Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 2 de julio 2022
02/07/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Investigación en las regiones

Al igual que la docencia en regiones, la investigación es la estrategia para generar conocimiento situado y ofrecer alternativas de solución a las necesidades de los territorios. Desde el año 2004, la Universidad de Antioquia y el CODI han apoyado proyectos de investigación que buscan formar y consolidar capacidad investigativa en las regiones de Antioquia. Estos proyectos están orientados a la formación de pensamiento crítico y al desarrollo científico y social de las comunidades.

La investigación planteada y desarrollada desde las regiones ha permitido que los docentes y estudiantes de la Universidad de Antioquia se acerquen a las realidades locales con una mirada sistemática, favoreciendo la formación de una masa crítica que lee los territorios y propone alternativas para incidir en las necesidades o potencialidades, generando desarrollo científico y social en las regiones.

Se ha invertido hasta el momento la suma de 2.371 millones de pesos y se han formado estudiantes de pregrado y posgrado con la participación de un número importante de docentes investigadores que desempeñan sus labores en la región y en la sede central. Además, 20 de los 25 centros de investigación que tiene la Universidad se han vinculado a estas convocatorias.

Uno de los desafíos que aún enfrenta la regionalización universitaria es el de consolidar investigadores con asiento en las regiones. A pesar de los esfuerzos institucionales, aún faltan condiciones para fortalecer la investigación regional; la disponibilidad de recursos, el bajo interés de los investigadores en los temas de región y su ubicación en la sede central limitan no solo el desarrollo de propuestas de investigación pertinentes, sino también la posibilidad de vincular a las diferentes instituciones que tienen presencia en los territorios como colaboradoras o beneficiarias de estos productos.

La investigación en las regiones es un proceso en marcha, en la medida en que se implementan acciones tales como el fortalecimiento de las seccionales y sedes desde sus capacidades físicas, tecnológicas y de talento humano, la creación de estímulos para la formación de grupos y semilleros, la construcción de líneas de investigación con temáticas regionales, la ampliación de recursos y la articulación con las políticas públicas para las regiones, como son, por ejemplo, los planes de desarrollo territorial guiados por la Gobernación de Antioquia.

La Vicerrectoría de Investigación a través de su gestión, ha logrado la financiación de diversos proyectos de investigación que no solo han permitido la generación de nuevo conocimiento sobre la riqueza natural y cultural de Antioquia, sino la aplicación de ese conocimiento para proponer soluciones a problemas de los territorios. Esto, articulado a la formación de estudiantes con vocación científica en los territorios, vinculados como jóvenes investigadores y estudiantes en formación. 


 ¿Por qué es importante la Investigación en las regiones?


La Universidad, como el principal actor académico y científico del departamento, tiene como misión  actuar como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura, para el beneficio de todo el territorio, donde se reconoce que la transformación del mismo solo es posible a partir del conocimiento. Por eso, la Universidad reconoce que la ciencia, la tecnología y la innovación deben estar al servicio de las subregiones, a partir de su reconocimiento mediante actividades de investigación. En esa medida, la Universidad ha apoyado proyectos de investigación que buscan formar o consolidar capacidad investigativa en las regiones de Antioquia, mediante el abordaje de temas y problemas que demandan atención especial en los territorios, principalmente en los que la universidad tiene asiento.


 ¿Cómo funciona la investigación en las regiones?


Actualmente la Universidad está fortaleciendo la presencia de la investigación como eje misional en los territorios; por eso seguimos financiando proyectos de investigación que sean desarrollados en las regiones y recientemente dimos inicio al Programa de Semilleros de Investigación, que acompaña las actividades desarrolladas por los semilleros de las sedes y seccionales, y promueve su formación en investigación.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020