Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Una pedagogía para el reconocimiento y la integración en los territorios

Adolescentes y jóvenes de la Institución Educativa Jose Holguín Garcés, de Cali, durante el ejercicio ‘Mecha bomba bum’ para la activación inicial de la jornada

 

 

Nuestro componente pedagógico desarrolla espacios formativos con jóvenes, adolescentes y docentes, y procesos de acompañamiento psicosocial a familias, para la cualificación de conocimientos hacia la integración en perspectiva de derechos.

Buscamos aportar en la construcción de un discurso integrador, plural y diverso, que mitigue narrativas discriminatorias, xenófobas y aporófobas, en conjunto con estudiantes y docentes de 30 instituciones educativas y adolescentes y jóvenes de albergues en las ciudades de incidencia del proyecto: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Apartadó y Cúcuta. Se busca impactar a más de 900 estudiantes con esta estrategia. 

Realizaremos 12 encuentros en cada institución educativa y albergue, desde una metodología que promueve la expresión, participación y fortalecimiento de lo colectivo y el diálogo de saberes. Estas sesiones de formación se desarrollan desde el enfoque de la pedagogía crítica, desde una mirada interseccional para la reafirmación de la identidad y el reconocimiento de las desigualdades de carácter sistémico.

Estudiantes de la Institución Educativa 161 de Barranquilla

Para ello, nos aproximamos a lenguajes periodísticos, audiovisuales y artísticos como narrativas que permitan a los y las estudiantes la identificación de sus potencialidades, y profundizar en ellas a través de ejes temáticos como la memoria, la identidad, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, el enfoque de género y de disidencias sexuales, la interculturalidad y multiculturalidad, entre otros.

En el seminario con docentes buscamos potenciar sus habilidades y conocimientos en educación inclusiva y con perspectiva de género, para promover la corresponsabilidad en la transformación de discursos y prácticas discriminatorias, mediante el despliegue de estrategias educativas para la integración, el reconocimiento de la diversidad en la escuela y la promoción de los derechos humanos. Este seminario tiene una duración de 20 horas y se busca impactar a más de 70 docentes. 

Por otro lado, se desarrolla un plan de acompañamiento psicosocial con 75 familias de los y las estudiantes que hacen parte del proceso pedagógico. Este acompañamiento busca la identificación de rutas de atención para el acceso a servicios públicos, programas de beneficios y otras oportunidades en sus territorios para posibilitar el disfrute pleno de sus derechos.

Este proceso busca disminuir el riesgo y la angustia de las familias venezolanas afectadas por el desplazamiento, y contribuir al fortalecimiento de sus vínculos, mediante la identificación de sus necesidades de bienestar físico, económico, social y emocional.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020