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martes, 30 de noviembre 2021
30/11/2021
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La enseñanza a campo abierto

Por subgrupo de trabajo #3 - Infraestructura, el contexto del modelo de clases a nivel espacial.

La enseñanza a campo abierto habilita un tipo de aprendizaje de alto rendimiento. Ideas y pensamientos brotan al compás del avance del tiempo acompañados de la cercanía espacial diversa dada por el manejo de instrumentos que apoyan los procesos de enseñanza. Ello con el fin de poder acercar las culturas, aprendizajes y aplicaciones especiales a la resolución de los diversos problemas de la sociedad.

En espacio abierto se migra la clase que se da encubierta por paredes y se genera un aire de libertad. Lo personal y lo relacional emergen de una manera especial y se comparten los efectos de la naturaleza, uno de los elementos de mayor protección por parte del ser humano.

La enseñanza a campo abierto auxiliada ofrece una oportunidad especial de experiencia compartida entre el estudiante y el profesor, no obstante, es prudente admitir el riesgo de operación en el espacio, con la creencia de poder establecer algunos puntos de límite que favorezcan el cuidado de las personas y del espacio.

Tema de gran impacto hacia cambios novedosos de la enseñanza innovadora y en donde el ser aprende comportamientos de gran impacto en el desarrollo humano y organizacional. Se trata de una propuesta de manejo espacial libre y con apoyo de recursos y criterios alcanzables, siendo el primero la actitud y aptitud de las personas en los diferentes niveles jerárquicos de la institución que acoge este modelo de enseñanza. Aunque no es nuevo, trae unos elementos de mejoramiento aportado por herramientas TIC que en otrora tiempo no se tenían.

Los temas propuestos son de libre acogida, ello por el principio fundamental: la planeación de la agenda a tratar en una enseñanza específica debe ser elaborada por los miembros que participan en el curso abierto en el espacio, teniendo un único interés y diversas aplicaciones.

Finalmente, la enseñanza a campo abierto ofrece nuevas visiones, como el ave que vuela y tiene claro dos puntos: el inicio y el fin. Las formas de llegar al segundo son diferentes, lo verdadero está en lograr la meta.

Objetivos fundamentales

  1. Recuperar de manera consciente el aprendizaje en espacio abierto, acercándonos a la preservación del medio ambiente de manera paralela a la enseñanza específica.

  2. Identificar las oportunidades de aprendizaje activo, aplicado al objeto de estudio que el espacio abierto facilita.

  3. Vincular formas y medios innovadores, generando o vinculando, metodologías didácticas que favorezcan la diversidad de pensamiento aplicado a la resolución de problemas.

  4. Generar nuevas formas de trabajo en equipo con aprovechamientos migrados por la interdisciplinariedad, diversidad, con necesidades individuales aprovechables al conjunto de personas con el mismo interés.

  5. Establecer los diferentes modos de participación, con el aprovechamiento de diversos comportamientos de expresión y reglas abiertas que permitan la expansión libre del pensamiento.

  6. Complementar y ser una herramienta de apoyo a los objetivos de formación disciplinares diversos al interior de la Universidad de Antioquia. 

Recursos

Anotamos que los recursos pueden estar mejor representados en un formato de proyectos, ello nos lleva a que los recursos deben estar comprendidos, en este modelo de enseñanza espacial, como los mínimos necesarios para poder operar el modelo de enseñanza en espacio abierto; por tanto, ellos se pueden registrar así:

  1. Distinguir los espacios posibles para el desarrollo de las clases abiertas

  2. Realizar la lista de recursos requeridos

  3. Operar los recursos, dentro de la dinámica del curso

Impacto

El impacto que genera el desarrollo de este tipo de modelo está relacionado con:

  1. La ampliación de expectativas académicas en pro del desarrollo del conocimiento.

  2. Pactar nuevos modelos de enseñanza

 

 

 
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