Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 29 de mayo 2022
29/05/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Hablar de paz en las regiones: una misión de la UdeA y la JEP

Posted Oct 18, 2017

La Universidad de Antioquia es una Institución de Educación Superior que se interesa por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz pactados en 2016 y por la construcción de paz en Colombia. Por eso nació la Unidad Especial de Paz en 2018 y por ese mismo motivo desde el 2021, articulada con la JEP, la Alma Mater busca participar activamente en el entendimiento y aplicación de la justicia transicional. 

Colombia históricamente ha sido maltratada por la crudeza del conflicto armado. Espacios como la UdeA también se han visto afectados y por eso desde la Unidad Especial de Paz se reconoció la necesidad de hacer el informe “La violencia política y el conflicto armado de Colombia en la Universidad de Antioquia 1958-2018”, que fue entregado a la Comisión de la Verdad en 2021. 

Es este mismo reconocimiento de las relaciones e impactos que tiene el conflicto armado con la Alma Mater, y el interés como Institución pública de ayudar a la construcción de paz, que llevan al Consejo Académico en el año 2018 a crear la Unidad Especial de Paz, para consolidar temas como el informe mencionado anteriormente. También para gestionar, fortalecer, promover, articular y difundir las iniciativas en docencia, investigación y extensión que surjan, tanto desde las unidades académicas como desde la propia Unidad Especial de Paz, y que tengan como objetivo aportar a la construcción de paz en Antioquia y en Colombia. 

Desde la Dirección de Regionalización también se reconoce la necesidad de pensarse la justicia transicional, la reparación y la no repetición y por eso las Cátedras Abiertas Regionales se convierten en espacios para hablar de justicia para la paz y reconciliación junto a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP).  

Desde el año 2011 las cátedras abiertas propician espacios de aprendizaje, alimentados con la interacción de la comunidad y los temas de interés territorial. Para la Universidad de Antioquia es importante el vínculo que se logra con la sociedad y las herramientas que se usan para aportar en la construcción de la producción académica y el bienestar social. 

En octubre de 2021 se concretó un acuerdo marco de cooperación donde se buscaría un apoyo mutuo entre ambas partes (UdeA-JEP) para la consolidación de la paz a través de la justicia transicional. Para el año 2022 se avanza con esta propuesta y es por esto que en las regiones se habla de las cátedras abiertas realizadas junto con la JEP. 

En febrero de este año la Ciudadela Universitaria en Apartadó, de la Seccional Urabá, vivió la primera cátedra de las ocho  programadas. Después siguieron Magdalena Medio y Suroeste. El 25 de mayo la Seccional Occidente recibirá la última cátedra de las programadas para el primer periodo del año. Para el segundo periodo están programadas las Cátedras en las regiones Norte,  Bajo Cauca, Nordeste y en el Oriente antioqueño. 

 

La cátedra realizada en Suroeste en el mes de abril dejó las palabras de Claudia Viviana Ferro, jefe del departamento de atención a víctimas de la JEP, que explican la importancia de generar un diálogo con la población:  “La paz es un derecho y parte del objetivo de la JEP es aportar a una paz que se entienda desde el territorio. Es fundamental nuestro ejercicio a nivel territorial. Este espacio abierto de difusión nos permite que ustedes entiendan el por qué debe existir una justicia especial en el país y cómo esto puede aportar al día a día de cada uno de ustedes sin que sean víctimas directas o indirectas del conflicto sino también como sociedad”. 

Con estos eventos se busca acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad antioqueña a los componentes de justicia pactados en el acuerdo final de paz de 2016, entre el Gobierno colombiano y las Farc, y así lograr aportar a la comprensión de la justicia transicional y su papel en la reparación y dignificación de las víctimas del conflicto armado para garantizar una paz estable y duradera.


Desde proyectos como la Unidad Especial de Paz o las Cátedras Abiertas Regionales, la Alma Mater se apropia de su papel como constructor de sociedad y de paz, no solo en su campus central sino también en las diferentes sedes y seccionales, que se distribuyen por todo el departamento de Antioquia. 

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020