Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 25 de octubre 2021
25/10/2021
Síguenos

Generales

Conoce la Unidad

Objetivo general

Potenciar y fortalecer las capacidades institucionales e individuales para la transformación positiva de los conflictos por medio de mecanismos alternativos a la sanción.

Objetivos específicos
 
•    Fomentar el conocimiento Institucional de los Mecanismos Autocompositivos de Resolución de Conflictos aplicables en la Universidad.
•    Instalar capacidades y habilidades para la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad universitaria.
•    Establecer una estructura organizativa para la aplicación de los Mecanismos Autocompositivos de Resolución de Conflictos en la Universidad.

La creación de la Unidad de Resolución de Conflictos de la UdeA es una invitación a la búsqueda de acuerdos y soluciones a los problemas de la comunidad universitaria mediante el uso de la palabra y el respeto.

De izquierda a derecha, Isabel Puerta Lopera, asesora de la Unidad; Juan Camilo Mejía Walker, coordinador de la Unidad; Clemencia Uribe Restrepo, secretaria general de la Universidad; John Jairo Arboleda Céspedes, rector.

¿Qué es la Unidad de Resolución de Conflictos?

Es un espacio institucional para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, que propicie escenarios donde prime el diálogo. Además, la Unidad busca la prevención de violencias y la promoción de los Derechos Humanos, una estrategia pensada desde el carácter formador universitario. La Unidad se creó mediante la Resolución Superior 2281 de 29 de octubre de 2018, emitida por el Consejo Superior Universitario.

Allí se atienden situaciones de conflicto o violencia que afectan la convivencia universitaria o inciden en los procesos académicos, administrativos o laborales y se impulsan acciones de prevención de violencias, orientadas a la transformación positiva de los conflictos que se presentan entre los distintos estamentos universitarios.

¿Cómo funciona?

La Unidad fomenta la negociación directa, es decir, que las partes puedan llegar a un acuerdo sin tener que recurrir a la intervención de un tercero. La profesora Isabel Puerta Lopera, asesora de la Unidad para la Resolución de Conflictos, afirmó que allí no se realizan acciones como procesos disciplinarios y penales.

Uno de los desafíos que tiene la Unidad es llegar a las regiones para que se expanda esta cultura de resolución pacífica de los conflictos basada en el diálogo. De igual manera, la Unidad buscará trabajar en red con otras universidades de la región y el país que cuentan con iniciativas similares.

Conoce los servicios y principios 

Folleto URC

Unidad de Resolución de Conflictos, Universidad de Antioquia
Bloque 22, oficina 111
Teléfono: 219 80 00
Correo: resolvamos.conflictos@udea.edu.co

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020