Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

jueves, 1 de diciembre 2022
01/12/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Dos estudiantes del Pregrado en Periodismo ganan Premio de Periodismo de la Alcaldía de Medellín 2022 en la categoría Mejor trabajo periodístico universitario

Medellín, 09 de noviembre de 2022

Por: Melissa Ospina Trujillo, estudiante del pregrado en Comunicaciones

Yesenia Palacio Tamayo y Valentina Arango Correa, ambas estudiantes del pregrado en Periodismo, ganaron el pasado 03 de noviembre el premio a Mejor trabajo periodístico Universitario en el marco de los Premios de Periodismo de la Alcaldía de Medellín con su entrevista “Hace dos meses Claudia Yepes busca a su hijo Andrés Camilo”.  

Estos premios tienen como propósito reconocer y visibilizar la labor periodística de medios y procesos de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos para generar cambios sociales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus territorios. 

En este sentido, Yesenia y Valentina decidieron presentarse a estos premios con la entrevista que le realizaron a Claudia Yepes, madre del joven desaparecido hace siete meses Andrés Camilo Peláez Yepes, ingeniero forestal que prestaba sus servicios para EPM en San Andrés de Cuerquia. La propuesta de las estudiantes era realizar una entrevista que se saliera del hecho noticioso, para contar la historia de la principal persona que busca al joven: su mamá, por lo que narran quién era ella, cómo había cambiado su vida, sus rutinas y cómo lo estaba buscando, pues no solo se quedó con la investigación judicial, sino que también organizaba grupos de oración todos los días para pedir por el regreso de su hijo y tiene un altar en la esquina de su casa con fotos de Camilo.  

La motivación principal de las estudiantes para realizar esta entrevista, era, como lo relata Valentina, “la curiosidad y la pasión por temas que tienen relación con las mujeres y con las mujeres desaparecidas, así que cuando ocurrió el hecho con Andrés Camilo nos llamó la atención porque era un tema muy mediático, su mamá publicaba a diario en las redes sociales y eso había generado una resonancia en muchas personas, esto nos llevó a realizar la entrevista como parte de un ejercicio que hacemos en De la Urbe y una motivación personal por dar a conocer la historia de Claudia”. 

Las estudiantes se presentaron a finales de septiembre a esta convocatoria y debían cumplir con los siguientes requisitos: el articulo debía ser publicado en el ultimo año en un medio universitario y debía ser ético, riguroso y cierto. El jurado que revisaba las propuestas enviadas estaba conformado por docentes de periodismo, literatura y comunicación de varias Universidades de la ciudad de Medellín.  

Para Valentina recibir este premio “sigue demostrando que los logros compartidos son más bellos; crecer con las amigas demuestra que los caminos colectivos traen mejores recompensas, sin embargo, sí me preguntaba porque siento un poco de felicidad con algo tan triste, estas historias no deberían seguir pasando, pero es necesario contarlas mientras existan, como un llamado a las instituciones para que continúen escuchando a las víctimas de desaparición”. 

En esta misma línea, Yesenia expresa que “a través del periodismo con amigas, uno puede lograr muchas cosas, sobre todo porque a nosotras nos unen las mismas causas como el feminismo y la búsqueda de personas desaparecidas. Además, este trabajo no lo hicimos pensando en las vistas que iba a tener o las personas que lo iban a leer, sino que era un modo para contribuir en la búsqueda de Andrés Camilo”. 

Por último, las estudiantes aconsejan a los jóvenes de la Facultad a que se presenten a estas convocatorias con el propósito de buscar incentivos que puedan ayudarlos a continuar su camino profesional y que se motiven a realizar trabajos que los apasionen. Adicionalmente, proponen que se trabaje en equipo, pensando siempre que los colegas suman y no son competencia.  

La Facultad reitera su felicitación a Valentina y Yesenia por este premio y reconoce el trabajo que el pregrado en Periodismo realiza para formar a sus estudiantes con espíritu crítico y comunitario.  

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020