Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

viernes, 19 de agosto 2022
19/08/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Planta de Medicamentos logró recertificación

El decano de la Facultad y el equipo de la Planta recibieron del Invima el documento que renueva la certificación
 

La Planta de Producción de Medicamentos Esenciales y Afines recibió la visita del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ente regulador encargado de evaluar las condiciones necesarias para otorgarle la renovación de la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica, recibida en octubre de 2018.

En la visita realizada entre el 21 y 24 de junio, el Invima verificó el cumplimiento de los requerimientos previstos y conceptuó que ésta “CUMPLE con las Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica, por lo tanto, RENUEVA el concepto técnico para la fabricación de medicamentos no estériles con principios activos comunes, en formas farmacéuticas sólidos, tabletas con y sin cubierta”; según cita el acta de inspección del organismo 

“Gracias al trabajo en equipo, tanto administrativo como operativo, con esta certificación CIFAL reitera su compromiso con la comunidad docente, estudiantil y la sociedad en general, mediante las actividades de docencia, investigación y extensión, proyectándose como referente nacional en la producción de medicamentos de excelente calidad y contribuyendo con la salud y el bienestar de las personas”, expresó Luz Mery García Velásquez, Directora Técnica de la Planta.

El equipo de inspección del Invima evaluó los indicadores del Plan Marco de Inspección BPM de Productos Farmacéuticos, referentes a: garantía de calidad, control de calidad, saneamiento e higiene, validaciones, producción, personal y organización, instalaciones, equipos y sistemas de apoyo crítico, almacenamiento, documentación, asuntos regulatorios, materias primas y fabricación de medicamentos para investigación clínica.

Esta importante certificación, con vigencia por tres años, mantiene las puertas abiertas para la prestación de servicios de maquila a la industria, tanto para clientes vigentes como futuros; y para alianzas estratégicas con empresas del sector farmacéutico.

“Recertificar esta Planta de Medicamentos de la Universidad de Antioquia, adscrita a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (CIFAL), es un enorme logro, que a veces no se dimensiona en su magnitud e impacto estratégico en los tres ejes misionales institucionales. Contar con una planta certificada por el Invima en uno de los más exigentes sistemas de calidad farmacéutica, como lo son las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), nos permite seguir fortaleciendo nuestro misional primario de formación de un talento humano de altísimo nivel; así como  fortalecer alianzas estratégicas en investigación y extensión con el sector farmacéutico privado, proyectarnos a ser referente para el Estado en la innovación y fabricación de medicamentos huérfanos y de alto costo, biofarmacéuticos y demás productos farmacéuticos tan necesarios para nuestra sociedad, en busca de una real autonomía farmacéutica”, explicó Wber Orlando Ríos Ortiz, decano CIFAL.

La Planta, que tiene un promedio de 3.200.000 unidades producidas por mes, está conformada por un talento humano calificado: cuatro profesionales Químicos Farmacéuticos con amplia experiencia en la industria, doce operarios de producción, una secretaria que apoya todos los procesos administrativos y dos personas en las funciones de limpieza y desinfección de áreas y equipos.

Cabe resaltar que esta Planta de Medicamentos es la única a nivel universitario en América Latina que cuenta con dicha certificación, lo que garantiza su cumplimiento con estándares de calidad exigidos por el Invima y la Organización Mundial de la Salud.
 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020