Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Funciones e integrantes

El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia se reúne ordinariamente el último martes de cada mes y extraordinariamente cuando sea convocado por el Presidente, quien debe citarlo, además, cuando lo soliciten cuatro de los miembros o el Rector.

Entre las funciones del Consejo Superior están el definir las políticas administrativas y de estructura organizativa de la Universidad, velar para que la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones constitucionales y legales, adoptar el Plan de Desarrollo de la universidad y evaluarlo periódicamente, aprobar o modificar planes, proyectos en función de la misión y visión de la Universidad, garantizando una educación pública de calidad que favorezca la preparación de profesionales y ciudadanos que con su excelencia contribuyan al progreso y desarrollo social.

Está integrado por:

  • El Gobernador del departamento de Antioquia, quien lo preside.
  • El Ministro de Educación Nacional o su delegado.
  • Un representante del Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario.
  • Un decano en representación de las directivas académicas, designado por el Consejo Académico para un período de dos años.
  • Un representante de los profesores, elegido por los profesores de dedicación exclusiva, de tiempo completo y de medio tiempo en votación universal, directa y secreta, para un período de dos años.
  • Un representante de los estudiantes, elegido por éstos en votación universal, directa y secreta, para un período de dos años.
  • Un egresado graduado de la Institución, elegido por los Representantes de los Egresados ante los Consejos de Facultad, y que no esté vinculado laboralmente con la Universidad, para un período de dos años.
  • Un representante del sector productivo, que haya tenido vínculos académicos de nivel superior, elegido por el Presidente de la Corporación, de candidatos presentados por los gremios empresariales antioqueños, para un período de dos años.
  • Un exrector de la Institución que haya desempeñado el cargo en propiedad, elegido por los exrectores de la Universidad de Antioquia que cumplan la misma condición, para un período de dos años.
  • El rector, con voz y sin voto.
  • El secretario general actúa como secretario del Consejo.

 

Consulta el Estatuto General. Acuerdo Superior N° 1 del 5 de marzo de 1994.

Para ampliar la información de los consejeros dé click en el nombre de cada uno.

Andrés Julián Rendón Cardona - Gobernador de Antioquia

 

Andrés Julián Rendón Cardona

Gobernador de Antioquia 

Estudió Economía y se especializó en Regulación Económica en la universidad EAFIT. Luego hizo una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y en Estados Unidos se graduó como magíster en Administración Pública en la Universidad Americana de Washington D.C. 

En la enseñanza y en la política ha encontrado su vocación de servicio. En 2001 fue elegido Concejal de su ciudad y al terminar su periodo trabajó en el Ministerio de Hacienda como Asesor de la Dirección de Política Macroeconómica, y en la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros, como Economista. Después se desempeñó como Subdirector Financiero Nacional de CORPOICA, hoy AGROSAVIA.  

Entre 2008 y 2011, tuvo el cargo de Secretario de Gobierno de Antioquia, cuatrienio en el que lo designaron once veces como Gobernador encargado. Desde allí lideró, con determinación, la lucha contra los grupos armados ilegales y la promoción del respeto por la institucionalidad.  

En 2015 fue elegido como Alcalde de Rionegro para el periodo 2016 – 2019 en el que logró cambios estructurales en lo social, así como en la infraestructura y la seguridad del municipio, construyendo un camino de transformación y progreso para sus paisanos y para el territorio.  

En 2023 fue elegido como Gobernador de Antioquia, lo que ha representado una de sus mayores alegrías en el ejercicio de lo público.  

 

Aurora Vergara Figueroa - Ministra de Educación Nacional

Aurora Vergara Figueroa

Ministra de Educación Nacional

Socióloga de la Universidad del Valle y PhD en Sociología de la Universidad de Massachussetts- Amherst. Ganadora del premio Martin Diskin de LASA en 2014 (Latin American Studies Association) por una disertación de doctorado que integra activismo y producción rigurosa de conocimiento. Non-Resident Fellow of the W. E. B. Du Bois Research Institute Harvard University

Especialista en Estudios de la Diáspora y en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe. Fue Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) entre 2013 y 2022, y profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi entre 2012 y 2022.

Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/

Teléfono: (57-604) 2195020

Correo electrónico: secretariogeneral@udea.edu.co.

Foto: Ministerio de Educación Nacional

 

Wilmar de Jesús Mejía - Representante del Presidente de la República

Wilmar de Jesús Mejía

Representante del Presidente de la República

 

 

Wber Orlando Ríos Ortiz - Representante de las Directivas Académicas

Wber Orlando Ríos Ortiz

Representante de las Directivas Académicas

Actual Decano de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Magíster en Administración y Especialista en Gerencia del Desarrollo Humano de la Universidad EAFIT, Especialista en Mercadeo Gerencial de la Universidad de Medellín y Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia. 

Ha prestado sus servicios docentes en la Universidad de Antioquia como profesor de cátedra entre los años 2009 y 2011 y como profesor ocasional desde el año 2011 hasta la fecha. 

Teléfono: (57-604) 2195850

Correo electrónico: decacifal@udea.edu.co

 

Pablo Andrés Cuartas Restrepo - Representante Profesoral - Principal-


Pablo Andrés Cuartas Restrepo

Representante Profesoral - Principal-

Representante Profesoral - Principal-

El profesor Pablo Andrés es doctor en Física e Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia, magíster en Astronomía y especialista en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia. Ha prestado sus servicios en la Universidad de Antioquia como profesor vinculado desde el año 2016 y actualmente ostenta en el escalafón docente la calidad de Profesor Asociado, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Teléfono: (57-604) 2195020

Correo electrónico: pablo.cuartas@udea.edu.co

Informe de CSU- 444 Representación Profesoral

 

Olga Lucía Restrepo Espinosa - Representante Profesoral -Suplente-

Olga Lucía Restrepo Espinosa

Representante Profesoral -Suplente-

La profesora Olga Lucía es doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, especialista en Pediatría y Médica y Cirujana de la Universidad del Valle. Ha prestado sus servicios en la Universidad de Antioquia como profesora vinculada desde el año 2008 y actualmente ostenta en el escalafón docente la calidad de Profesora Asociada, adscrita a la Facultad de Medicina.

Teléfono: (57-604) 219 5020

Correo electrónico: olucia.restrepo@udea.edu.co

 

 

 

 

José Gustavo Jímenez Arango - Representante de los Egresados -Principal-

José Gustavo Jímenez Arango

Representante de los Egresados -Principal-

Administrador de Empresas de la Universidad de Antioquia

Además, es especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad EAFIT. Ha sido Profesor de Maestría y postgrado en Finanzas Corporativas, Finanzas internacionales, Mercados Financieros y derivados Financieros en las Escuelas de posgrado de la U. de A., Escuela de ingeniería de Antioquia, Eafit, Uninorte, Icesi, Universidad de Medellín, UPB, Universidad autónoma de Manizales, Universidad tecnológica de Bolívar entre otras. En tres ocasiones se desempeñó como representante de los egresados de la facultad de ciencias económicas de la U. de A.

Teléfono: (57-604) 2195020

Correo electrónico: secretariogeneral@udea.edu.co

 

Carlos Arturo Montoya Correa - Representante de los Egresados -Suplente-

Carlos Arturo Montoya Correa

Representante de los Egresados -Suplente-

Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia. 

Ha liderado procesos en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina como Subdirector de Contenidos y Patrimonio y Subdirector de Información y Cultura. También ha coordinado las bibliotecas del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano. 

Tiene formación en los campos de Terminología, Gestión del Conocimiento, Bibliotecas Digitales y Educación.

Teléfono: (57-604) 2195020

Correo electrónico: secretariogeneral@udea.edu.co

 

Marcos Ossa Ramírez - Representante del Sector Productivo

Marcos Ossa Ramírez

Representante del Sector Productivo

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con especializaciones en Administración y Alta Gerencia, títulos otorgados por la Universidad de los Andes. Fue presidente del Comité Intergremial de Antioquia entre 2011 y 2013 y, en otros periodos, ha sido director de organizaciones del sector solidario, como el Fondo de Gestión Ambiental y la Fundación Fundaflor, además de su labor en el sector floricultor, en la que lleva más de 23 años. 

Teléfono: (57-604) 2195020

Correo electrónico: secretariogeneral@udea.edu.co

 

 

Jaime Restrepo Cuartas - Representante de los Exrectores

Jaime Restrepo Cuartas

Representante de los Exrectores

Médico cirujano de la Universidad de Antioquia. En 1971 inició su labor docente y en 1974 ocupó el cargo de vicedecano de la Facultad de Medicina. En dicha unidad académica, fue decano encargado, miembro del Comité de Evaluación, del Comité de Pregrado, del Consejo de Facultad, del Grupo de Trasplantes, del Comité de Posgrado, jefe encargado del Departamento de Cirugía y representante profesoral. Fue rector de la Universidad de Antioquia en el periodo entre 1995 -2002.

Ha desempeñado labores administrativas, educativas y políticas en diferentes instituciones como miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en representación del sector educativo, del Consejo Nacional de Acreditación —CNA—, Representante a la Cámara por Antioquia en el Congreso de la República, Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación —Colciencias—, ahora Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Miembro del Consejo Nacional de Política Económica y Social —Conpes— y Rector de la Universidad de Santander. 

Teléfono: (57-604) 2195020

Correo electrónico: secretariogeneral@udea.edu.co

 

John Jairo Arboleda Céspedes - Rector

John Jairo Arboleda Céspedes

Rector

Rector de la Universidad de Antioquia desde abril de 2018, médico veterinario con estudios de maestría en Medicina Tropical de la Corporación Ciencias Básicas Biomédicas. Desde el año 2000, profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias, unidad académica donde también fue decano y jefe del Centro de Investigaciones Agrarias. De manera simultánea a su labor docente, realizó trabajo científico: entre 1996 y 2000 como investigador asociado del grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, actividad durante la cual se vinculó como investigador internacional al Plum Island Animal Disease Center —PIADC— del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con sede en New York. Cofundador y coordinador del grupo de investigación Centauro, pionero en recibir la categoría A de Colciencias.

Durante nueve años —entre 2003 y 2012— se desempeñó como Director de Regionalización de la Universidad de Antioquia, donde ejerció también como Vicerrector de Investigación, Vicerrector de Extensión, Vicerrector General, Director de Bienestar Universitario y Rector encargado.

Con esa experiencia universitaria como carta de presentación, en el 2018 el Consejo Superior Universitario lo designó rector de la Alma Máter de los antioqueños.

Teléfono: (57-604) 2195000

Correo electrónico: rector@udea.edu.co

Olga Lucía Lopera Quiroz - Secretaria General

Olga Lucía Lopera Quiroz

Secretaria General 

La profesora Olga Lucía Lopera Quiroz es Magíster en Lingüística y especialista en Teoría, métodos y Técnicas en Investigación de la Universidad de Antioquia y Socióloga de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Hasta la fecha de su designación se desempeñó como Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Teléfono: (57-604) 2195020

Correo electrónico: secretariogeneral@udea.edu.co

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020