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Emisora UdeA
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Índice GRI

GRI 3: Temas Materiales 2021

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
3-1 Proceso de determinación de los temas materiales Los temas materiales que guían este informe de sostenibilidad se definieron a través de un análisis de materialidad trabajado en sesiones prácticas durante el 2023, donde se consideraron los grupos de interés, los impactos y el contexto de sostenibilidad. La priorización se hizo a través de una metodología propia considerando el impacto en la generación de valor presente y futura
3-2 Lista de temas materiales Ver matriz de materialidad
3-3 Gestión de los temas materiales Los enfoques de gestión de los temas materiales y su desempeño se abordan en cada capítulo. Se prioriza el detalle en aquellos temas de alta relevancia para los grupos de interés

 

FORMACIÓN Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
GRI 203-2: Impactos económicos indirectos  
Porcentaje de profesores que han recibido formación para el manejo de las TIC 2.082 profesores de 8.000: 26,02% La base para el cálculo porcentual es de 8.000 profesores, teniendo en cuenta que a la fecha hay 2.051profesores regulares u ocasionales, en el semestre 2024-1 hubo 5983 y en lo que va del semestre 2024-2 son 5.653 profesores cátedra (sin contar los profesores regulares u ocasionales en actividades especiales), por lo que se redondea a 8.000 docentes
Cursos que integren distintas modalidades educativas 223 espacios formativos con distintas modalidades educativas: 198 pregrado y 25 posgrados. Los cursos reportados hacen parte de los programas de pregrado y posgrado
Porcentajes de programas académicos que cuentan con Acreditación de Alta Calidad 76,34% de los programas activos en pregrado acreditables están acreditados. 54% de los programas activos en posgrado acreditables están acreditados. Hubo una reducción dado que aumentó el número de programas acreditables tanto de pregrado como de posgrados
Número de profesores matriculados en cursos del Programa de Desarrollo Docente 1092 profesoras y profesores se matricularon en el año 2024. 13,65% El Programa de Desarrollo Docente, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, tiene entre sus encargos diseñar espacios de formación para las profesoras y los profesores de la Universidad. Estos espacios de formación buscan favorecer el intercambio de conocimientos y reflexiones pedagógicas y didácticas que apunten a que gane profundidad analítica en torno a la educación superior como una pregunta siempre abierta en contexto. Los formatos de esta oferta son diversos: diplomados, cursos, talleres, encuentros Entre colegas y conferencias, entre otros, que se hacen de manera presencial, mediados por TIC (encuentros sincrónicos) o virtuales.
Número de participaciones en los Viernes para la Formación Docente 1262 profesores participantes 15,77% Se realizaron 3 encuentros. El primero "Currículo y Educación Superior. Invitación a re-situar la conversación" a cargo de la Dra. Élida Giraldo Gil, profesora de la Facultad de Educación. El segundo "(Re)Pensar el currículum. Por una apertura de horizontes que aviven la conversación", ofrecido por el Dr. Julián Alberto Uribe García, profesor de la Facultad de Educación. El tercero "¿Des-armonías curriculares? O nuevamente el currículo como un lenguaje común para la conversación hoy, en la Universidad" orientado por el Dr. Edisson Cuervo Montoya, profesor de la Universidad del Valle.
Número de programas de pregrado y posgrado

Para el periodo 2024 se cuenta con 513 programas con matriculados.

 

Pregrado 262: 14 Facultades - 228, 4 Escuelas - 18, 2 Institutos - 16

Especialización 99: 11 Facultades - 97, 2 Escuelas - 2

Maestria 103: 14 Facultades - 74, 4 Escuelas - 11, 3 Institutos - 7, 1 Corporación - 11

Doctorado 49: 14 Facultades - 33, 2 Escuelas - 2, 3 Institutos - 6, 1 Corporación - 8

Cumplimiento en el número de programas de pregrado que estén en armonización curricular.

0

1. En referencia al indicador, el trabajo de este año estuvo encaminado a cerrar, formalmente, la convocatoria de armonización curricular que llevó a acabo la Vicerrectoría de Docencia.

2. No me queda claro de dónde surge el indicador de 400%.

3. La meta para el trienio fue de 15 y se realizaron 32, sería un 213%

Cumplimiento en el número de cursos de pregrado que integren o combinen asignaturas en distintas modalidades. 198 cursos de pregrado Al cierre del año 2023 se tenían 456 cursos, para el cierre del trieno en marzo de 2024 se realizaron 6 cursos más (Dentro del desarrollo del proyecto PAI 2021-2024 Modalidades educativas y sus integraciones curriculares)
Número de participantes en los cursos ofertados en el marco de formación complementaria, deportiva, cultural y de Bienestar  
Número de participaciones de los estudiantes en actividades y estrategias que permiten fortalecer la formación en investigación. 1310 Corresponde a estudiantes de pregrado y posgrado
Porcentaje de profesores de tiempo completo con formación doctoral  

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Estándares GRI utilizados: GRI 201 (2016), GRI 203 (2016) Y GRI 204 (2016)

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
GRI 201-1: Valor económico generado y distribuido Valor Económico Generado: $1.173.281.655.620
Valor Económico Distribuido: $1.141.656.276.344
GRI 201-4: Asistencia financiera recibida del Gobierno Transferencias 2024: $685.222.169.768
Servicios educativos: $15.986.899.360
Total: $701.209.069.128
Tasa de endeudamiento  
Índice de liquidez general  
Costos operacionales por estudiante $ 20.444.241
Gastos de personal académico/gastos totales de personal  
GRI 203-1: Inversiones en infraestructura y servicios apoyados Total de inversión año 2024: $52.055.607.358
GRI 204-1: Proporción del gasto en proveedores locales

Total gasto en COP: $221.036.652.689

Total proveedores hasta la fecha (26/11/24) en 2024: 2.142

Proveedores nacionales: 1.853 (86,50%)
Proveedores internacionales: 289 (13,49%)

A la fecha contamos con 1.260 proveedores ubicados en el Valle de Aburrá.

Índice de distribución socioeconómica de proveedores

Gasto total: $221.036.652.689

Medellín: $163.954.699.335 (74,17%)
Bogotá: $30.239.072.064 (13,68%)
Itagüí: $4.839.389.448 (2,18%)
Envigado: $4.593.364.574 (2,07%)
Carmen de Viboral: $2.508.060.306 (1,13%)

IRCP: Índice de reducción de consumo de papel y consumibles de impresión

En 2024 se redujo la compra de papel en un 11% % y de consumibles de impresión en un 13%. El Índice de Reducción de Consumo de Papel y Consumibles de Impresión (IRCP) para el periodo 2024 hasta noviembre de 2024 denota el compromiso con la sostenibilidad. Durante este tiempo, se ha reducido las compras de papel en un 11% y de consumibles de impresión en un 13%. Esta iniciativa no sólo demuestra el esfuerzo por reducir el impacto ambiental, sino que también evidencia la contribución a prácticas más sostenibles en el ámbito institucional.

Fuente: SAP - Reporte consumo papel y consumibles de impresión.

Incremento de recursos por gestión $915.779 millones
Número de metros cuadrados adecuados para adaptar la infraestructura universitaria a nuevas dinámicas institucionales  
Índice de madurez de la transformación digital El índice de madurez de la transformación digital se tuvo como un indicador base dentro del PAI 2021-2024 y dio cuenta de los procesos de transformación digital que se han dado en la Universidad. Sin embargo, dentro del plan de acción 2024-2027 se decidió implementar indicadores que dieran cuenta del Nivel de Satisfacción de los usuarios frente a los servicios de TI ofrecidos por la Universidad y sobre el nivel de disponibilidad del servicio de Internet, el primero corresponde a un indicador de percepción un poco más cercano a los usuarios y el segundo corresponde a un indicador generada a partir de herramientas técnicas que en conjunto determinarán en gran medida las hojas de ruta frente a la prestación de los servicios de TI tanto en sede central como en los campus. Para estos dos indicadores no se tiene medición disponible.

 

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
Contratos y convenios suscritos en la presente vigencia 296 Contratos y convenios suscritos en 2024
Valor de los convenios y contratos $436.608.573.904 recursos comprometidos en los compromisos suscritos en la presente vigencia
Número de personas formadas en curso de Ciencia Abierta 97 personas, entre personal académico y administrativo, jóvenes investigadores y semilleristas
Número de publicaciones en acceso abierto El 75,59% de los registros en OpenAlex (total de 1.938 publicaciones con afiliación a la Universidad de Antioquia) son publicaciones disponibles en acceso abierto.
Nuevas patentes Para el 2024, acumulamos 126 patentes aprobadas. Entre las patentes de este año se destacan: Proceso de elaboración de microcapsulas tipo coloidosomas (Canadá); Método de obtención de fibras vegetales a partir del aislamiento y cultivo de células meristemáticas (alemania); System for the treatment of dry mouth using electrical stimulation of the salivary glands / electroestimulador salival para pacientes con xerostomía / salitens (eeuu); Método de obtención de fibras vegetales a partir del aislamiento y cultivo de células meristemáticas (china).
Número de proyectos, convenios y contratos en actividades de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento entre Universidad - Empresa - Estado - Sociedad 16 contratos suscritos con . Entre estos 10 de Investigación Aplicada, alistamiento o afines. De estos contratos, 6 fueron suscritos con::Minculturas, UCC, Comfama, EPM y Creame
Número de spin-off creadas en la vigencia 0
Total: 6
Se continúa en gestión y acompañamiento con posibles spin-off
Total de registros de propiedad intelectual 2023 33 registros de derecho de autor
Adicional a esto, se ha logrado: 18 patentes tramitadas, 3 marcas registradas y 2 contratos de licencias
Número de emprendimientos beneficiados de los nuevos programas institucionales para el fortalecimiento empresarial 56
Corresponde a los emprendimientos atendidos a través de la incubadora Parque E. Durante el presenta añose acompañaron emprendimientos en la ciudad de Medellín en el marco del proyecto Ruta del Emprendimiento y emprendimientos institucionales de la UdeA, en el marco del emprendimiento corporativo que se está desarrollando como Plan de Acción Institucional.

 

GOBIERNO UNIVERSITARIO Y DEMOCRACIA

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
Porcentaje de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias (PQRS) respondidas en los términos de respuesta establecidos por Ley El porcentaje de cumplimiento en tiempos de respuesta a las PQRS en la periodo enero- noviembre de 2024 corresponde a un 99%, sobre un total de 10.399 PQRS radicadas en el sistema de atención al ciudadano. 1.440
Índice de transparencia frente a los entes de control Producto de la evaluación del plan de desarrollo Institucional de la entidad en la vigencia 2023 para cada una de sus etapas y con relación al cumplimiento de los principios de eficacia 100% y de eficiencia 100%; se infiere que su ejecución fue EFECTIVO.
Con relación a la evaluación a la gestión contractual en sus principios de eficacia 98,5% y de economía 98,6%; situó la entidad con una calificación en este proceso de EFICAZ y ECONÓMICO, y por ello se infiere que la recepción de bienes y servicios para satisfacer necesidades internas como externas.
Cumplimiento al seguimiento del Plan de Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Estado de actividades al cierre del 2do cuatrimestre del 2024:
Cerradas: 34%.
En ejecución: 66%.
En el 2024 la Institución ha reflejado mejoras significativas en el cierre de las actividades con un 34% completadas, el mejor resultado de los últimos cuatro años. Asimismo, el porcentaje de actividades en ejecución ha disminuido, lo que resulta en una mayor eficiencia en la finalización de las tareas programadas.
Número de eventos de formación y divulgación sobre temas de gobierno, democracia, participación, ciudadanía y convivencia para la comunidad universitaria 1.422 eventos.
Nivel de participación de la comunidad universitaria en los procesos de elección y consulta para la designación de autoridades y de representantes en órganos de decisión universitarios. El indicador se cambia por: Nivel de participación de la comunidad universitaria en los procesos de elección y consulta para la designación de autoridades y de representantes en órganos de decisión universitarios y el valor en el año 2024 fue de: 12.7%

 

PROYECCIÓN SOCIAL Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
Proyectos BUPPE ejecutados en la vigencia 107 proyectos BUPPE ejecutados en la vigencia 2024
(2020: 17, 2021: 14 , 2022: 22, 2023: 36, 2024: 18)
Recursos invertidos en la convocatoria BUPPE 2023 $1.319.000.000
Movilizaciones sociales desarrolladas en la vigencia  
Programas de educación a lo largo de la vida (cursos, semilleros, diplomados, seminarios, talleres, entre otros) realizados por año 10.64 programas ofertados en la vigencia 2024
Participantes en los programas de educación a lo largo de la vida por año 83.224 personas inscritas en los programas de educación a lo largo de la vida en la vigencia 2024
Número de ofertas por año o número de personas que aplicaron a las ofertas por año en Bolsa de Empleo 2.400 ofertas disponibles en promedio mensualmente
Número de egresados registrados durante el periodo 1897-2022 en el sistema de Data UdeA en el mundo Historicos total: 148.004
Fuera de Colombia: 1.317
Información histórica entre 1897-2023
Esta información presenta rezago en su reporte, dado que no se actualiza con regularidad la ubicación de los egresados por fuera de Colombia
Número de prácticas académicas 720 escenarios de prácticas;
42,9 % del sector educativo,
11,8 % de salud y 11,2 % de asistencia social.
El 49 % son de naturaleza pública, principalmente del Valle de Aburrá 90%

 

VISIBILIDAD Y PROYECCIÓN Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
Número de participaciones en actividades para el fortalecimiento de las capacidades en diplomacia científica y relacionamiento estratégico de la comunidad interna y externa de la Universidad de Antioquia El indicador se cambia por : Número de movilidades salientes nacional e internacional de comunidad académica por estamento y campus de origen
549
398 movilidades internacionales:
221 estudiantes (210 Campus medellín, 4 Campus Urabá, 4 Campus El Carmen, 1 Campus Santafé de Antioquia, 2 no registran)
154 docentes (144 Campus Medellín, 2 Campus Urabá, 8 no registran)
23 Administrativos (10 Campus Medellín, 13 no registran)

151 movilidades nacionales:
89 estudiantes (87 Campus Medellín, 2 Campus El Carmen)
50 docentes (45 Campus Medellín; 4 Campus El Carmen, 1 no regsitran)
12 administrativos (11 Campus medellín; 1 Campus El Carmen)
Número de citaciones de Google Scholar por año que recibe la UdeA 57.168 para 2024
En los reportes iniciales en Plan+ se emplearon fuentes y formas de consulta que debieron ser modificadas por cuenta de las dificultades en el acceso a la información, particularmente en Google Scholar.
El indicador de citaciones recibidas en el año 2024 es reportado partir de la fuente Scopus, una de las fuentes que nutre las citaciones de Google Scholar.
Movilidad internacional El indicador se cambia por: Número de movilidades entrantes nacional e internacional de comunidad académica por estamento y campus de destino
873
499 movilidades internacionales:
219 estudiantes (199 Campus Medellín, 4 Campus El Carmen, 16 no registra)
208 docentes (138 Campus Medellín, 6 Campus El Carmen,, 2 Campus Urabá, 62 no registran)
72 administrativos (63 Campus medellín, 9 no registran)

374 movilidades nacionales:
314 estudiantes (276 Campus medellín, 38 no registra)
60 docentes (24 Campus Medellín, 34 no registra)
Número de aliados estratégicos internacionales con los que se realizan actividades de cooperación científica, docente y de extensión por año. No se continua midiendo

 

BIENESTAR INSTITUCIONAL Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016), GRI 401 (2016), GRI 403 (2018), GRI 404 (2016)

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
GRI 401-1 Contrataciones de nuevos empleados
y rotación de personal

181 (Renuncias) / 2.399 (Personal Administrativo (Carrera, Libre Nombramiento, Provisional ) + Profesores de carrera + Trabajadores oficiales) = 7,54 % rotación

112 nuevas contrataciones 25 Profesores Concurso - 35 Concurso Nivel técnico 52 (LNyR)
Por rango de edad y género:
25-30: 5 Mujeres, 7 Hombres
31-40: 21 Mujeres, 22 Hombres
41-50: 21 Mujeres, 21 Hombres
51-60: 8 Mujeres, 6 Hombres
61: 1 Hombre


181 renuncias
Por rango de edad y género:
29-30: 2 Mujeres, 2 Hombres
31-40: 20 Mujeres, 9 Hombres
41-50: 17 Mujeres, 6 Hombres
51-60: 30 Mujeres, 10 Hombres
61-70: 25 Mujeres, 51 Hombres
70-80: 9 Hombres
GRI 403-6 Promoción de la salud de los trabajadores El Modelo de Atención del Programa de Salud, facilita el acceso a los servicios de salud a sus afiliados, (entre ellos los que se encuentran laboralmente activos), tanto en las atapas de promoción y mantenimiento de la salud, sino también en las de recuperación, paliación y complementación terapéutica, esto sin la necesidad de tramites por parte de los afiliados, pues se logra mediante las interacciones directas entre el Programa de Salud y los prestadores a través del sistema de información Almera

El Modelo de Atención del Programa de Salud, facilita el acceso a los servicios de salud a sus afiliados, (entre ellos los que se encuentran laboralmente activos), tanto en las atapas de promoción y mantenimiento de la salud, sino también en las de recuperación, paliación y complementación terapéutica, esto sin la necesidad de tramites por parte de los afiliados, pues se logra mediante las interacciones directas entre el Programa de Salud y los prestadores a través del sistema de información Almera
GRI 404-2 Programas para desarrollar las competencias de los empleados y programas de ayuda a la transición Se ejecutaron las actividades de la estrategia de trayectoria laboral que incluye el acompañamiento administrativo y psicosocial de las personas en proceso de desvinculación de la institución para acceder a la pensión y actividades de capacitación.
Total participaciones: 153
GRI 404-3 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas de su desempeño y del desarrollo de su carrera (Porcentaje planificación y retroalimentación de la labor.) Carrera:
277 total servidores
277 concertado objetivos (100%)
Provisionales:
407 total servidores
398 han concertado objetivos (97%)
Libre nombramiento:
166 total servidores posibles de concertar
151 han concertado objetivos (91%)
Temporales:
490 total servidores
478 han concertado objetivos (97%)
Número de afiliados al programa de Salud El Programa de Salud cuenta con 7.693 afiliados
(54 % pensionados, 46 % activos), de los cuales 5383
son cotizantes (70%), 2310 son beneficiarios (30 %)
Número de actividades de formación y capacitación en promoción de la salud física y mental 1.529
Número de participantes en actividades desarrolladas para promover el buen vivir en la comunidad universitaria. 350
Inicialmente se había realizado una proyeccion de 50 participantes en las actividades planeadas para promover el buen vivir en la Universidad durante el primer trimestre del año 2024. No obstante,el número de 350 participantes en actividades desarrolladas para promover el buen vivir en la comunidad universitaria durante el año 2024 corresponde a quienes participaron en a). Palabreo, compartir de sabores y concierto: Diálogo de saberes, sabores y éticas de los Buenos Vivires en la UdeA; b). Estudiantes que asistieron a los 8 cursos cortos de Formación en Diversidades; c). Palabreo de socialización de la colección Diwersa en Abril 5; y d). Asistentes a la actividad de cierre de los cursos de Formación en Diversidades.
Número de participaciones de estudiantes beneficiarios de los programas y servicios orientados a promover la permanencia estudiantil. 72.126
Número de participantes en la oferta de Bienestar Universitario en Medellín 35.675
En este año se logró determinar con mayor exactitud la sede a la cual pertenecen los participantes.En este sentido, se aprecia una disminución en los participantes de Medellín y un aumento de participantes en regiones.
Número de servicios de la oferta de Bienestar Universitario entregados en Medellín 167.910
Número de participantes en la oferta de Bienestar Universitario en Regiones 7.320
En este año se logró determinar con mayor exactitud la sede a la cual pertenecen los participantes.En este sentido, se aprecia una disminución en los participantes de Medellín y un aumento de participantes en regiones.
Número de servicios de la oferta de Bienestar Universitario entregados en Regiones 42.791

 

DESARROLLO TERRITORIAL Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
Número de emprendimientos acompañados o asesorados en regiones Este indicador no se seguirá midiendo
Número de participantes del PIVU 1.132 participantes del PIVU en campus regionales
Número de plazas docente vinculados a regiones Se cuenta con 61 profesores ubicados en 56 plazas regionales (10 de medio tiempo y 55 en tiempo completo). Están distribuidos de la siguiente manera:

Urabá: 18
Bajo Cauca: 5
Oriente: 34
Suroeste: 2
Además de las 61 contrataciones de docentes ocasionales en regiones, contamos con 21 docentes contratandos bajo la figura de cátedra calendario en los campus regionales
Número de semilleros de investigación activos en regiones Semilleros de investigación activos en regiones: 67


Formalizados según consulta en Vicerrectoría de Investigación (se incluyen semilleros en modalidad virtual y con presencia en diferentes campus -mixtos)
Número de grupos de investigación con presencia en las regiones Grupos de investigación con presencia en las regiones: 9 grupos de investigación conformados o
con asiento en campus regionales

Bajo Cauca: 1; Urabá: 4; Occidente: 1; Oriente: 2; Suroeste: 1; y 1 grupo en oriente en proceso de solicitud de aval institucional.
Actividades de extensión (culturales, deportivas, educación precedente) 127 actividades de extensión desarrolladas en los campus regionales.
Número de estudiantes matriculados en pregrado y posgrado en el año 2023 8.871 total de estudiantes en campus regionales, de esos: 8.835 son de pregrado y 36 son de posgrado

1.989 son estudiantes virtuales
6.882 son estudiantes presenciales
Número de graduados en el año 2023 en programas de pregrado y posgrado en las regiones 2024- 1: 279
2024-2: 375
Para un total de 654 graduados en 2024 (que inlcuyen los egresados de programas en la virtualidad)
Programas nuevos creados específicamente para regiones Durante 2024 fueron creados los programas de: Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés-Virtual para todos los campus regionales y la
Tecnología en equipos biomédicos para El Carmen de Viboral.
Número de alianzas estratégicas con actores regionales Para el 2024 se tienen 20 convenios firmados y activos con aliados estratégicos en las subregiones de Antioquia y otros departamentos del país.
Recursos invertidos para el fomento de la investigación y la extensión a través de convocatorias $150.000.000 invertidos en la XX Convocatoria BUPPE Acciones por el clima, para la financiación de proyectos de extensión. En el 2024 se apoyaron 12 propuestas de las cuales 6 se desarrollan en subregiones diferentes al Valle de Aburrá
Proyectos de Extensión e Investigación en ejecución, con temáticas regionales 16 proyectos de investigación en ejecución con temáticas regionales, los cuales fueron presentados desde los campus. Asimismo se cuenta con 24 proyectos de extensión activos que han sido financiados mediante la convocatoria BUPPE 2023 y 2024.
Según consulta a Vicerrectoría de Investigación, en el momento se cuenta con 54 proyectos en ejecución con temáticas regionales y con lugar de desarrollo en lo campus de regiones (aplicativo SIIU)
Recursos invertidos en el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica en seccionales y sedes (dotación y construcción) Durante 2024 se invertieron $17.503.994.508 tanto en construcciones (con interventorias) como en dotación para los campus regionales.
Número de participantes en las actividades de extensión (semilleros, cursos, cátedras abiertas, actividades lúdicas, cine, conversatorios, conferencias, encuentros académicos, semilleros, seminarios y talleres) 7.988 participantes en las actividades de extensión en los campus regionales.
Número de participantes en espacios educativos, políticos y culturales implementados para la construcción de paz 775
Número de proyectos de investigación y extensión con comunidades, que fortalezcan los procesos de construcción de paz con enfoque territorial. 0
La Unidad se encuentra en etapa de formulacion de 2 macroproyectos de construcción de paz territorial (urbano y rural), para implementación en los años 2025 y 2025, en marco del Plan de Acción Institucional vigente.

 

GESTIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA Estándares GRI utilizados: GRI 302 (2016), GRI 303 (2018) y GRI 306 (2020)

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
GRI 302-1 Consumo de energía dentro de la organización 17.948.750,22 kwh
6.4615500792e+15 julios
GRI 303-1 Interacción con el agua como recurso compartido El agua en los campus Medellín es suministrada por EPM, al igual que los vertimientos de aguas residuales en estas instalaciones son descargados a la red pública de alcantarillado operado por esta entidad.
GRI 303-4 Vertido de agua Durante el 2024 se suministraron 332.052,0 m3 de
agua potable a todos los Campus Medellín y regionales operados por EPM, al igual que fueron descargados a la red de alcantarillado 329.056 m3 de aguas residuales
GRI 303-5 Consumo de agua Durante el 2024 se han suministrado 332,052 megalitros de agua potable a todos los Campus de
Medellín y regionales operados por EPM
GRI 306-3 Residuos generados 1925,34 toneladas métricas durante 2024, distribuidas
entre:
Residuos no aprovechables: 73,70 % del total
Residuos aprovechables: 3,95 % del total
Residuos orgánicos: 19,40% del total
Residuos peligrosos: 2,94 % del total
GRI 306-4 Residuos no destinados a eliminación Residuos orgánicos: 373,55 toneladas métricas
Residuos aprovechables:76,12 toneladas métricas
GRI 306-5 Residuos destinados a eliminación Residuos no aprovechables: 1419 toneladas
métricas
Residuos peligrosos: 56,67 toneladas métricas
Número de empleados capacitados en el tema ambiental Durante el año 2024 en acciones de educación se logró capacitar y sensibilizar en temas de sostenibilidad y responsabilidad ambiental a 1.561 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
Infraestructura física conectada al sistema de control BMS. Infraestructura vinculada al sistema BMS:
Bloque 27 y zonas deportivas
Bloque 3 Campus Oriente en el Carmen de Viboral
Edificio de extensión
Campus Apartadó

Con el control y cambio de luminarias Fluorescentes por luminarias LED en el bloque 27, se logró una reducción de la carga eléctrica de 8,37 kW (15,54 kW fluerescentes - 7,17 kW LED).

De igual manera, en el bloque 3 del Campus Oriente en el municipio del Carmen de Viboral, se cuenta con un control de iluminación por atenuación por medio de sistemas de protocolo abierto KNX, que funciona de modo stand alone y cuenta con una regulación de intensidad de la luz por aporte de luz natural, gestión de horarios y ocupación. Logrando ahorros de hasta el 30% en energía.

En cuanto al Edificio de Extensión, esta sede también cuenta con un sistema de control de iluminación On/Off de protocolo abierto KNX, el cual permite la administración del edificio de forma centralizada.

En conclusión el análisis demuestra que el mayor impacto en el ahorro energético en los Campus universitario de obtiene al ejecutar cambios de luminarias fluorescentes por luminarias LED, ya que esta gestión representa la base fundamental para reducir la carga eléctrica y mejorar la eficiencia energética.
Infraestructura física digitalizada a la metodología BIM Porcentaje de avance ciudad universitaria año 2024: 86%
Porcentanje de avance edificaciones patrimnoniales año 2024 (casa arqueologia, san ignacio, navier, antigua escuela, casa del bachillerato nocturno): 25%
Porcentaje de avance en digitalización campus regionales (caucasia, andes, puerto berrio, santa fe): 35%
Número de Biciparqueaderos instalados Durante el 2024 el proyecto Plan Universitario de Movilidad Amigable - PUMA, mantuvo la cantidad de biciparqueaderos implementados, así:
16 biciparqueaderos en U invertida, 8 en la sede de posgrados y 8 en el Campus Ciudad Universitaria.
Día sin carro El día sin carro el año 2024 se llevó a cabo el viernes 30 de agosto, todo el día en el marco del evento de la semana por la sostenibilidad, implementandose la medida en los campus; Ciudad Universitaria, Edificio de Extesión y Ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia.
De acuerdo con los aforos en los Campus Ciudad Universitaria y Ciudadela Robledo, 2.690 personas dejaron de ingresar en motocicletas y 2.427 en automóvil.
Ranking en greenmetrics o sello Eco Puesto 72 de 1477 instituciones de educación superior de 95 países. 8.650 puntos, 150 más que el año anterior.
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CONVIVENCIA, INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
Número de estudiantes sordos-señantes que ingresan y permanecen en la Universidad, según AA 577. 30 estudiantes
Este incremento obecede a las admisiones del examen en LSC en 2024-1: 6; 2024-2: 7; y 2025-1: 4 además, de la admisión especial para el programa de Licenciatura en Educación Básica Primera 2024-2: 3.

Se disminuyen 2 estudiantes con respecto al informe del mes de noviembre debido a la admisión de 4 nuevos estudiantes para el semestre 2025-1 y la deserción de 6 estudiantes de 2024
Número de acompañamientos realizados por Permanencia Universitaria 2.406 acompañamientos
Acompañamiento en Fortalecimiento Académico en Lecturas, Escrituras y Oralidades y de Tutoría Entre Pares.
Cantidad de participaciones en las rutas de acompañamiento a diversidad psicosocial/intelectual, discapacidad visual (Con-Tacto), grupos étnicos (Indígena y NARP), sordos y en equidad de género 4.384 participaciones
Participaciones en las rutas de acompañamiento de Educación Inclusiva y Permanencia.
Número de personas atendidas por el Equipo Violeta 309 atenciones a 273 personas
Número de participantes de la comunidad universitaria en la oferta integral inclusiva 1.885
Entre 2023 y 2024 se observa una diferencia significativa en las cifras. Esto se debe a que, en 2023, las actividades se llevaron a cabo como parte del Proyecto PAI "Potenciando la Diversidad", en el cual participaron todos los departamentos de la DBU. En cambio, en 2024, "Potenciando la Diversidad" se transforma en un servicio exclusivo del Departamento de PyP, por lo que su número de acciones, líneas y colaboradores se reduce y se focaliza.
Número de participantes de la ruta Trayectorias En la Ruta Trayectorias se atendieron 62 estudiantes a los que se les realizaron 96 atenciones.
Acciones de educomunicación Se realizaron 46 acciones educomunicativas en el año 2024
A través del proceso de Educomunicación para el Bienestar se creó y formuló el proyecto PAI Consciencia colectiva: Desarrollo de acciones colectivas para la convivencia pacífica en los campus universitarios. De esta manera, se ha logrado, entre octubre y noviembre: 3 espacios de conversación, en este caso se realizó círculo de la palabra realizado en ciudad universitaria y las actividades de “Karaoke para bichotas” y parche para convivir” fueron aplazados por la situación de la Universidad. 2 alianzas con las dependencias universitarias de: Instituto de Estudios Políticos y Unidad Especial de Paz y 4 alianzas internas con los procesos de bienestar de: componente de prevención de VBG, Programa Educativo de Prevención de Adicciones – PEPA, Programa DOMO y Ánimo – Salud Mental.

90% de los procesos de la Dirección de Bienestar se articularon a la
estrategia de Educomunicación, comprendiendo el concepto de la misma.
3 nuevos canales de Bienestar, referentes a: boletín mensual, programa radial y caja de herramientas
13 campañas de educomunicación
21 acciones propias o de acompañamiento
gestión y/o resultados de los programas de diversidad Se realizaron 94 acciones del componente de Prevención de VBG que permitieron impactar a 1.738 personas para un total de 2.412 participaciones.
Número de estudiantes con capacidades diversas partícipes o beneficiarios de las actividades, programas y servicios de la Dirección de Bienestar Universitario 510
Por favor reportar este indicador a: Número de estudiantes con discapacidad partícipes o beneficiarios de las actividades, programas y servicios de la Dirección de Bienestar Universitario
Nivel de implementación de adecuaciones en la Ciudad Universitaria que faciliten procesos de inclusión de personas con capacidades diversas (fase: circulación y espacio público) Durante el año 2024, se intervinieron 659,2 m2 para personas con discapacidad, distribuido en los siguientes proyectos:
ESCULTURA GOTA DE VIDA - FAC MEDICINA: 2 m2
ADEC ELECTRICAS LAB 220 (GDECON Y GISB) ANÁLISIS INSTRUMENTAL - SIU: 96m2
ADEC TECNICAS PARA INST DE EQUIPOS EN LAB 19-102_GRUPO GASURE: 170m2
REUBICACION CUARTO TÉCNICO ELECTRICO BL22 PISO 1: 5m2
ADEC SALAS DE COMPUTO BQ 13-224 y 226 FAC CIENCIAS ECON: 159,1 m2
ADEC ZONA DE ALIMENTACIÓN - SIU: 155,5 m2
ADECUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN 6-331 PARA LA FAC. CIENCIAS ECON: 17,5m2
ADEC OFIC CORREOS Y OFIC DE LOGÍSTICA BQ 22 - PISO 1: 54,1m2

 

GESTIÓN CULTURAL Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016) AMBIENTAL UNIVERSITARIA Estándares GRI utilizados: GRI 302 (2016), GRI 303 (2018) y GRI 306 (2020)

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Indicador Notas y omisiones (motivos y explicaciones)
Beneficiarios de la actividad cultural y de patrimonio universitario 103.357 personas disfrutaron 2.751 eventos desarrollados en los campus y regiones donde la Universidad tiene presencia
Número de experiencias correspondientes a la oferta de visitas guiadas, talleres, actividades multidisciplinarias y cursos que vinculan a los diferentes grupos etarios y poblacionales 1.439 experiencias formativas en cultura y patrimonio en las que participaron 45.204 personas.
Enriquecimiento de colecciones 605 nuevas piezas ingresaron a las colecciones del Museo Universitario: Colección de antropología: 582; colección de ciencias: 8; colecciones de artes e historia: 15.
Articulación con dependencias para la realización de la programación cultural y patrimonial 115 procesos en articulación con las dependencias académicas o administrativas de la Universidad, y complementariamente con entidades externas.
Número de eventos culturales y de patrimonio realizados en la Universidad. 2.751
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