Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Seminarios

 

 

En esta charla discuto brevemente los efectos de la correlación electrónica en la estructura de los cristales y el estado de los métodos para calcularla. Comienzo con una revisión del modelo estándar de los sólidos: La Teoría del Funcional de la Densidad (DFT), y a continuación destaco los éxitos y fracasos del intercambio-correlación de la energía funcional para describir la estructura electrónica en función de la correlación electrónica. A continuación, muestro algunos de los métodos más allá de la DFT para corregir algunos de estos fallos y cómo calcular las propiedades de los estados excitados. Finalmente, presento algunos sistemas cristalinos para ejemplificar los conceptos anteriores.

 

Fecha y hora: 

Lunes 23 de Agosto de 2021, 4:00 p.m. (GMT-5)

Vía Google Meet

 

Para acceder a este seminario haz Click aquí

 

 

 

 

Desde que se inició el estudio de las cerámicas, se ha generado una búsqueda frenética por encontrarles nuevas aplicaciones tecnológicas, mejorando las propiedades ya existentes, optimizando los métodos de obtención y comprendiendo sus aspectos fenomenológicos. Siendo así, el propósito de esta charla es acercarse a las características propias de las cerámicas ferroeléctricas de los sistemas PLT, PLMN-PT y PLMN-13PT:RE, desarrollados durante los últimos cinco años entre los grupos de investigación, GES y GMF de la Universidad de Antioquia y la Universidade Federal de São Carlos respectivamente, enfatizando en los desarrollos propuestos y alcanzados en el proceso de síntesis y densificación y en las formas alternativas de caracterización que contribuyen a comprender los aspectos fenomenológicos de estos materiales.

La potencialidad del sistema PLMN-13PT como matriz para la fabricación de materiales multifuncionales es discutido y analizado, así como también, son mencionadas las investigaciones actuales y futuras en materiales cerámicos que se están y pretenden realizar en la Universidad de Antioquia.

 

Fecha y hora: 

Lunes 19 de Julio de 2021, 4:00 p.m. (GMT-5)

Vía Google Meet

 

Para acceder a este seminario haz click aquí 

 

 

 

 

Structural stability, shape memory and mechanical properties of Fe/Ni core/shell nanorods.

Durante los últimos años, la producción y caracterización de nanoestructuras core-shell han sido el centro de atención debido a sus propiedades funcionales únicas, que son útiles para usos potenciales en dispositivos tecnológicos. Sin embargo, aún quedan por explorar varias cuestiones relativas a su física básica. En este trabajo, presentamos un amplio estudio de dinámica molecular sobre las propiedades termomecánicas de nanohilos cilíndricos de Fe, Ni y Fe/Ni bajo tensión uniaxial. Se analizan las propiedades mecánicas y se estudian y discuten los mecanismos de deformación, así como los efectos del tamaño y la temperatura. Los resultados indican que los nanocables son elásticamente más blandos que el hierro en bruto y se observa un efecto de debilitamiento a medida que aumenta el diámetro de las muestras. Los sistemas de núcleo/cáscara de Fe/Ni muestran un efecto de memoria de forma cuando crecen a lo largo de las direcciones del cristal consideradas aquí, lo que hace que estos sistemas sean potencialmente interesantes para aplicaciones técnicas.

 

Fecha y hora: 

Lunes 31 de mayo de 2021, 4:00 p.m. (GMT-5)

Vía Zoom

 

Para acceder a este seminario haz click aquí 

 

 

 

Sistemas magnéticos y otros aspectos en el estudio de materiales

En este seminario se presentará una breve reseña de las últimas investigaciones desarrolladas en los temas de sistemas magnéticos con potenciales aplicaciones en las áreas de la Espintrónica, Caloritrónica, Magnetoelectricidad, dinámica magnética y Medicina. Por último, en el estudio de las propiedades físicas de materiales, el área de la física experimental puede abordar temas en otras disciplinas como la Arqueometría, se mostrarán algunos resultados relevantes en el estudio de piezas metálicas de patrimonio cultural de la cultura Quimbaya. Estos estudios han sido apoyado por el MUUA-UdeA y la corporación SIPAH.

 

Fecha y hora: 

Lunes 19 de octubre de 2020, 4:00 p.m. (GMT-5)

Vía Google Meet.

 

Código de reunión:

rfj-zkqv-waj

 

Para acceder a este seminario haz clic aquí

 

 

La espectroscopía Mössbauer y su aplicación en investigaciones recientes en medicina, química, física e ingeniería.


En este seminario daremos una presentación general de lo que es la espectroscopia Mössbauer, de las investigaciones más recientes desarrolladas al interior del grupo y de algunas que se hacen a nivel mundial, desarrollo de equipos, el uso de la radiación sincrotrónica y aplicaciones en diversas áreas de la ciencia y de la tecnología. Algunos ejemplos de aplicación que se mostraran son los siguientes: 1. Uso de nanopartículas magnéticas para remediación de aguas contaminadas con metales pesados. 2. Estudio de enfermedades como la malaria, suplementos vitamínicos para tratamiento de la anemia, Parkinson, deliberación de medicamentos, cancer de próstata y tuberculosis. 3. Espectroscopía Mössbauer en investigación del sistema solar: marte y cometas, futuras exploraciones. 4. Fabricación y caracterización de nanopartículas magnéticas basadas en ferritas. 5. Instrumentación y software en espectroscopía Mössbauer.

 

Fecha y hora: 

Lunes 6 de septiembre de 2020, 4:00 p.m. (GMT-5)

Vía Google Meet.

 

Código de reunión:

rfj-zkqv-waj


Enlace para ver este seminario: Clic aqui

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020