Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Conoce la Unidad

Objetivo general

Potenciar y fortalecer las capacidades institucionales e individuales para la transformación positiva de los conflictos por medio de mecanismos alternativos a la sanción.

Objetivos específicos

•    Fomentar el conocimiento Institucional de los Mecanismos Autocompositivos de Resolución de Conflictos aplicables en la Universidad.
•    Instalar capacidades y habilidades para la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad universitaria.
•    Establecer una estructura organizativa para la aplicación de los Mecanismos Autocompositivos de Resolución de Conflictos en la Universidad.

La creación de la Unidad de Resolución de Conflictos de la UdeA es una invitación a la búsqueda de acuerdos y soluciones a los problemas de la comunidad universitaria mediante el uso de la palabra y el respeto.

De izquierda a derecha, Isabel Puerta Lopera, asesora de la Unidad; Juan Camilo Mejía Walker, coordinador de la Unidad; Clemencia Uribe Restrepo, secretaria general de la Universidad; John Jairo Arboleda Céspedes, rector.

¿Qué es la Unidad de Resolución de Conflictos?

Es un espacio institucional para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, que propicie escenarios donde prime el diálogo. Además, la Unidad busca la prevención de violencias y la promoción de los Derechos Humanos, una estrategia pensada desde el carácter formador universitario. La Unidad se creó mediante la Resolución Superior 2281 de 29 de octubre de 2018, emitida por el Consejo Superior Universitario.

Allí se atienden situaciones de conflicto o violencia que afectan la convivencia universitaria o inciden en los procesos académicos, administrativos o laborales y se impulsan acciones de prevención de violencias, orientadas a la transformación positiva de los conflictos que se presentan entre los distintos estamentos universitarios.

¿Cómo funciona?

La Unidad fomenta la negociación directa, es decir, que las partes puedan llegar a un acuerdo sin tener que recurrir a la intervención de un tercero. La profesora Isabel Puerta Lopera, asesora de la Unidad para la Resolución de Conflictos, afirmó que allí no se realizan acciones como procesos disciplinarios y penales.

Uno de los desafíos que tiene la Unidad es llegar a las regiones para que se expanda esta cultura de resolución pacífica de los conflictos basada en el diálogo. De igual manera, la Unidad buscará trabajar en red con otras universidades de la región y el país que cuentan con iniciativas similares.

Conoce los servicios y principios

Folleto URC

Unidad de Resolución de Conflictos, Universidad de Antioquia