Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 21 de enero 2022
21/01/2022
Síguenos

Listado noticias

Consultorio social, ingeniería para la sociedad

La 17ª Convocatoria Buppe: Fortalecimiento de la interacción Universidad - Sociedad, en el marco de la agenda 2030, tiene como objetivo propiciar el desarrollo de proyectos que dinamicen la interacción de la Universidad de Antioquia con la sociedad.

Por: Carlos Arturo Betancur Villegas
arturo.betancur@udea.edu.co

La Universidad de Antioquia está llamada a crear y fortalecer las capacidades de las personas, las comunidades y las instituciones para que gestionen sus propias soluciones. Ayudarles, a partir del conocimiento, a estimular sus ideas e impulsar en ellas su potencial creativo, innovador y recursivo.  En este sentido, el Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión -Buppe- se constituye en la estrategia de la Vicerrectoría de Extensión para canalizar y fortalecer iniciativas de desarrollo social promovidas por los diferentes actores universitarios y de la sociedad.

En la 17ª Convocatoria Buppe se invitó a las unidades académicas a presentar propuestas que dinamicen la interacción de la Universidad de Antioquia con la sociedad, que promuevan el diálogo y circulación de saberes y que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este proceso es coordinado por la Vicerrectoría de Extensión, dependencia que brindó a los postulantes acompañamiento, asesoría y capacitaciones para la formulación de proyectos acordes con los términos de la convocatoria. 

Mediante Resolución No. 77 del 24 de noviembre de 2021, la Vicerrectoría de Extensión dio a conocer los 12 proyectos que obtuvieron los mejores resultados en el proceso de evaluación y que serán financiados en dicha convocatoria. Entre ellos se destaca el “Consultorio social: modelo universitario de trabajo con y para la sociedad” presentado por la Facultad de Ingeniería en alianza con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Facultad de Medicina y la Experiencia de Articulación de Prácticas Académicas de la Vicerrectoría de Docencia. Este proyecto obtuvo un puntaje de 91,90 sobre 100, ocupando el sexto lugar y será financiado con una partida presupuestaria de 50 millones de pesos ($50.000.000) para iniciar su ejecución en febrero de 2022 con un plazo de un año.

El objetivo principal de esta novedosa propuesta es formular un modelo de Science Shop, (investigación científica independiente y participativa para dar respuesta a las preocupaciones que agobian a la ciudadanía y la sociedad) para la Universidad de Antioquia con un enfoque participativo, crítico, dialéctico e interdisciplinar que, desde los ejes misionales de investigación, docencia y extensión, aborde las necesidades y potencialidades de los territorios de forma integral.

La iniciativa se presenta atractiva porque es un beneficio para la sociedad y se antoja interesante ya que se abre un espacio para que la comunidad proponga a la Universidad trabajar conjuntamente en la solución de problemáticas y necesidades. Liliana Franco Cano, coordinadora de la Unidad de Prácticas Académicas de la Facultad de Ingeniería y adscrita al Centro de Extensión Académica -CESET-, centro que tendrá a cargo la ejecución de este proyecto, expresa que: “lo que se busca es que estudiantes que estén en prácticas y profesores acompañen a las comunidades en la solución de esas problemáticas que ellos identifican en sus territorios. Este piloto se realizará en dos comunidades con las cuales se ha tenido un acercamiento previo, como lo son, la Comuna 1- Popular de la ciudad de Medellín y en Urabá en el corregimiento de Barranquillita, de Chigorodó. Con líderes comunitarios de estos dos lugares se hará un trabajo cocreativo para identificar las necesidades desde el punto de vista de la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales. Esta experiencia también nos permite como Universidad fortalecer nuestros programas curriculares y de investigación”.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020