Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Vicerrectoría de Docencia selecciona proyectos de nuestra Facultad para financiación

Medellín, 01 de agosto de 2022

Por: María Camila Rodríguez, estudiante del Pregrado en Periodismo.

El Programa de Convocatorias de la Vicerrectoría de Docencia publicó el pasado 22 de julio los resultados, en los que cuatro proyectos adscritos a la Facultad de Comunicaciones y Filología clasificaron como financiables y obtuvieron puntuaciones destacadas entre los más de 20 trabajos presentados.

La inscripción de las propuestas se clasificó en tres modalidades: Estrategias Didácticas Innovadoras en Educación Superior, Con TIC Investigo y Prácticas Académicas en Educación Superior.

En la categoría de Estrategias Didácticas Innovadoras en Educación Superior se encuentra Colombia Intercultural, una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera desde una perspectiva intercultural, proyecto dirigido por la profesora, Erica María Gómez Flórez, quien hace parte de la Escuela de Idiomas y en nuestra Facultad está adscrita al Programa Español UdeA, obtuvo un puntaje de 100/100 y, consta de la creación de materiales didácticos para enseñar y aprender español como lengua extranjera, partiendo de algunas falencias como la diversificación, la formación docente, la investigación y los materiales didácticos.

En la misma categoría están Construcción participativa/reflexiva de paz en la UdeA que pertenece al semillero Comunicación, Cambio Social y Construcción de Paz, coordinado por la docente Alba Shirley Tamayo Arango, y Jamutana sonoro: periodismo por la reconciliación, proyecto que nació de un ejercicio académico sobre un Observatorio de Periodismo Comunitario orientado por la profesora María Teresa Muriel Ríos. 

En la modalidad Con TIC Investigo clasificó, con un puntaje de 72,5, el proyecto presentado por los profesores Juan Esteban Hincapié Atehortua y Danilo Penagos Jaramillo, titulado Aprendizaje asincrónico en ediciones críticas digitales del Semillero Colombia: tradiciones de la palabra. El objetivo de este trabajo es el de innovar en la metodología para hacer ediciones críticas, medida por un componente digital. Se trata de un curso asincrónico donde el usuario puede acceder a las herramientas necesarias para entender y ejecutar una edición crítica digital. 

El proceso de recepción de proyectos inició el 14 de marzo de 2022 con el formato habilitado por la Vicerrectoría de Docencia en el cual los profesores interesados ingresaron el título del proyecto, un resumen ejecutivo, el contexto, los objetivos de aprendizaje, la metodología a emplear, su plan de evaluación, el presupuesto requerido, los factores diferenciadores de la propuesta, recursos humanos, entre otros ítems. Además de tener en cuenta algunos requisitos como:

  1. Ser una estrategia didáctica e innovadora.

  2. Tener el aval de un Centro de Investigación de la Universidad de Antioquia.

  3. Participar en eventos y elaborar cartillas digitales y productos académicos.

  4. Que un profesor se vincule al proyecto e integrar a un estudiante en sus procesos.

  5. Que sea desarrollable en un lapso de 8 meses. 

Los proyectos seleccionados recibirán un incentivo económico que permitirá potenciar las iniciativas y visibilizarlas. Para María Muriel, es trascendental que la Vicerrectoría de Docencia propicie este tipo de espacios educativos, ya que aportan al enriquecimiento del aprendizaje y la enseñanza, y van de la mano con la búsqueda de los docentes por fomentar la calidad en cada experiencia académica. De la misma manera, Erica María Gómez expone que: «es importante porque visibiliza las estrategias didácticas e innovadoras desarrolladas por los profes y que no salen de las aulas de clase, precisamente, porque no existe el espacio o el presupuesto para hacerlo». Por su parte,  el profesor Juan Esteban Hincapié, respecto a su proyecto seleccionado, considera: «Es interesante que, en este caso, tenga el acompañamiento de ude@ y lo hace muy importante porque después de la pandemia el componente digital se aceleró, entonces este tipo de convocatorias para profesores, estudiantes y demás tienen muchos beneficios y nos da oportunidades y opciones de financiación para producir estos proyectos».

Para la Facultad es motivo de orgullo contar con profesores tan comprometidos con la investigación y tan dispuestos a contribuir a la construcción de conocimiento en nuestra Alma Mater. De nuestra parte les expresamos nuestras más sinceras felicitaciones por este logro.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020