Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

jueves, 1 de diciembre 2022
01/12/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Conexiones internacionales dentro de las aulas que fortalecen la formación de nuestros estudiantes

Medellín, 23 de noviembre de 2022

Por: Ana Karina Muñoz, estudiante del pregrado en Periodismo

El pasado miércoles 16 de noviembre los cursos de Relaciones Públicas I y Comunicación Organizacional II del pregrado en Comunicaciones recibieron a la docente de la Universidad Americana de Panamá, Marisol Acosta.

La profesora Marisol es reconocida por su trabajo de relaciones públicas en la Academia de Formación de Bomberos Benemérito del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Es subteniente y ha sido parte del Cuerpo de Bomberos toda su vida, además es una de las primeras mujeres en Latinoamérica que pertenece al gremio de bomberos. Por estas razones en 2020 fue reconocida como Mujer líder por la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP) de Panamá, de la cual también fue presidenta.  

Es profesional en Comunicación Social y licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad de Panamá, y tiene maestría en Docencia Superior de la Universidad Americana. Por este prestigioso perfil que certifica su gran experiencia investigativa y formativa en el área de las relaciones públicas, fue invitada por la Facultad para dictar una conferencia magistral. 

Jorge Acevedo Díaz, docente de Relaciones Públicas I, nos cuenta con más detalle cómo se realizó esta conferencia y los aportes que estos encuentros pueden hacer a sus estudiantes:

¿Cuál fue el interés principal para invitar a la docente Marisol Acosta?
“En el curso de Relaciones Públicas I, lo que buscamos es acercar a los estudiantes a escenarios de fundamentación de lo que son las relaciones públicas, su historia, enfoques y modelos. Y lo que buscamos es que los estudiantes también conozcan las aproximaciones que se han dado desde escenarios nacionales e internacionales, porque todos los países tienen diferentes índices de madurez en las relaciones públicas. Entonces buscamos a esta profesora, primero con el ánimo de hacer extensión a nivel universitario, conectarnos desde la Facultad con las experiencias de docencia e investigación que tienen otros profesores. En este caso con Marisol Acosta desde Panamá. Ella tiene una particularidad y es que conoce, desde la práctica y la gestión académica, cómo funciona el tema de las relaciones públicas en Latinoamérica.

Es la primera vez que nos conectamos con la profesora. A través de ejercicios de extensión hemos tenido otro tipo de acercamientos, pero en temas de relaciones públicas con profesores de esta universidad no teníamos experiencia. Queremos que esta sea la puerta para crear esos vínculos y cuidarlos a través de las estrategias, entonces para el otro año nos proyectamos dos acciones: una, es una clase espejo de fundamentación de las relaciones públicas con la profesora conectada allá en Panamá y con el profesor Juan Carlos Ramírez y conmigo desde aquí en la UdeA. Y para mitad de año nos estamos organizando para ser anfitriones de una visita que quieren hacer estudiantes de relaciones públicas de la universidad de Panamá para conocer la Universidad de Antioquia y la ciudad.”

¿Cuáles han sido los mayores aportes de esta experiencia para los estudiantes?
“Destaco cuatro puntos; el primero es el conocimiento de experiencias internacionales desde la práctica y la fundamentación. El segundo es el enfoque que tuvo la charla, que fue las relaciones públicas en el nuevo escenario de la postpandemia, lo que implicó el conocimiento de las nuevas realidades, desafíos y oportunidades de los relacionistas y comunicadores hacia formas innovadoras de tener vínculos con los públicos que son cada vez más exigentes, que quieren más información, que hacen mayor veeduría, pero también quieren nuevos formatos, que son prosumidores en plataformas digitales. En tercero destaco también el enfoque que tuvo la charla de darle sentido a las relaciones públicas, el para qué, entonces se habló del tema de la proyección de la marca, del tema de la oportunidad de conectarlo con el aporte al bienestar de los empleados dentro de las organizaciones, que no se olviden las relaciones públicas internas. Y por último también resalto cómo las relaciones públicas le aportan a la gestión de la crisis en momentos como la pandemia. Creo que ella permitió conectar mucho el cómo las relaciones públicas abren unos vínculos que a través de las estrategias de comunicación hay que cuidar. Tuvo una mirada desde las relaciones públicas integradas de mercadeo, ella tocó varios asuntos aprovechando el encuentro que duró una hora y media. También con el interés de mostrar todas las potencias que hay desde el mercadeo, desde la sostenibilidad, desde la digitalidad, la proyección de la marca, la gestión de la crisis, todo articulado a las relaciones públicas.”

¿Qué aprendizajes pudo tener la Facultad sobre esta nueva experiencia?
“Yo creo que el más importante es visualizar la posibilidad de conectarnos con experiencias que tienen en Panamá, porque allá cuentan con una trayectoria en términos de relaciones públicas, en protocolos y eventos, en términos de producción de contenidos transmedia integrados a las relaciones públicas que nos invitan a pensarnos nuestro macro y micro currículos. Y también la posibilidad de reflexionar sobre las relaciones públicas tal como nos lo sugirió la profesora Marisol, ya nosotros lo hacemos, pero debemos seguir investigando y dándole ese enfoque desde un sentido estratégico y no desde un sentido operativo. Es decir, que las relaciones públicas van mucho más allá de lo logístico, del montaje de una imagen o un evento, se tiene todo un piso conceptual y estratégico que nos lleva como organizaciones y como personas a cumplir con esos objetivos. Todo esto se resume en algo, no se nos puede olvidar también que las relaciones públicas empiezan desde la persona, que debemos cuidar las que vienen desde lo intrapersonal, interpersonal y lo interorganizacional también. O sea, nosotros como individuos cómo nos relacionamos, cómo proyectamos nuestros vínculos, cómo los cuidamos y cómo primero hay que hacer esto para luego cuidar las relaciones de una organización, que a veces se nos olvida cuando estudiamos este tema, que hay que ser coherentes entre las relaciones que cuida un sujeto, para que luego pueda ir a cuidarlas como embajador de una marca.”

¿Esta experiencia de qué forma puede aportar a los macro y micro currículos?
“La Facultad en general, todos sus pregrados y posgrados, están constantemente revisando sus micro currículos. Pero todos esos aprendizajes que vienen cuando nos conectaos con universidades en el exterior, nos permiten seguir revisando semestre a semestre los contenidos, que son los que ofrecemos en cada curso de cara a la evolución e innovación que tienen los procesos educativos.”

Esta experiencia abre las puertas a que otros programas de nuestra Facultad y de nuestra universidad, busquen también conectar con experiencias y enfoques alrededor del mundo. 

Finalmente, el profesor Jorge desde su experiencia, invita a ampliar nuestras redes de conocimiento.

“Estamos como Facultad, pregrados y posgrados, en un proceso de internacionalización de los currículos. Yo creo que esto solo lo logramos de la forma en la que los profesores nos conectamos con pares en otras universidades nacionales e internacionales o de otros programas que sepamos que están investigando estos temas. Entonces yo creo que esa es la invitación, de poderse sí, al tener clases espejos, tener invitados, tener conferencistas, tener la posibilidad de leer, desde la revisión de casos”
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020