Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 27 de septiembre 2023
27/09/2023
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¿Cuál es la satisfacción de las profesoras y profesores con su oferta de formación en la UdeA?

Foto: Permanencia Universitaria, Vicerrectoría de Docencia.

La Universidad de Antioquia tiene un fuerte compromiso con la formación de sus profesoras y profesores. Es por esto que, desde el Programa de Desarrollo Docente (PDD) de la Vicerrectoría de Docencia, la Universidad le apuesta desde hace décadas a la promoción de ambientes de aprendizaje que le permitan al profesorado actualizar, complementar y profundizar su saber desde una perspectiva integral. 

Así, con el propósito de reconocer las fortalezas y oportunidades de su oferta de formación, el PDD realizó un estudio de satisfacción de la oferta brindada entre el 2020 y el 2022. El estudio arrojó como datos generales que el 94,8 % de los docentes que participaron del estudio se encuentran satisfechos o muy satisfechos con la oferta, el 96 % la recomienda y el 97 % de los participantes volverían a inscribirse en las actividades del Programa.

Un instrumento creado a medida 

El propósito general de este estudio fue diseñar, validar y aplicar un instrumento que permitiera reconocer la satisfacción con la formación continua que ofrece el PDD desde aspectos como la pertinencia de los contenidos, el desempeño de los docentes, la organización, la metodología, el cumplimiento de los objetivos, las oportunidades de desarrollo profesional y la conciliación entre la vida laboral y personal, la evaluación del desempeño de los participantes y otros aspectos generales del proceso formativo. 

Difariney González Gómez, profesora de planta de la Facultad Nacional de Salud Pública y coautora del estudio, señala que tras una revisión de literatura de instrumentos de medición, encontraron la necesidad de crear uno propio que se ajustara a las necesidades que tenía el PDD. Por este motivo, crearon un instrumento que cumpliera criterios de la psicometría y la estadística. 

Posterior a la formulación de las preguntas del instrumento, el equipo primario del estudio, conformado por las profesoras Difariney González Gómez, Sandra Milena Porras y Leandro Garzón Agudelo, coordinador del Programa de Desarrollo Docente, validó con un grupo de cinco expertos la claridad, coherencia, relevancia y suficiencia de cada ítem, logrando una excelente valoración por parte de los mismos. 

Además, menciona que, una vez validado el instrumento “diseñamos una estrategia de recolección de datos”. Se recogieron datos de profesores que habían participado en la oferta del Programa de Desarrollo Docente entre 2020 y 2022 y que recibieron certificado. 

En dicho periodo se ofertaron 81 cursos, diplomados y talleres y se certificaron 644 docentes, de los cuales 362 respondieron las preguntas del instrumento de medición que constaba de 5 dimensiones y 42 preguntas valoradas de 1 a 5, siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho. 

Las 5 dimensiones del instrumento buscaban conocer la satisfacción del profesorado sobre los siguientes aspectos: la divulgación, convocatoria y organización; los ponentes y profesores; la formación continua recibida; aporte de la formación continua en la práctica profesional y docente; y la participación, desempeño y compromiso de los participantes.

Un dato importante a resaltar es el tipo de contratación de los profesores que participaron del estudio, y es que el 47,2 % son docentes de cátedra, mientras que el 37 % están vinculados a tiempo completo. La razón es que la oferta del PDD está abierta de forma gratuita para todos los profesores de la UdeA, de todas las formas de vinculación. 

Eliana Patricia Llano, profesora de cátedra del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, es una de las usuarias de la oferta del PDD y da cuenta de la variedad de programas de formación. Ella se inscribió en 2022 en el curso de Metodologías Activas, mientras que en el primer semestre del 2023 pudo participar del Diplomado en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria. 

La docente resalta que ambos procesos fueron “muy enriquecedores” puesto que le brindaron una visión “más amplia” de la docencia, así como le permitió compartir con docentes de diferentes unidades académicas y administrativas, logrando expandir sus reflexiones en torno a la docencia. 

Igualmente, Eliana Llano destaca la labor de los ponentes y profesores que orientan los cursos y diplomados pues, en sus palabras, “son unos facilitadores, ellos se convierten en compañeros pues propician los espacios de reflexión pero terminan conversando con uno de los temas que nos inquietan”, lo que permite generar diálogos movilizadores.

Al respecto, la profesora Difariney González afirma que el 75 % de los profesores están muy satisfechos y el 25 % restante se encuentran satisfechos con los ponentes, lo que indica que los docentes seleccionados para acompañar los diferentes programas cumplen con las expectativas en cada modalidad.

Vamos por buen camino 

Para Deiman Cuartas Celis, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA y quien participó de los cursos Contenidos para aprender, Profes UdeA y Formación de Gestores para la Innovación Educativa, menciona que estos programas formativos fueron muy fructíferos en varios aspectos. 

El primero de ellos es que le permitió reconocer “el ecosistema que ha venido construyendo la UdeA para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje” y que se evidencia en la oferta “profundamente amplia que el PDD va renovando periodo a periodo”

Y el segundo es la pertinencia de las formación ofrecida para enfrentar los retos de la docencia en la actualidad. Sobre esto menciona que “el Programa es consciente de que hay un contexto estructural de la educación en un ámbito internacional y que eso baja a lo regional, lo nacional y lo local”, razón por la que busca que los participantes “podamos hacer traducciones de eso que sucede afuera para que sea útil en nuestro contexto”

En cuanto a la pertinencia de la oferta, este aspecto fue bien evaluado por parte de los profesores obteniendo un puntaje general de 4.51, lo que se traduce en satisfacción. Por su parte, el 100 % de los docentes estuvieron muy satisfechos o satisfechos con los contenidos y temas tratados, el cronograma y la bibliografía de los diferentes espacios de formación.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Este estudio también puso sobre la mesa algunos aspectos que vale la pena revisar porque representan oportunidades de mejora para el Programa de Desarrollo Docente y la Universidad de Antioquia. Difariney González Gómez menciona tres aspectos que pueden revisarse. 

El primero de ellos es la revisión del horario en el que se ofrece la oferta formativa, pues aunque los docentes están satisfechos, este ítem obtuvo la menor valoración promedio dentro de su dimensión. 

Sobre esto, el profesor Deiman Cuartas Celis subraya la importancia de que se equilibre la oferta con las actividades cotidianas de los profesores, aunque resalta que la modalidad virtual “favorece que uno pueda hacer esas labores en horarios diferentes”.  

Un segundo ítem que puede mejorarse de acuerdo a los datos del estudio, es que la oferta pueda aportar a los docentes elementos que “fortalezcan el desarrollo de proyectos y actividades de extensión e investigación”

Finalmente, un tercer asunto que la profesora Difariney menciona está relacionado con el ámbito laboral de los docentes, pues algunos de ellos no sienten que la oferta formativa actual mejore su empleo o tipo de vinculación. 

Así, los datos que resultan de este estudio son el insumo para que el Programa de Desarrollo Docente pueda tomar decisiones que le permitan seguir trabajando en una formación pertinente y ajustada a las necesidades de la comunidad docente de la Alma Mater.  

Para cerrar, la profesora Difanirey González menciona que esta herramienta de medición fue validada a través de un análisis factorial posterior a la recolección de datos. Gracias a este proceso se pudo ajustar el instrumento con miras a que pueda aplicarse nuevamente, por lo que se espera que, en un futuro, se pueda realizar un estudio de impacto sobre la formación docente en la UdeA. 

Por: Lina Castañeda Tabares 
Periodista Proyecto Observatorio de Educación Superior de la Universidad de Antioquia 
Programa de Desarrollo Docente
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020