miércoles, 23 de junio 2021
23/06/2021

Teletrabajo

Definición

El teletrabajo se convierte en una estrategia que permite implementar el uso de las tecnologías de la información en el marco de la ejecución de actividades laborales, sin que estas requieran presencia física del servidor dentro de la Universidad. Además de esta descripción técnica, para la gestión de talento humano en la Institución el teletrabajo representa una posibilidad de propiciar cambios en la cultura laboral de la institución, tendientes a la estructuración de relaciones al interior de los equipos de trabajo basadas en la confianza, la responsabilidad y la flexibilidad, así como a la mejora de la calidad de vida de los servidores y a la sostenibilidad institucional.

Contexto

El Plan Acción 2018 - 2021 en su Programa Humanización y sentido del servicio plantea la mejora de las condiciones personales, sociales y laborales del talento humano universitario, docente y administrativo, que inciden en el desarrollo de sus capacidades, en la flexibilidad laboral, en un mejor desempeño en el servicio y en una mayor calidad de vida.

Por su parte, la División de Talento Humano ha configurado en sus procesos de trabajo, uno nuevo denominado Cultura de la Labor Universitaria, que tiene entre sus propósitos el cambio paulatino de muchas de las prácticas y hábitos actuales que hacen parte de la cultura organizacional de la Institución, para orientarla hacia la consolidación de relaciones de trabajo basadas en la confianza, la responsabilidad, la flexibilidad, la calidad de vida y la sostenibilidad institucional.

En el marco de todo lo anterior, surge el Teletrabajo, como una alternativa de flexibilización laboral en concordancia con la normativa nacional y los lineamientos de los ministerios de las Tics y del Trabajo.

¿Qué ventajas ofrece el teletrabajo?

• Contribución a la transformación digital del país.
  • Reducción de costos fijos en las empresas.
  • Aumento en la productividad.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores (equilibrio entre la vida laboral y personal).
  • Inclusión social.
  • Aporte al mejoramiento de la movilidad en las ciudades.
  • Reducción de los índices de contaminación.
  • Impulso al uso y apropiación de las nuevas tecnologías.
  • Contribución ciudades más sostenibles.

Normativa

La UdeA adoptó el Teletrabajo por medio de la Resolución Rectoral 46838 del 12 de marzo de 2020. Haz clic aquí para consultarla.

Además, el Ministerio del Trabajo, a partir de la Ley 1221 de 2008, mediante el Decreto 884 de 2012, dispuso la normativa para que las entidades de orden público y privado implementaran el teletrabajo. El  teletrabajo, según lo define el Artículo 2 de dicha ley, es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerir la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

Asimismo, define al teletrabajador como una persona que desempeña actividades laborales a través de las TIC por fuera de la empresa a la que presta sus servicios (Ministerio del Trabajo, 2008).
En Colombia, la Ley 1221 de 2008, considera tres formas de teletrabajadores: autónomos, móviles y suplementarios.

• Autónomos: labora en el domicilio o en un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional (oficina, local comercial). Trabajan siempre fuera de la empresa y acuden en algunas ocasiones a la oficina.
  • Móviles: no tienen un lugar de trabajo establecido. Las TIC y los dispositivos móviles son las herramientas primordiales para desarrollar sus actividades
  • Suplementarios: laboran dos o tres días a la semana en la casa y el resto de tiempo en una oficina.