Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Antropología

Mediante la extensión el Departamento de Antropología establece un vínculo permanente con su entorno social y cultural, y promueve la proyección del conocimiento. La extensión incluye actividades de intervención social, de divulgación y la oferta de servicios en los distintos campos de la Antropología, los cuales se ofrecen a entidades, instituciones y empresas del sector público y privado, gubernamentales y no gubernamentales, y a la comunidad en general:


 
Antropología Social

 

  • Diagnóstico de las condiciones socioculturales y ambientales relacionadas con los procesos de cambio o desarrollo. 
  • Formulación y gestión de políticas públicas en el campo sociocultural. 
  • Capacitación de funcionarios públicos, líderes y grupos humanos en el conocimiento y manejo de la incidencia de los factores sociales y culturales en la vida social. 
  • Investigaciones de carácter aplicado. 
  • Protección y gestión del patrimonio cultural.


Antropología Biológica 

 

  • Análisis de estrategias de seguridad alimentaria, educación en alimentación en contextos étnicos, y vigilancia de parámetros nutricionales de la población por antropometría.
  • Conservación, exposición y divulgación de material bioantropológico específico de museos (restos óseos prehispánicos, material momificado, réplicas de descubrimientos, réplicas de fósiles de homínidos y primates). 
  • Diseño de montajes divulgativos sobre evolución humana y ciclo vital humano.
  • Arqueología     
  • Diseño y ejecución de programas de investigación arqueológica articuladas a la gestión ambiental del patrimonio arqueológico. 
  • Asesoría y montaje de exposiciones sobre patrimonio arqueológico.
  • Curaduría de materiales arqueológicos en museos u otras entidades similares. 
  • Interventoría de investigaciones arqueológicas.
  • Ejecución de programas de educación y divulgación sobre la gestión del patrimonio arqueológico.
  • Atención a demanda de protección y gestión del patrimonio arqueológico en los municipios de Antioquia.

 


Laboratorio de Arqueología


El Laboratorio de Arqueología fue fundado en 1990, y es el principal centro de investigación arqueológica de la región. Su equipo de docentes e investigadores se concentra en el estudio de las sociedades prehispánicas del Macizo Antioqueño, Urabá y Darién, Bajo y Medio Cauca, Magdalena Medio y tierras bajas del Caribe colombiano.


En años recientes el Laboratorio de Arqueología se ha consolidado a nivel nacional como centro de investigación arqueobotánica con particular interés en el estudio de los restos de plantas procedentes de contextos arqueológicos, con el fin de obtener información sobre condiciones paleoambientales y el manejo de plantas por parte de las sociedades del pasado. El laboratorio cuenta, desde 2006, con la subsección del laboratorio de arqueobotánica, adscrito al Grupo de investigación Medioambiente y Sociedad (MASO).

Misión


Contribuir a la labor del Departamento de Antropología de incrementar el conocimiento especializado en arqueología, base de una formación de excelencia.


Líneas de Trabajo

 

  • Orígenes de la agricultura.
  • Producción y productividad agrícola.
  • Paleoecología.

Estas líneas se llevan a cabo mediante el análisis especializado de áreas particulares como: a) macrobotánica: estudio de semillas y frutos recuperados en sitios arqueológicos, lo cual permite, como objetivo central, analizar aspectos sobre el manejo y consumo de plantas, tanto desde un punto de vista alimenticio como en otros usos; b) microbotánica: análisis de microrrestos de plantas, entre las que se consideran los almidones y fitolitos, a través de los cuales es posible analizar aspectos relacionados con el procesamiento y consumo de plantas.

 

Equipo humano


Dr. Sneider Rojas Mora
Coordinador del laboratorio
Doctor en Antropología, con énfasis en Arqueología (UNAM)
Área de macro restos botánicos (semillas y frutos) y etnobotánica


Dr. Francisco Javier Aceituno
Doctor en Arqueología Prehistórica. Universidad Complutense de Madrid
Área de microrrestos botánicos (Almidones)


Dr. William Posada
Doctor en Geografía. Universidad Nacional de Colombia.
Área de Suelos


Servicios


El laboratorio, además de su frente investigativo, ofrece sus servicios a instituciones públicas y privadas en proyectos de investigación básica y aplicada.


1) Docencia. En sus instalaciones, aprovechando las colecciones de referencia y vestigios arqueológicos de exposición, se imparten cursos del pregrado de Antropología como Métodos y técnicas de investigación arqueológica y Arqueobotánica. Sus docentes han dirigido tesis de pregrado y maestría en los departamentos de Antropología, Biología y la Coorporación Ambiental, las cuales han logrado reconocimiento en sus respectivas unidades académicas.


2) Extensión: Se llevan a cabo análisis especializados de macrorrestos botánicos (semillas, frutos y raquilas) y de microrrestos botánicos (fitolitos y almidones). Se prestan servicios de arqueología preventiva con pleno respaldo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Se prestan servicio de colección de referencia cerámica a investigadores y estudiantes, interesados en comparar su material arqueológico con el presente en nuestras salas y referencia.


3) Difusión: En el auditorio del Laboratorio de Arqueología se llevan a cabo conversatorios y conferencias especializadas en temas arqueobotánicos, así como otras dedicadas a los avances y resultados de la investigación en arqueología preventiva.


Contacto


Sneider Rojas Mora
Coordinador Laboratorio de Arqueología
Departamento de Antropología
Universidad de Antioquia
Calle 62 No. 50A-28. Barrio Prado Centro, Medellín, Antioquia
Tel: 2118359

 


Laboratorio de Antropología Biológica


Antecedentes


El 15 de julio de 2009 se inauguró el Laboratorio de Antropología Biológica, un espacio multifuncional de carácter formativo e investigativo del Departamento de Antropología conformado por un aula-laboratorio, una oficina y un aula-taller.

 

Misión


Colaborar con el carácter transformador que la Universidad de Antioquia imprime en todos los sectores sociales mediante actividades de investigación, de docencia y de extensión.


Actividades


1. Actuar en el fortalecimiento de las prácticas estudiantiles de pregrado en las materias que requieren algo más que pura teoría.
2. Proporcionar capacitación a los estudiantes que diseñan su trabajo de grao antes de salir a tomar datos de campo.
3. Colaborar en la formación práctica de estudiantes de posgrado.
4. Posibilitar la puesta a punto y profundización en las técnicas que la Antropología Biológica está desarrollando en el Departamento en:
a) el análisis de restos óseos de origen contemporáneo y antiguo por osteología y osteometría para determinar sexo, edad, patrón grupal y estimación de la estatura, 
b) antropometría cefalofacial y somática en vivo para evaluación del estado nutricional en niños, jóvenes y adultos, determinación del perfil antropométrico de deportistas y simulación de espacios de trabajo para el estudio de antropometría ergonómica.

 

Infraestructura


1. Aula-taller para 20-25 personas con medios audiovisuales para docencia.
2. Oficina con atención a estudiantes.
3. Almacén de colecciones e instrumentación de laboratorio.
4. Aula-taller para capacitación en antropometría y reconstrucción de situaciones ergonómicas.
5. Conexión inalámbrica a internet.
6. Instrumentación para antropometría en vivo.
7. Instrumentación para osteometría y observaciones osteológicas.
8. Colección de restos óseos donados por el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia.
9. Modelos osteológicos para estudio de anatomía ósea y determinaciones forenses donados por EQUITAS

 

Servicios


1. Visitas de grupos de escolares para conocer el Laboratorio y demostración del uso de material didáctico para osteología, osteometría y antropometría en vivos. Jornada de 3 horas de visita guiada para grupos reducidos.
2. Alquiler del aula-laborarorio para docencia de grupos de 20-25 estudiantes en cursos breves de carácter práctico con medios audiovisuales y conexión inalámbrica.
3. Alquiler de equipos de antropometría para trabajos de campo de corta duración.
4. Capacitación en antropometría en protocolos de medidas y control de errores. Cursos prácticos de 40 horas.
5. Estudios de simulación de espacios de trabajo para la resolución de problemas ergonómicos.
6. Evaluación y seguimiento del estado nutricional de niños, jóvenes y adultos por antropometría y composición corporal.
7. Evaluación y seguimiento antropométrico de deportistas.


¿Quiénes pueden acceder a los servicios del Laboratorio?


1. Estudiantes de pregrado y posgrado
2. Egresados.
3. Escolares, fundaciones, grupos culturales y de ocio, tercera edad, etc.
Ubicación física: Cr 51 # 62-15 (2º piso)


Contacto


Javier Rosique Gracia 
Coodinador Laboratorio de Antropología Biológica
Dirección: Cr. 51 # 62-15 (2.o piso)
Tel.: 2630034
javier.rosiqueg@udea.edu.co

 

 

Laboratorio de Antropología Osteológica y Forense


El laboratorio de Antropología osteológica y forense está dedicado al almacenamiento y análisis de restos óseos humanos para la investigación básica y aplicada en antropología física de poblaciones humanas pasadas y modernas. Este espacio se constituyó en el año 2009 y está adscrito al departamento de Antropología y a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, y a su vez, adscrito al grupo de investigación GIEBSCUERPO (Grupo de estudios biosociales del cuerpo), reconocido por Colciencias.

El interés del laboratorio se centra en los estudios poblacionales sobre diversidad humana en contextos arqueológicos y contemporáneos para producir información aplicable en problemáticas de identificación de personas en contextos forenses. Hasta el momento, alberga alrededor de 350 individuos esqueletizados plenamente documentados, procedentes de varios cementerios de la ciudad de Medellín como parte de la colección osteológica de referencia de la Universidad de Antioquia. Esta colección de referencia continúa incrementándose como actividad permanente del grupo de investigación.

 

Misión


Apoyar la investigación básica y aplicada en antropología física y forense por medio de la conformación de la colección osteológica de referencia de la Universidad de Antioquia así como el análisis de restos óseos humanos en contextos arqueológicos y contemporáneos

 

Líneas de trabajo


Perfil biológico en antropología física y forense (dimorfismo sexual, crecimiento físico y maduración ósea, ascendencia poblacional, talla) y rasgos individualizantes (lateralidad, marcas de stress ocupacional, traumas, patología ósea, etc.).
Histomorfología y citología ósea
Anatomía ósea comparada
Bioarqueología
Identificación humana


Equipo humano


Timisay Monsalve Vargas, MA, PhD
Coordinadora del laboratorio
Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-


Semillero de estudiantes “TAINANOS”
Pregrado en antropología en curso
Universidad de Antioquia


Servicios


El laboratorio ofrece sus servicios a instituciones públicas y privadas en proyectos de investigación básica y aplicada.


1) Docencia. Se ofrecen los cursos de: “osteología”, métodos y técnicas en antropología biológica (módulo de investigación en material esqueletizado), prácticas de los cursos “antropología osteológica”, “antropología forense” y “traumas en antropología forense”. Estos cursos en el marco del pregrado de antropología de la Universidad de Antioquia.


2) Extensión: El laboratorio abre permanentemente sus puertas a los estudiantes de pregrado en antropología y carreras afines (biología, medicina, salud pública, entre otros) para participar en el lavado y curación de restos óseos provenientes de los cementerios de la ciudad, los cuales conforman la colección osteológica de referencia. Tras su participación y el reconocimiento de horas de formación teórica en antropología física, el grupo GIEBSCUERPO otorga un certificado en modalidad de curso taller a aquellos estudiantes que completen 80 horas o más en esta actividad y avalado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas –CISH-, así como por el departamento de Antropología. De la mano de esta actividad, se han realizado los siguientes cursos abiertos al público académico y a la comunidad en general: “Seminario Internacional de Antropología Osteológica y Forense: Traumas” (Realizado en el año 2009); “Seminario Internacional de Desaparición Forzada en América Latina (Realizado en el año 2009).


3) Difusión: Mediante el trabajo conjunto con cementerios de la ciudad y medios de comunicación locales, se ha logrado llevar el trabajo del laboratorio a la comunidad tanto académica como no académica con el propósito de destacar la importancia y el potencial informativo que poseen los huesos humanos y su capacidad para ayudar en las labores de identificación en contextos forenses en Colombia.


Contacto


Timisay Monsalve Vargas
Coordinadora del Laboratorio de Antropología Osteológica y Forense
Departamento de Antropología
Universidad de Antioquia
Dirección: Medellín, Cl. 67 # 53-108, bloque 17 (bajos)
Dirección postal: Ciudad Universitaria, Medellín, Cl. 70 # 52-21 of. 9-258
Tel.: (57-4) 2195778
timisay.monsalve@udea.edu.co

 

Download IconConvocatorias de prácticas académicas para estudiantes

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020