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La Facultad tiene una nueva profesora de planta

Medellín, 21 de febrero de 2023

Por: Coordinación de Relaciones y Comunicaciones

La Facultad de Comunicaciones y Filología felicita a la profesora Diana Andrea Giraldo Gallego por su designación como docente de planta de la Unidad Académica. Conozca en esta entrevista más información acerca de las expectativas, retos e iniciativas que se plantea con esta vinculación.

¿Cómo fue el proceso que dio lugar a su vinculación como profesora de planta de la Facultad?

Mi proceso comenzó hace muchos años cuando empecé con mi preparación académica de pregrado en la Universidad de Antioquia, de maestría y doctorado en la Universidad de Bergen y con mi sueño de ser profesora vinculada a la Alma Máter. En este camino, mis investigaciones, mis publicaciones y mi experiencia docente han ido consolidando mi hoja de vida. Por supuesto, siempre he tenido interés por las lenguas y pueblos indígenas y por los usos lingüísticos en diferentes contextos geográficos y sociales. Este trayecto me perfiló para participar en el Concurso Público de Méritos 2019 y, con este fin, me inscribí en el perfil Sociolingüística o lenguas en contacto. Ya durante el Concurso se evaluó mi hoja de vida; dos escritos de mi autoría: un artículo académico-investigativo y un proyecto de investigación como propuesta al área lingüística y a la Universidad; y, finalmente, mi sustentación oral y pública de ambos escritos. El cumplir satisfactoriamente con estas etapas llevó a mi nombramiento como profesora aspirante a la carrera docente de tiempo completo, es decir, como profesora de planta de la Universidad de Antioquia.

 

Imagen 1: Portada de la plantilla usada en la sustentación oral del escrito académico-investigativo. 

Imagen 2: Portada de la plantilla usada en la sustentación oral de la propuesta al área lingüística y a la Universidad.

¿A qué programa de pregrado o posgrado queda adscrita, qué materia o materias impartirá en este y a qué grupo de estudiantes está o están dirigidas?

Mi plaza docente está adscrita a la Facultad de Comunicaciones y Filología y, el perfil al que me presenté en el Concurso Público de Méritos, al Departamento de Lingüística y Literatura. Por lo tanto, mis actividades están orientadas a las funciones misionales en el pregrado Filología Hispánica, en la Maestría en Lingüística y en el Doctorado en Lingüística. También, en las áreas de la Facultad y de la Universidad en donde la lengua es el objeto de estudio. Por lo tanto, el grupo de estudiantes al cual está dirigida mi adscripción es a aquel cuyo interés académico gira en torno a la lengua y a sus diferentes manifestaciones. 

En Filología Hispánica he orientado los cursos Fonética y Fonología, Dialectología, Sociolingüística, Seminario de Aplicación II - Lenguaje y he fungido como evaluadora de trabajos de grado. También, he impartido cursos en los pregrados Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, tanto en Ciudad Universitaria como en la Seccional Suroeste, en Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra y en la Facultad de Ingeniería. 

En relación con los posgrados, en la actualidad, soy coordinadora de la Maestría en Lingüística en donde, además, he impartido los cursos de Sociolingüística y Fundamentos fonéticos para la investigación lingüística. En el Doctorado en Lingüística hago parte del Comité de programa y he estado apoyando en diferentes procesos con mi asistencia y participación en eventos académicos y con las respuestas a consultas y requerimientos. También, hago parte del Comité de Posgrados de la Facultad. 

¿Cuál es el objetivo principal de los contenidos académicos de los que se compone(n) esta(s) materia(s)?

El objetivo depende de cada materia, no obstante un objetivo que puede ser transversal a todas es que cada estudiante se apropie de los aspectos teóricos y metodológicos que le permita acercarse a la lengua como objeto de estudio y analizarla desde los diferentes niveles lingüísticos y áreas del saber. En ese sentido, que cada estudiante disponga de los recursos para identificar y describir un fenómeno lingüístico que pudo haber surgido como consecuencia de factores externos o internos de la lengua, es decir, de fenómenos que pueden atender a contextos sociales o geográficos pero, también, a la evolución misma de la lengua. Como la cultura hace parte del currículo, uno de mis objetivos en las materias es lograr que los contenidos sean significativos en la medida en que, metodológicamente, se muestren cercanos a la realidad de los y las estudiantes.

¿Qué espera lograr a corto plazo al asumir este reto como profesora de planta?

En abril de 2022 firmé mi Acta de Posesión en la División de Talento Humano de la Universidad de Antioquia. Para este momento tan importante de mi vida fui acompañada de mi madre. Mi objetivo, para ese entonces, además de continuar con mis actividades de administración académica y docencia, era cumplir con los requisitos de mi vinculación: atender una serie de diplomados y cursos de inducción, de docencia universitaria, de empleo de nuevas tecnologías y de otros temas relevantes para mi rol como docente e investigadora. Este objetivo ya está cumplido. Ahora, el foco está en el desarrollo de mi proyecto de investigación el cual presenté como propuesta al área lingüística y a la Universidad en el marco del Concurso Público de Méritos. Este proyecto ya se encuentra inscrito en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y estoy a la espera de que surta el proceso debido para comenzar con su desarrollo. También, espero seguir cumpliendo con los compromisos con la Universidad como docente, investigadora y miembro activa de la sociedad.

Foto 1: Tomada por mi madre. Para la memoria el día de mi posesión.

¿Qué nuevas iniciativas, trae para proponer dentro del programa al que está adscrita?

Ya he venido con una trayectoria en la Facultad de Comunicaciones y Filología cumpliendo con distintas responsabilidades como coordinadora (a) del Laboratorio de Filología (hoy Laboratorio de Fonética); (b) del grupo de investigación Grupo de Estudios Sociolingüísticos (GES); (c) de los cursos de Lectoescritura que la Facultad de Comunicaciones y Filología sirve a la Facultad de Ingeniería; (d) de Prácticas Académicas en Filología Hispánica; (e) de la Sección extensión para la formación en lectura, escritura y oralidad académicas y literarias -Español extensión- del Programa Español UdeA; (f) de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Facultad; y, (g) desde marzo de 2020, de la Maestría en Lingüística. Como coordinadora de cada uno de estos escenarios he aportado con distintas iniciativas como la organización del Seminario Variedades Lingüísticas de América Central y De País en País: América Latina 2020, territorios, paz y equidad, entre otras.  

Ahora, el propósito es apoyar en el nuevo desafío de llevar la Maestría en Lingüística a la Seccional Oriente y visibilizar nuestro programa con, por ejemplo, conferencias con investigadores de renombre a nivel internacional: en 2022 tuvimos al Dr. Nicholas Ostler y en 2023 al Dr. Miguel Ángel Quesada Pacheco. También, la organización de eventos en conjunto con otras instancias de la Facultad y de la Universidad en El Carmen de Viboral. En relación con el pregrado Filología Hispánica, mi experiencia en transcripción y abordaje de fuentes documentales manuscritas me ha llevado a pensar en proponer un curso de paleografía como electiva. El objetivo es consolidar esta iniciativa en el futuro cercano.  

¿Qué retos cree que podría encontrarse con esta vinculación a la Facultad?

Uno de los retos es poder lograr un buen desempeño en cada escenario en el que me encuentre y, de este modo, contribuir a la Universidad desde los aportes académicos y el buen funcionamiento en los procesos que, sin duda alguna, redundan en el beneficio de la comunidad académica y de la sociedad en general, a la que la Universidad se debe y es su razón. Otro reto es poder vincular mis proyectos académicos con los intereses de las y los estudiantes, de tal manera que la construcción del conocimiento sea significativa y aporte a la sociedad. Seguro, en el camino, irán apareciendo otros desafíos. 

¿Qué invitación o mensaje le quiere enviar a la Facultad desde su nuevo rol?

Estoy muy feliz de ser parte de la Universidad de Antioquia, de reconocer y valorar el camino que me llevó a este momento y espero seguir contribuyendo como profesora e investigadora a la Facultad, a la Universidad y a la sociedad. Un mensaje de gratitud a mi madre -mami, mi nombramiento también es tuyo-, a mi familia, a los seres que me han acompañado con sus voces. A tu serenidad. A tus palabras de esperanza, por reconocer y valorar mi camino, por tu apoyo, por tu cariño. A la vida por la justicia. 
 

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