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lunes, 26 de julio 2021
26/07/2021
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Culmina el recorrido en regiones

Con 160 entrevistas realizadas, 30 talleres con áreas académicas, estamentos universitarios y equipos regionales, culmina el recorrido por las regiones 

El pasado 18 de octubre terminó la fase de interlocución del proyecto “Aportes a la línea base para la construcción de lineamientos estratégicos de Regionalización”, con 160 entrevistas realizadas en 30 municipios de Antioquia, 30 talleres con áreas académicas, estamentos universitarios y equipos regionales (director(a), profesores, administrativos, estudiantes), de cada una de las sedes y seccionales.

Una vez pactadas las fechas de trabajo de campo con los directores y directoras de sedes y seccionales en un encuentro presencial en Medellín, se acordó la exposición de unos murales con preguntas provocadoras para preparar la llegada del equipo de investigación a las regiones: ¿Cómo ha transformado la UdeA al territorio? ¿El territorio cómo ha transformado a la Udea? ¿La UdeA cómo ha transformado tu vida? Esto con el fin de ambientar el tema central de este ejercicio que le apunta a resignificar la presencia de la Universidad en los territorios.

Metodológicamente se decidió hacer un recorrido por todas las regiones en las que la Universidad tiene presencia, consultando no sólo a los actores institucionales y locales del municipio en los que la UdeA tiene la sede o seccional, sino también a los otros municipios que hacen parte de la subregión o de otros departamentos vecinos de Antioquia. 

Para este propósito, el equipo de investigación se dividió en dos con el fin de visitar dos regiones por semana. Los y las investigadoras del componente interno, encargados de hacer el balance de la experiencia de Regionalización, hicieron entrevistas y talleres con los equipos regionales y con los diferentes estamentos universitarios; mientras que los del componente externo, encargados de analizar las realidades y dinámicas territoriales, se concentraron en entrevistas a actores locales y regionales.

Además, tanto en Santa Fe de Antioquia como en Caucasia, se realizaron actividades en articulación con la Vicerrectoría de Docencia para la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Para el análisis de lo que ha sido la gestión educativa en la experiencia de Regionalización, y para el reconocimiento de lo que ha significado la presencia de la Universidad en los territorios, el componente interno entrevistó actores como: profesores y administrativos universitarios, Secretarios de Educación, Rectores y coordinadores académicos de instituciones educativas - colegios, Jefes de núcleo, Directivos del Sena, Cordupaz, entre otros.

Para el análisis de las dinámicas territoriales, el componente externo entrevistó actores como: Corporaciones y mesas ambientales, Programas de desarrollo y paz, Secretarías de Desarrollo, de Agricultura, de Gobierno, Personerías, Alcaldías, CUEEs, Corporaciones de turismo, Representantes de comunidades negras, Resguardo indígena (Andes), Cámaras de comercio, Mineros de Antioquia, Pastoral social, Asociaciones de víctimas, pescadores, Puertos (Antioquia y Pisisí), Parques naturales, Asociación de Juntas de acción comunal, Autopistas 4G, entre otros. 

Los talleres con equipos regionales se concentraron en el reconocimiento de las dinámicas y procesos de las seccionales y sedes, usando para ello, los insumos que los equipos han estado construyendo (mapeo de la estructura organizativa de las Seccionales y Sedes y reconocimiento de experiencias significativas). En estos talleres se trabajó alrededor de cuatro núcleos de análisis: formación integral, comunidad universitaria, articulación con las dinámicas locales/regionales, infraestructura y medios educativos.
   
En los talleres multiestamentarios participaron diferentes estamentos universitarios (estudiantes, profesores, egresados, administrativos), con el propósito de indagar por los procesos de consolidación de comunidad universitaria en las sede/seccional, así como por las dificultades y retos de la presencia de la Universidad en la región.


 
Para la articulación con el PEI, estos talleres multiestamentarios se convirtieron en foros públicos, en los que se iniciaba con la presentación del director de sede/seccional y de un actor externo respecto a la pregunta ¿Cómo ha sido la presencia-incidencia de la Universidad en la región?, y luego se abría el espacio para la participación de los asistentes.
 
El equipo de investigación se encuentra en el proceso de sistematización y análisis de toda esta información, pero como hallazgos preliminares se reconoce lo valiosa que ha sido la presencia de la Universidad en todas las regiones y el aporte que hace especialmente para la transformación de la vida de jóvenes y sus familias. Sin embargo, es reiterativa la demanda que diferentes sedes y seccionales respecto a la necesidad de aumentar y diversificar la oferta de pregrado que brinde reales oportunidades de formación integral; así mismo, la necesidad de que se desarrolle el eje misional de la investigación en regiones, que es el gran ausente; entre otros temas de interés.

Se estima que a principios del próximo año se pueda hacer una devolución de estos resultados a toda la comunidad universitaria.

 
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