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La labor del docente de la UdeA: una base para el desarrollo regional

Posted Oct 18, 2017

Con motivo de la conmemoración de la Semana de la Excelencia Docente desde la Dirección de Regionalización se resaltó la labor de los maestros en las regiones. Juan Felipe Blanco contó cómo su proceso como docente e investigador ha ayudado a impulsar procesos de investigación en la región de Urabá y resaltó la importancia que esta tiene en el desarrollo de la Universidad y del departamento antioqueño. 

El biólogo Juan Felipe Blanco es  profesor en la Universidad desde el año 2006. Cuando se enteró de la presencia de la Institución en las regiones, en este caso en Urabá, sintió afinidad inmediata y desde ese momento adquirió el compromiso de contribuir al conocimiento de la ecología de la zona costera de esa zona del país. 

La inversión en investigación y el apoyo de la Dirección de Regionalización han sido claves para que el estudio, preservación y uso sostenible de los manglares sea un tema de interés en la Universidad y en la región. Por eso, Blanco concluye que el impacto ha sido positivo porque a través de la financiación brindada por la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Extensión, se ha impulsado la investigación en las regiones. 

Una de las investigaciones más importantes hasta ahora es la expedición Antioquia en 2013, que se dedicó a conocer detalladamente el funcionamiento, el estado de conservación, amenazas de los manglares para crear una cartografía que en su momento fue la más destacada. 

Los resultados de la Expedición Antioquia fueron la base para hacer la actualización de la zonificación de los manglares de la jurisdicción de Corpuraba en 2013 y con ello se tradujo el conocimiento científico en un instrumento de manejo de los manglares. A partir de dos instrumentos de manejo, producto de la investigación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tomó elementos para la resolución 1273 de 2018 que es la nueva política de manglares de Colombia y es la nueva guía para la actualización de la zonificación de los manglares en el país. 

Además de ayudar con la conservación de los manglares las investigaciones sobre la erosión costera, en el golfo de Urabá y  Punta de Coquitos (Turbo), territorio epicentro de una masacre por parte de paramilitares en 1988, contribuyeron con varios elementos a la Comisión de la Verdad para el proyecto que buscaba hacer memoria del conflicto armado en la región. La erosión costera borra la memoria histórica del conflicto armado. El pueblo de Punta Coquitos donde se llevó a cabo la masacre está bajo el mar. También la costa de Urabá es sensible a la erosión costera que genera migrantes climáticos.

Trabajo de campo del profesor Juan Felipe B. Vía Twitter @Mangle_Blanco

Estos logros no son fortuitos, así lo destaca Blanco, cuando reconoce la importancia de los maestros en la región y el trabajo de la UdeA. También destaca la labor de los maestros en las regiones porque “se fortalecen los programas y porque se invierten de mejor manera los recursos. Los estudiantes ganan porque pueden interactuar con los profesores en el día a día. El programa de regionalización en Urabá ha sido exitoso y aplaudo que cada día se fortalezca y se piense en avanzar para ganar una posición de privilegio para la investigación, la toma de decisiones y el desarrollo económico sostenible”. 

Tras visibilizar la relevancia de los manglares y lograr ser referentes a nivel nacional e internacional, se han abierto espacios para que estudiantes de los colegios se interesen por el tema. Por eso han nacido semilleros y grupos de investigación.  Es el caso de los estudiantes de la Institución Educativa La Playa, en Turbo, que con su semillero Mangle Rojo han ampliado el tema a otros sectores de la sociedad. Este y otros procesos son acompañados en todo momento por los profesores de la sede de la Universidad de Antioquia que asesoran y motivan a los participantes de los procesos. 

Durante casi 16 años de vinculación  a la Universidad el profesor Juan Felipe Blanco ha visto el crecimiento del programa de Regionalización en la región de Urabá, con la construcción de la Sede Ciencias del Mar, en Turbo, el incremento de programas, vinculación de profesores y fortalecimiento de la investigación. 

El crecimiento se debe a los maestros, como Blanco, presentes en la región que se han encargado de investigar y difundir los resultados obtenidos para el uso de sus habitantes. También con la inclusión de la población joven de Urabá para que conozca su territorio y aprenda a conservarlo. Incluso con la iniciativa de la celebración del día internacional por la defensa del manglar el 26 de junio en Medellín y en Turbo “que garantiza que se hable por lo menos una vez al año de manglares”.

La labor docente en las regiones ha dado resultados. Sirviendo a la comunidad, motivando a los estudiantes a preguntarse por su entorno, primero en las aulas  y después por fuera de ellas. Blanco y los maestros de Urabá son un ejemplo del trabajo realizado con dedicación, con un espíritu investigador que los motiva a ir más allá de las aulas problematizando, ayudando, e impulsando a los estudiantes. 
 

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