Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 1 de marzo 2024
01/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Activismo textil para bordar la Agenda Ciudadana con enfoque de género en Anorí

Posted Oct 18, 2017

Este espacio desarrollado durante julio y octubre del 2023 se convirtió, sin pretenderlo inicialmente, en un momento para el diálogo, deliberación de ideas frente a lo que las mujeres anoriceñas sienten de la realidad de sus vidas a partir del complejo contexto social del Nordeste antioqueño, particularmente de Anorí. 

Con el apoyo de la corporación Adagio, se diseñó una experiencia de acompañamiento y reflexión en torno al tejer. A partir del activismo textil, se tuvo la mejor herramienta para que la propuesta tuviera eco en el grupo de 20 mujeres con quienes se inició esta grata experiencia de tejido colectivo.
 


La intención con el tejido se pensó para que ellas se pudieran sentir parte del ejercicio y a partir de ahí tener ese reflexiones y conversaciones en torno a los temas de género pero con un enfoque político que incida en el territorio.  


Este espacio desarrollado durante julio y octubre del 2023 se convirtió, sin pretenderlo inicialmente, en un momento para el diálogo, deliberación de ideas frente a lo que las mujeres anoriceñas sienten de la realidad de sus vidas a partir del complejo contexto social del Nordeste antioqueño, particularmente de Anorí. 

El tejido, la palabra, las reflexiones frente a lo que se hace o deshace, responder a las preguntas de ¿qué pasa cuando se desteje?, ¿qué sucede cuando se jala un hilo?, ¿qué es lo que se debe destejer?, ¿qué desde lo que se ha tejido ha sido motivado por otras personas y no por ellas mismas?, posibilitó un espacio de compartir experiencias muy personales que normalmente no se hablan, que casi siempre se quedan en el interior de quienes las experimentan. 
 


El tejido es pensamiento. Por eso el destejer también es destejer la historia. 


Uno de los aportes más significativos que emergió durante las diferentes sesiones, fue el darse cuenta de qué tan vulnerables son las mujeres en Anorí. Son muchas las razones que llevan a generar este sentimiento, el cual se refuerza por las pocas alternativas de protección personal, familiar y social que las mujeres encuentran en el territorio que habitan. Algunas de estas situaciones se evidenciaron al encontrar testimonios como: 

"El hecho de que te roben la tranquilidad, también es algo muy violento" 

"El temor a estar sola" 

"Se pone a pensar en la inseguridad, en la vulnerabilidad, en lo frágil que somos" 

"Yo ya lloré lo que debía llorar. Se me secaron las lágrimas" 

 

¿Se puede destejer la vulnerabilidad? 

Sin embargo, jalar el hilo no implica que se llegue a una solución necesariamente, pues esto se determina según el contexto, según las fortalezas políticas de las comunidades y la voluntad de la población para aumentar las acciones de prevención de violencias basadas en género. Esto último es posible a través de un camino de sensibilización y trabajo continuo con toda la comunidad, es por ello que la construcción de una agenda ciudadana con enfoque de género, resulta de vital importancia para marcar el camino hacia la equidad, la no violencia contra las mujeres y las acciones de justicia para quienes han generado hechos violentos y de vulneración de derechos a las mujeres. 
 


A partir de la creación de la Agenda, las mujeres manifestaron su deseo en destejer la violencia, la vulnerabilidad, el machismo, el silencio, las imposiciones. Así como de remendar las heridas de las cuales han sido víctimas. 


 

El temor que emerge en el contexto social de Anorí tiene que ver con el hecho de que las mujeres se sienten solas y poco acompañadas al momento de hacer valer sus derechos. “En Anorí no hay un seguimiento a esas violencias, que no dejan de ser unos datos estadísticos, no hay acciones puntuales”, expresa una de las asistentes al taller. Y pese a que existe una mesa de mujeres, hay grandes retos en fortalecerla, en implementar las rutas, mejorar las condiciones que sean necesarias para que las mujeres se sientan libres y seguras en Anorí. 

Asimismo, hacen falta generar más oportunidades para aprender, generar convenios interinstitucionales para temas de emprendimiento y capacitaciones en habilidades empresariales. Esto es, que se fortalezca el talento humano de la región para evitar que lleguen personas de otras partes sin contar con el talento humano que se puede encontrar en Anorí.  

         

De las 20 personas que participaron del proceso de creación de la Agenda Ciudadana en Anorí, contamos con el testimonio de Mayerlin Jaramillo, lideresa del municipio que hace parte de AMMUAN y que dedica su trabajo para fomentar procesos de acompañamiento a la primera infancia, adolescencia, juventud y a la mujer. 

¿Cómo te enteraste de este proceso?  

Nos dimos de cuenta a través de la coordinación de Bienestar de la Sede Amalfi de la Universidad de Antioquia, sobre unos acompañamientos en el territorio. Dentro de las estrategias priorizadas como asociación, le dimos prioridad a la construcción de la agenda ciudadana, ya que AMMUAN viene participando en este proceso desde el año 2011, con una agenda subregional y desde el año 2015 en la construcción de la agenda municipal. Entonces vimos esa oportunidad como un apoyo para este proceso de construcción de agenda del año 2023, buscando la incidencia política de las mujeres de nuestro municipio. 

¿Por qué es importante la construcción de la agenda? 

La construcción de la agenda es una posibilidad que tenemos como mujeres lideresas de diferentes sectores del municipio, de plasmar nuestras necesidades y problemáticas, con una visión crítica del territorio. Asimismo podemos tejer a través de esta herramienta, estrategias que consideramos oportunas y que conocemos a partir del relacionamiento con mujeres rurales y urbanas para tener incidencia y aportarle a la mitigación de esas necesidades, pero también a un acceso y a una garantía de derechos con un enfoque de género, reconociendo también esas necesidades y las diferentes transversalidades que tenemos como mujeres en Anorí. 

 

Según tu experiencia, ¿qué es lo más difícil de ser mujer en Anorí? 

Considero que lo más difícil de ser mujer en Anorí es el poco reconocimiento que se nos hace a la labor, al rol y a los aportes que nosotras realizamos desde los diferentes sectores, desde el tema de la familia, desde el tema de la comunidad como mujer lideresa. También como se minimiza y cómo se siguen viendo diferentes barreras y obstáculos para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. También en el tema de acceso a un empleo o a una economía estable. Así nosotras estemos aportando a la economía del hogar, sea desde la economía del cuidado o desde un tema de ingresos económicos, aún tenemos que continuar asumiendo el rol del cuidado de nuestro hogar; no solo basta con aportar desde afuera, sino que seguimos con las mismas cargas a nivel del cuidado en familia. Entonces también siento que aún falta que reconozcamos mucho más el tema de las mujeres y sus aportes. 

¿Qué fue lo más significativo que viste, aprendiste o evidenciaste en estos encuentros alrededor del tejido? 

Creo que una de las cosas más significativas de este proceso fue que siempre nos reunimos en aras de hacer, en aras de construir, en aras de hablar de necesidades, problemáticas y casi siempre son cosas como muy externas a nosotras. A través de esta agenda ha sido un espacio para conocernos a nosotras mismas, pero también para compartir con la otra que todo el tiempo estamos viendo, pero no conocemos su historia. Entonces creo que algo muy significativo es poder expresarnos y poder conectar con la historia de la compañera, poder reconocer también que necesitamos generar más espacios que no solo estén enfocados al tema de la economía o el tema de los derechos sino como a esa parte del ser humano, necesitamos ser escuchadas y pues efectivamente esos espacios los podemos generar nosotras mismas como mujeres. 


A continuación, se comparte la Agenda Ciudadana con enfoque de género para Anorí, la cual fue socializada en octubre del 2023 con los candidatos a la administración municipal.

 

Con la construcción de la agenda, la asociación AMMUAN va en busca del cambio de paradigma y a la equidad de género en Anorí, logrando por medio de ella incitar a las mismas mujeres a valorar sus aportes, comprender la naturaleza de sus cuerpos y decirle no a la violencia ejercida hacia ellas, pues en esta organización se encuentran mujeres de todas las edades, desde niñas, adolescentes, jóvenes y adultas. 


El proyecto en cifras:

- Participantes: 17 mujeres anoriceñas en promedio 

- Eventos realizados:  4 encuentros en territorio con las mujeres anoriceñas  

- Fechas: julio de 2023 hasta octubre de 2023  

- Aliados que se articularon: 
Dirección de Regionalización nivel central y sede Amalfi 
Facultad de Artes  
Corporación Adagio 
Asociación de mujeres Anoriceñas - Amuam 
Alcaldía de Anorí - Secretaria de Educación y Cultura  

- “Socialización de la Agenda Ciudadana con Enfoque de Género para el Municipio de Anorí”: 60 asistentes 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020