Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 24 de junio 2022
24/06/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Autoevaluación Ingeniería de Alimentos

Preguntas frecuentes sobre el proceso de autoevaluación y acreditación del programa de Ingeniería de Alimentos

¿Qué es la autoevaluación?
R//: Es una revisión con un criterio objetivo del deber ser del programa para que se cumpla con lo establecido en el PEP (Proyecto Educativo del Programa) frente a lo que se hace realmente, con el fin de afianzar fortalezas, aprovechar las oportunidades y disminuir debilidades y amenazas. 

¿Qué factores se evalúan en el proceso de autoevaluación?
R//: Según la guía del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Programa se evalúa a través de 12 factores: 
•    Factor 1. Proyecto Educativo del Programa e Identidad Institucional
•    Factor 2. Estudiantes
•    Factor 3. Profesores
•    Factor 4. Egresados
•    Factor 5. Aspectos Académicos y Resultados de Aprendizaje
•    Factor 6. Permanencia y graduación
•    Factor 7. Interacción con el entorno nacional e internacional
•    Factor 8. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico
•    Factor 9. Bienestar de la comunidad académica del programa
•    Factor 10. Medios educativos y ambientes de aprendizaje 
•    Factor 11. Organización, administración y financiación del programa académico
•    Factor 12. Recursos físicos y tecnológicos

¿Quiénes evalúan el programa?
R//: La comisión de autoevaluación hace uso de una matriz para tener en cuenta, donde hay unas características y unos aspectos con unos pesos relativos de cumplimiento frente al deber ser, cuya información es contrastada con la existencia de documentos, estudios de impacto y respuesta de apreciaciones de las diferentes audiencias frente al funcionamiento del programa.

¿Cómo puedo participar?
R//: Tu participación es muy importante y lo puedes hacer asistiendo a las reuniones programadas, según seas directivo, administrativo, estudiante, profesor o egresado; respondiendo las encuestas que te lleguen vía correo electrónico institucional, participando en la socialización y retroalimentación de los informes, enviando los soportes y documentos que te soliciten.
La fecha y hora de reunión se publicará oportunamente en medios de la Facultad.

¿Qué es la acreditación de un programa?
R//: Es el reconocimiento que hace el Estado colombiano por su calidad, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social. 

¿En qué consiste el proceso de acreditación de un programa?
R//: Este proceso se fundamenta en tres etapas a saber, una autoevaluación del programa siguiendo unos lineamientos establecidos desde el MEN, luego la presentación y corroboración de esa información por parte de unos expertos en el país que también trabajan en un programa de Ingeniería de Alimentos, de forma presencial y mediante entrevista con todos los involucrados con el buen funcionamiento del programa. Termina con una recomendación ante el MEN, quien emite el concepto de Acreditado o no.

¿Quién otorga la acreditación del programa?
R//: El reconocimiento de acreditación lo otorga el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de una resolución.

¿Qué se busca con la acreditación del programa?
R//: Con el proceso de acreditación del programa se busca una evaluación permanente que permita identificar falencias, las cuales se deben corregir y de esta forma garantizar el mejoramiento continuo.

¿Actualmente en cuál etapa va el proceso de acreditación del programa? 
R//: El programa de Ingeniería de Alimentos ha estado en permanente mejoramiento. En el trámite ante el Ministerio para la renovación, estamos en la etapa de recolección de información, y así podernos evaluar cuantitativamente.

¿Para cuándo está prevista la segunda etapa, es decir, la evaluación por pares?
R//:  Esta visita está prevista para segundo semestre de 2023.

¿Pueden los directivos, administrativos, estudiantes, profesores y egresados participar en la visita de los Pares?
R//: Sí pueden participar. De hecho, en la agenda de visita de Pares se incluyen reuniones particulares con los profesores, los estudiantes, los egresados y los administrativos, para que los Pares conozcan información de primera mano de cada una de estas audiencias y que sirva para elaborar un juicio objetivo sobre el programa.

¿Qué pasa si no participo en la reunión de pares?
R//: Pierdes la oportunidad de manifestar tus opiniones sobre la calidad del programa. De no asistir los convocados, se evalúa de forma negativa ese factor y se pone en riesgo la continuidad del programa.

¿Qué viene después de que los Pares hacen la visita al programa?
R//: Después de que los Pares hacen la visita, elaboran un informe sobre los resultados de su evaluación, el cual envían al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para su revisión.

¿Y cuál es el último paso?
R//: El Ministerio de Educación Nacional, basado en el informe de autoevaluación y la evaluación de los Pares, define si el programa cumple con los criterios de calidad establecidos, y, si los cumple, emite un concepto favorable sobre la calidad del programa y una resolución a través de la cual reconoce la calidad del mismo.

¿Qué beneficios trae para el programa el hecho de que sea acreditado?
•    Reconocimiento sobre la calidad de sus egresados
•    Posibilidad de movilidad
•    Credibilidad ante el sector externo
•    Mayor competitividad
•    Construcción de una cultura de autoevaluación
•    Dinámica de mejoramiento
•    Inversión para el mejoramiento
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020