Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 30 de noviembre 2021
30/11/2021
Síguenos

Listado

Entra en funcionamiento el Centro de Atención en Género y Diversidad Sexual

El Centro de Atención en Género y Diversidad Sexual del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” ya se encuentra realizando actividades, aunque entrará en pleno funcionamiento el próximo semestre para brindar atención especializada y diferenciada con perspectiva de género que permita tanto a mujeres como a población LGBTIQ+ el acceso a la justicia sin discriminación de ningún tipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucas Araque, Alejandro Gómez y Laura Portilla son los profesores que lideran los procesos en el Centro de Atención en Género y Diversidad Sexual.

Este centro responde a la necesidad latente de tener un consultorio jurídico a nivel regional que se enfoque en brindar asesoría jurídica y acompañamiento basado en género y diversidad sexual. Además de ser un espacio para la formación de estudiantes en cuanto a las problemáticas sociales vigentes en cuanto al reconocimiento y reivindicación de los derechos de la población LGBTIQ+.

Lucas Araque García, docente y coordinador del Centro de Atención en Género y Diversidad Sexual, explica que los esfuerzos no solo estarán enfocados al “acompañamiento jurídico, sino también a la investigación e intervención en las comunidades”.

En cuanto los procesos de garantías de derechos de las personas de la población LGBTIQ+, el centro atenderá casos como cambios de nombre, cambio de género en documentos de identidad, acompañamiento para tratamientos médicos de cambios de género, aborto en las causales contempladas como legales, asesoría en situaciones de violencia de género y/o discriminación basada en género, entre otros.

En el ámbito de la investigación, además de los temas mencionados anteriormente, el centro profundizará en el déficit de garantías de derechos de las mujeres rurales y lideresas sociales, como de las personas trans y adopción de parejas del mismo sexo. La intervención en comunidades se basará en foros y talleres formativos que permitan el acercamiento de estas a las temáticas del centro. Estos esfuerzos se realizarán en las comunas 1 y 3, donde el Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” adelanta las jornadas de Consultorio al Barrio.

El centro será liderado por los profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia: Lucas Araque, Laura Portilla y Alejandro Gómez. Lucas Araque es abogado especialista en derecho constitucional y actualmente cursa un posgrado en interculturalidad y estudios de género, Laura Portilla es psicóloga, magíster en educación y desarrollo humano y Alejandro Gómez es abogado y politólogo, especialista en derechos humanos.

“Al centro también quisimos darle un enfoque multidisciplinario, pero no solo desde los asesores, también vamos a abrir cupos para que practicantes de psicología, de ciencia política y de trabajo social puedan integrarse”, explica Lucas Araque.

Si bien el Centro de Atención en Género y Diversidad Sexual entrará en pleno funcionamiento el próximo semestre, sus miembros ya están trabajando con el Ministerio de Justicia y del Derecho en la implementación de protocolos con enfoque de género al interior del Consultorio, que se traduce en unas rutas de atención con enfoque diferencial para esta población.

Gran parte del desarrollo que ha llevado al reconocimiento y reivindicación de los derechos de las mujeres y la población LGBTIQ+ se debe a la jurisprudencia internacional y nacional que, por ejemplo, han reconocido el matrimonio igualitario, el aborto bajo las causales establecidas, la posibilidad de los derechos pensionales en las parejas del mismo sexo, entro otras que buscan la erradicación de las violencias y discriminación de todo tipo contra mujeres y población LGBTIQ+.

Uno de los objetivos del Centro de Atención en Género y Diversidad Sexual será aportar, basándose en la normatividad, a ayudar al acceso a la justicia de estas poblaciones y formar jurídica y profesionalmente a los estudiantes en estrategias de litigio, práctica forense e investigación con enfoque de género.

13/07/2021


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020