Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 30 de noviembre 2021
30/11/2021
Síguenos

Listado

Experiencias internas– Facultad de Odontología

Por: Profesor Mauricio Molano Osorio

Desde el primer día en que la Universidad de Antioquia cerró sus puertas por la pandemia del Covid-19, el equipo administrativo de la Facultad de Odontología buscó la manera de retornar a la presencialidad de una forma segura, ya que en sus instalaciones converge la academia y la prestación del servicio a través de tres rutas específicas: pregrado, posgrado y programas especiales; además, tiene otra unidad de servicios como el Centro de Ayudas Diagnósticas, en el que se ofrecen servicios radiológicos intra y extra orales y el laboratorio de histopatología y microbiología oral. 

En razón de lo anterior, se conformó una comisión que elaboró un cronograma de retorno seguro, que tuvo en cuenta: 

  1. Revisión de lineamientos nacionales con respecto a la prestación de servicios odontológicos. 

  2. Autoevaluación de lo que tenemos en la Facultad con respecto a estos lineamientos. 

  3. Elaboración de un protocolo específico de bioseguridad.

  4. Propuesta de rediseño de infraestructura.

  5. Segregación de espacios y determinación de aforos. 

  6. Gestión de reformas necesarias ante la Universidad.

  7. Definición de requerimientos tecnológicos para mejorar la bioseguridad. 

  8. Definición de equipos de protección personal para docentes, empleados, estudiantes y pacientes.

  9. Definición de insumos y dispositivos para tamizaje de los pacientes en clínicas.

  10. Conciliación de la oferta de capacidades de las clínicas con cada curso clínico. (Es de anotar que los cursos teóricos siguieron con normalidad a través de herramientas virtuales). 

  11. Reformulación del proceso de prestación de servicios en la Facultad, en procura que los pacientes tuvieran una ruta de inscripción y de que en las clínicas hubiera un proceso de clasificación de los mismos, que cumpliera con todos los estándares de seguridad para la atención. 

  12. Despliegue del plan de capacitación, entrenamiento y comunicaciones. 

  13. Prueba piloto de reapertura de servicios en complejidad creciente. 

  14. Reapertura progresiva de todos los cursos clínicos. 

La realidad a la que regresamos nos planteó nuevos retos. Hoy por hoy, al Departamento de Atención Odontológica Integrada le compete la responsabilidad de velar por la seguridad de todos y, por ende, asume una actitud vigilante en aspectos como: 

  • Capacitación sobre inscripción a UdeA biosegura. 

  • Inscripción en UdeA biosegura. 

  • Revisión de casos puntuales inherentes al proceso de ingreso a UdeA biosegura. 

  • Inducción específica de cada curso clínico antes de abrir el servicio. 

  • Monitoreo de vacunación de profesores y estudiantes (Fuimos priorizados y vacunados. A la fecha, más del 90% del personal que presta servicio está vacunado). 

  • Gestión de afiliación a la ARL de profesores y estudiantes. 

  • Vigilancia epidemiológica de todos los estamentos en función de que a cualquier empleado, docente o estudiante que reporte síntomas o signos, se le realice el seguimiento adecuado. 

  • Tamizaje de las condiciones de salud de los pacientes que van a ser atendidos. 

  • Reporte diario de asepsia y desinfección de superficies y cubículos de atención. 

  • Elaboración de nuevos formatos de registro clínico. 

  • Auditoría de calidad de historias clínicas. 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020