Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Capacitación: "Deportes potencia la diversidad"

En este proceso de formación podrás aprender a facilitar el acceso a la participación en el deporte universitario de las personas con discapacidad a través de talleres teórico-prácticos. Mayo 23 de 2024 en el campus El Carmen de Viboral. ¡Inscríbete!

Banner del proyecto "Deportes potencia la diversidad"

En esta capacitación aprenderemos diversas estrategias de enseñanza de acuerdo a las características y generalidades de la población con discapacidad, por medio de talleres vivenciales donde primará la comunicación y articulación de saberes previos.

El curso se realizará el jueves, 23 de mayo, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Objetivo general:

Fortalecer estrategias de enseñanza inclusiva para entrenadores, monitores y practicantes por medio de talleres teórico-prácticos que faciliten el acceso a la participación en el deporte universitario de las personas con discapacidad.

Objetivos específicos:

• Determinar un plan de capacitación considerando los conocimientos previos y las estrategias inclusivas de los entrenadores y monitores mediante mesas de trabajo.
  • Implementar estrategias pedagógicas en el deporte basadas en los ajustes razonables y el Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA, por medio de talleres teórico-prácticos.
  • Evidenciar los aprendizajes de los entrenadores y monitores brindados en los talleres.

Metodología:

Los participantes analizan los diferentes escenarios posibles, aplicando los conceptos y conocimientos aprendidos; fomentando la reflexión, la creación y diseño de nuevas propuestas. Esta metodología propone el trabajo con grupos pequeños bajo el acompañamiento de un facilitador que posibilite la transferencia práctica de los conocimientos aprendidos. Así, esta capacitación se basa en talleres colaborativos, donde abordan las diferentes situaciones deportivas y la inclusión, creando nuevas estrategias de participación para los estudiantes con discapacidad en la oferta deportiva de la Universidad de Antioquia.

Cada temática debe cumplir con el abordaje de los siguientes ítems:

• Abordaje teórico: ¿Qué es? Generalidades.
  • Estrategias de abordaje.
  • Aplicación práctica.
  • Recolección de estrategias implementadas por los entrenadores y monitores por medio de la observación, formato simple, análisis y reflexión de los participantes, etc.

• Generalidades (modelos, conceptos, cifras sobre discapacidad)
  • Discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad motora o física

Aprenderemos estrategias pedagógicas en las diferentes disciplinas deportivas entorno a la discapacidad. Conceptos, clasificación funcional en varios deportes, apoyos para su desplazamiento, el uso de la tecnología, deportes adaptados y específicos para la discapacidad.

Actividad con certificación por parte de la Universidad de Antioquia. Inscripciones hasta el 10 de mayo.

¡Quiero inscribirme!

⚑ Viviana Quintana González