo del programa para seguir con ese compromiso que lo ha caracterizado con la población usuaria”.

El programa seguirá teniendo como reto lograr un mayor y mejor impacto en el reconocimiento y garantías de los derechos de la población migrante y refugiada. Además, Araque explicó que “el principal reto es lograr un mayor y mejor impacto respecto del reconocimiento y garantía de los derechos de la población migrante y refugiada, así como una sensibilización de las diferentes entidades públicas llamadas respetar y materializar estos”.  

El Programa de Protección Internacional ha brindado asesoría jurídica, gratuita, técnica, oportuna y cualificada a la población migrante que ha solicitado el servicio desde 2017.

A la estudiante de Derecho Valentina Valencia Lopera y al estudiante de Ciencia Política Farid Mauricio López Rodríguez se les entregó la Distinción Mejores Estudiantes Avanzados por Programa, esta distinción se le entrega a los estudiantes con mayor crédito acumulado por programa.

La Distinción Profesor Emérito le fue otorgada al profesor Julio Alberto González Zapata. Esta distinción es otorgada a profesores jubilados de la institución que hayan prestado servicios sobresalientes por más de 25 años, en condición de profesores de tiempo completo o de medio tiempo, en los campos de la investigación, la docencia, o la extensión.

El profesor González contó que le alegró mucho el reconocimiento, pero esto significa algo más profundo para él: “lo que quiere decir es que he tenido muy buenos estudiantes, porque si uno a pesar de tener buena disposición no tiene unos estudiantes que reciban el mensaje que uno transmite, yo creo que la labor de un profesor no va a poder trascender, uno realmente trasciende como profesor en la medida en que tenga buenos estudiantes que, en mi caso, soy tan afortunado que tengo muchísimos que me superan. Esa relación es absolutamente inseparable, pero un profesor se puede definir en la medida en la que tenga unos muy buenos estudiantes”.

Él empezó a dar sus primeras clases en la Universidad de Antioquia cuando todavía era estudiante bajo la figura de auxiliar de cátedra en 1977, después fue nombrado profesor de tiempo completo entre 1988 y 2019. Al día de hoy sigue vinculado a la Universidad como profesor de cátedra. Durante este período fue decano, integrante de la comisión redactora del actual Estatuto General de la Universidad de Antioquia, jefe del Departamento de Formación Universitaria y coordinador del Área de Derecho Penal.

Además de esta distinción que acaba de recibir, el profesor Julio González ha sido reconocido con la distinción Excelencia docente, en el 2007, la Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea, en el 2014, A toda una vida, en el 2009 y Espíritu Crítico y Compromiso Social, en el año 2013.

Otro de los puntos que destaca la calidad como maestro de Julio González es su producción académica, entre libros, capítulos de libros, artículos de revistas, ponencias y artículos de opinión, que son cruciales para entender los fenómenos políticos gracias a los elementos teóricos que ofrecen.

Casi toda la vida de Julio González ha tenido la universidad como protagonista. “A mí me suprimen la Universidad de Antioquia y quedo en cero, ha sido mi vida, yo llegué a la universidad de 17 años y salí a punto de cumplir los 70. En la UdeA desarrollé toda mi vida académica y alrededor de eso también funcionó gran parte de mi vida, allí hice mis mejores amigos, conocí a las personas, aparte de mi familia, más importantes para mí. Yo no puedo pensar en mi vida sin pensar en la UdeA. Son dos cosas que siempre han estado indisolublemente ligadas”, contó González.

Acá puede escuchar las palabras de profesor Julio González en el evento

Bernardita Pérez Restrepo recibió La distinción Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea. Este reconocimiento se le otorga a un ciudadano que se haya destacado por haber realizado un aporte significativo a la Universidad, a su nombre y su misión y que exalte su labor desde el lugar que ocupa en la sociedad.

El Consejo Superior Universitario decidió otorgarle esta distinción a la abogada constitucionalista Bernardita Pérez “por su contribución permanente al desarrollo de funciones misionales de la Universidad, al acompañamiento profesional y académico de los estamentos universitarios y de diversas organizaciones sociales”, como se lee en la resolución 2466 del 28 de septiembre de 2021.

Bernardita Pérez aportó al reconocimiento de la Universidad de Antioquia y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas a partir de su desempeño como conjuez de la Corte Constitucional, del Tribunal Contencioso Administrativo y del Tribunal Superior de Medellín, y de su participación como Asesora de la Presidencia del Senado, Consultora del Consejo Superior de la Judicatura, Árbitro de las Cámaras de Comercio de Medellín y Bogotá, Defensora del Televidente en Teleantioquia y Consejera y asesora de organizaciones sociales en asuntos relacionados con los derechos de las mujeres.

Acá puede escuchar las palabras de la profesora Bernardita en el evento

Marta Nubia Velásquez Rico recibió la Distinción Egresado Sobresaliente José Félix de RestrepoEsta se le otorga al egresado que sobresalga por la calidad humana, académica y profesional en el ejercicio de sus actividades.

El Consejo Superior Universitario a través del Comité de selección para la Distinción José Félix Restrepo al Egresado sobresaliente a la Presidenta del Consejo de Estado y abogada de la UdeA Marta Nubia Velásquez Rico por su “valioso compromiso con la Institución, los servicios prestados al país y el liderazgo en el área de jurisprudencia en los sectores público y privado, lo cual la convierte en un ejemplo digno para la comunidad universitaria de lo que debe ser un egresado de la Universidad de Antioquia”, como se lee en la resolución de la distinción.  

Sobre la distinción, comentó en la Emisora Cultural Universidad de Antioquia: “yo conozco la Universidad, ha sido mi casa y uno sabe que la Universidad no anda regalando títulos y sé la calidad de los egresados de la y con seguridad hay gente muy importante, que hace cosas muy importantes. Me siento muy honrada, muy contenta y muy comprometida, porque de alguna manera, los egresados somos la voz de la Universidad también”.

Marta Nubia Velásquez es magistrada y presidenta del Consejo de Estado, tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y una de las tres altas cortes del país. Fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, secretaria general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA y siempre ha mantenido un contacto permanente con la vida académica y la reflexión crítica.

Acá puede escuchar las palabras de la doctora Marta Nubia en el evento

Acá puedes revivir la ceremonia del día clásico de la Universidad de Antioquia en el marco de sus 218 años:

Alejandro Valencia Carmona - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

11/10/2021

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020