Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 18 de septiembre 2021
18/09/2021
Síguenos

Listado

Seminario del Departamento de Economía

slide Seminario de Economía 8 de septiembre

La Facultad de Ciencias Económicas y el Departamento de Economía,  invitan a este espacio en el que se busca proyectar la investigación a través de la participación de invitados especiales que se destacan en el sector.

Large supermarket chains often price some of their competitive products below cost in order to attract consumers into the store and profit from their purchases of products with positive markups. This practice, so-called loss-leader pricing, has been banned in several European countries and half of the states in the United States because it is considered predatory. Traditional theories of supermarket competition support that view. However, recent contributions to the literature have shown that when transaction costs of shopping are explicitly included in the models, the results are in stark contrast with the predatory view.

For example, Florez-Acosta and Herrera-Araujo (2020) show that in a context of multiproduct retailing where consumers can purchase baskets of products and incur transaction costs of shopping, loss-leader pricing is more profitable for supermarkets compared to a context in which consumers do not incur any shopping costs. 

Chen and Rey (2012, 2019) show that in the presence of shopping costs, loss-leading strategies are not predatory and they might even be welfare enhancing.  Is banning loss-leader pricing a big mistake? This paper explores the effects of banning loss-leader pricing in grocery retailing markets. To this end, we carry out two empirical exercises. First, we obtain reduced-form evidence on the effect of banning loss-leader pricing on price levels using data on purchases of a number of products widely used by supermarkets as loss-leaders. Second, we develop a model of demand and supply in which consumers can purchase multiple products in the same period from multiple competing supermarkets, and incur transaction costs of dealing with supermarkets. Our empirical strategy relies on a novel approach for demand estimation that allows us to work with a reduced set of products, while correcting for the biases generated by such a restricted choice set.

Fecha

Miércoles 8 de septiembre a las 10:00 a.m., a través de la plataforma zoom

Organizan e invitan:

  • Departamento de Economía
  • Facultad de Ciencias Económicas UdeA

Dirigido a:

  • Profesores
  • Estudiantes
  • Investigadores
  • Hacedores de política 
  • Público general

Conferencista invitado

  • Jorge Florez-Acosta, Investigador de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República y profesor de economía de la Universidad del Rosario. 
    • Economista de la Universidad de Antioquia, Magíster en Economía de los Mercados y las Organizaciones 
    • Doctorado en Economía de la Escuela de Economía de Toulouse en Francia. 
    • Ha sido profesor visitante de la Universidad de Paris- Dauphine en Francia (2019) y de la Universidad de Antioquia (2012), profesor asistente de la Universidad de Toulouse (2012-2014) y profesor ocasional de tiempo completo de la Universidad de Antioquia (2007-2009). Entre 2019 y 2021 fue director del Comité de Análisis Económico de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia. 
    • Se especializa en el estudio de cómo funcionan los mercados y la competencia en entornos imperfectamente competitivos, la política de la competencia y la regulación económica.

 

¡El ingreso es libre!

https://udearroba.zoom.us/j/93114120007?pwd=c0UyaDgvU3NmdjZrR3dsMzdCWXY3UT09

Clave: 181442

ecard Seminario de Economía 8 de septiembre

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020