Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

martes, 27 de septiembre 2022
27/09/2022
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de investigación:

Estudios interdisciplinarios de la gestión de la información y el conocimiento

Esta línea de investigación propone abordar problemas interdisciplinarios de la producción, organización, transferencia, comunicación, uso y apropiación de la información y conocimiento mediante estudios sobre: terminología, comunicación científica, competencias informacionales, vigilancia estratégica, estudios teóricos y uso social  de la información y el conocimiento,  tecnologías aplicadas, aprendizaje organizacional y nuevas tendencias en el uso de la información para  la beneficio de la universidad, empresa, Estado y demás organizaciones sociales, tanto en la vida cotidiana individual, colectiva, rural o urbana.

 

Información, Patrimonio y Contextos

La línea de investigación aborda, en sentido amplio, las conexiones de las ciencias de la información con las dimensiones científicas, culturales, educativas, geográficas, políticas y económicas de la sociedad, teniendo como eje central las interacciones entre la información en sus diversas tipologías, formas, usos, transferencia e impacto social; con la memoria y el patrimonio tanto material como inmaterial, natural como cultural (escrito-documental-oral-gráfico-sonoro, análogo y digital), y los diversos contextos y entornos que incluyen multiplicidad de agentes, circunstancias, territorios y formas de organización grupal-comunitaria, social y geopolítica, inclusive.

Memoria y Sociedad

Esta línea de investigación se concentra en dos aspectos esenciales de la relación entre memoria y sociedad: los sentidos del pasado y los procesos sociales de configuración de las memorias y la relación entre acceso a la información, transparencia y democracia. En el primero, se pregunta por el papel de los archivos, las bibliotecas y los museos en la producción, conservación y transmisión de la memoria y los dispositivos culturales y comunicativos del recuerdo.  Indaga además por los lenguajes, las narrativas, los actores, los lugares físicos y simbólicos, las instituciones, las tradiciones y las formaciones sociales que constituyen parte del repertorio de experiencias que configuran el entramado documental que le da sustento a la memoria. En el segundo aspecto, hacen parte de nuestro objeto de investigación la comprensión de los problemas sociales relacionados con el acceso a la información, en ese sentido nos preocupamos por la formación de profesionales idóneos para la gestión documental; por  la investigación que permita fortalecer los procesos de transparencia en la gestión pública para el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los derechos humanos y el  desarrollo de métodos y procesos tecnológicos para la preservación documental.

Bibliotecas desde Abya-Yala: sociedades y culturas desde el Sur

Esta línea de investigación tiene una pregunta constante por el lugar de la biblioteca en la sociedad, una mirada permanente por el entramado Latinoamericano, sus pueblos, prácticas, costumbres y modos de relacionarse con la cultura en el marco de las LEO y la biblioteca. Propone así, una serie de líneas temáticas que pueden en el campo bibliotecológico y a través de un trabajo inter y transdisciplinar decolonizar la bibliotecología y su comprensión. Realizar un ejercicio que implique una aproximación a la realidad social, de modo tal que las preguntas que surjan en el marco de las ciencias humanas y sociales, pueden descentrarse de un matriz eurocéntrica y se vinculen con la localidad, los territorios y las comunidades, dando lugar a la consolidación y desarrollo dinámico, que caracteriza a cualquier disciplina científica en sintonía con realidad, y no como se ha hecho históricamente planteando desde la teoría marcos de análisis, modos de comprensión y conceptos que no corresponden al estado actual de la Sociedad y la cultura.

Aborda la comprensión de las bibliotecas recurriendo al diálogo de saberes y relacionamiento interdisciplinar entre los estudios culturales, la sociología y la bibliotecología, la ciencia política, entre otras. Se constituye como un espacio disidente y contra hegemónico de disertación, reflexión y análisis respecto al lugar de la biblioteca y sus prácticas informacionales y de lectura en el contexto latinoamericano, para lo cual recurre a un marco analítico intercultural que propone la comprensión de la institución como dispositivo cultural que está en procura de la recuperación de la memoria social e histórica Latinoamericana.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020