Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El pregrado en Desarrollo Territorial: abriendo el diálogo en los territorios

El pasado viernes 29 de abril, en la sede Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia, ubicada en el municipio de Turbo, se llevó a cabo el foro “Urabá: problemáticas, potencialidades y proyecciones. Retos y aportes del pregrado en desarrollo territorial a la región”, evento desarrollado por el Instituto de Estudios Regionales -INER y la Facultad de Ciencias Económicas -FCE- y que tuvo como objetivo reflexionar sobre las dinámicas territoriales del Urabá Antioqueño para identificar de qué manera el pregrado en Desarrollo Territorial puede contribuir a la planificación, ordenada y equitativa, de la región.

Por: Sebastián Zapata Urrea

En primer lugar, desde el año 2019 se viene ofertando el pregrado en Desarrollo Territorial en el Urabá Antioqueño, gracias a la articulación entre la FCE y el Instituto de Estudios Regionales de la UdeA, quienes identificaron la necesidad de consolidar un programa académico que propendiera por el desarrollo integral y sostenible de la región del Urabá.

En la foto: Sebastián Corrales, docente del pregrado en Desarollo Territorial seccional Urabá

En el foro, el cual tuvo una buena acogida por parte de los estudiantes de la región, participaron: Edwin Enrique Román Madrid, Coordinador Social de Puerto Antioquia; Braulio Andrés Angulo Martínez, Director de la seccional Urabá de la UdeA; Cristian Andrés Sánchez Salazar, Coordinador Académico del pregrado en Desarrollo Territorial y Sebastián Rodas Corrales, docente del pregrado en Desarrollo Territorial seccional Urabá.

Cada uno de los participantes aportó conocimientos muy valiosos para los asistentes quienes, la mayoría en su condición de estudiantes, quieren hacer parte de la transformación integral de la región del Urabá. Así, entonces, Edwin Román, quién hace parte del proyecto Puerto Antioquia, pudo conversar acerca de los retos, desafíos y oportunidades que conlleva el Desarrollo Portuario para Urabá. Asimismo, el docente Cristian Sánchez pudo compartir información actualizada de los indicadores de desarrollo y calidad de vida de la región. Igualmente, el Director de la seccional Urabá, Braulio Angulo, tuvo un espacio para dialogar alrededor de los desafíos de la educación superior y de los aportes que la Universidad de Antioquia puede ofrecer de cara a los retos y oportunidades que, en materia de desarrollo, se vislumbran para la región.

Para el profesor Rodas, este espacio beneficia enormemente a los estudiantes, pues considera que “la importancia de este tipo de espacios radica en la interlocución directa que pueden tener los y las estudiantes del pregrado con actores estratégicos del territorio y acceder a información de primera mano de la voz de los funcionarios que representan importantes entidades que tienen presencia en Urabá”.

Como se mencionó previamente, el evento tuvo una importante acogida por parte de los estudiantes, quienes estuvieron atentos a cada una de las intervenciones de los participantes en el foro, tomando apuntes, y tuvieron una participación activa, realizando preguntas que demuestran el interés en estos por las transformaciones territoriales de esta subregión Antioqueña.

“Considero que uno de los aspectos más importantes fue el reconocimiento de la apuesta que viene realizando la UdeA al ofertar un pregrado pensando en y para las regiones, con enorme pertinencia educativa y potencial laboral, teniendo en cuenta que tenemos la primera cohorte de egresados hacia finales de 2023, quienes contribuirán de manera decisiva a la transformación de la región”, expresó el docente ocasional del pregrado.

Para los participantes, uno de los aprendizajes más valiosos que deja el foro es el reconocimiento por parte de los estudiantes, docentes, administrativos y el público en general, de la necesidad de realizar con más frecuencia este tipo de encuentros, ya que generan la posibilidad de abordar temáticas relacionadas con asuntos actuales de territorio y desarrollo.

En cuanto a qué les ofrece el pregrado a los estudiantes de la región, el docente Rodas argumentó que: “el pregrado potencia, por medio de la formación académica, investigativa y laboral, la generación de conocimientos acerca de las condiciones locales, para facilitar una articulación efectiva entre el sector público y la academia. En este sentido, el pregrado ofrece a los jóvenes de la región la oportunidad de convertirse en agentes de cambio que, desde su pensamiento y su accionar, puedan proponer políticas, planes y proyectos en diversas áreas de intervención territorial”.

Finalmente, desde la región se espera seguir contribuyendo al desarrollo con este tipo de espacios que permitan el relacionamiento de los estudiantes con las entidades encargadas de propender por el crecimiento del Urabá Antioqueño, y de esta manera formar profesionales con pensamiento crítico y actitud proactiva frente al avance de los territorios.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020