Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

martes, 19 de marzo 2024
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

La investigación en el campo de historia de la salud ha estado en Colombia relegada con respecto a la de la historia de la medicina.  Su estado actual, al igual que en otros países de América Latina, está acorde con transformaciones propias del siglo XX, que propiciaron la emergencia de la medicina tropical, de la medicina social y de la salud pública, como problemas, como prácticas y como campos de estudio. En ese contexto podemos intentar una definición de nuestro objeto de estudio: La salud como objeto de las ciencias sociales es un objeto de contornos no definibles por una disciplina en particular. Las disciplinas científicas y la filosofía se han visto en la necesidad de delimitar lo que es la salud para estudiarla. La "salud pública", como instancia de gobierno de lo individual y de lo colectivo, es una categoría que surge en el momento en que la población se vuelve objeto y sujeto de gobierno en las monarquías ilustradas del siglo XVIII, en Europa. Es por tanto una invención reciente y moderna, que ha sufrido muchas transformaciones entre el momento de su emergencia y el momento actual. De instancia de gobierno, se ha vuelto derecho que las poblaciones de las sociedades democráticas deben hoy prácticamente arrebatar, en un momento en que se impone cada día más una noción de salud como responsabilidad individual y se intenta desprestigiar lo que las colectividades habían logrado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que la "salud" es un problema que puede ser estudiado desde la construcción de sentidos comunes sobre el cuerpo y la enfermedad y  un problema filosófico que define nuestra condición de vivientes conscientes de la muerte,  la "salud pública" es un problema esencialmente ético y político. De ahí que nuestro enfoque de la historia de la salud y de la salud pública, a diferencia de los ya existentes en nuestro medio, sea necesariamente pluridisciplinario.

Historia

Atendiendo la necesidad de abrir en la Universidad de Antioquia un espacio a las investigaciones históricas que en la perspectiva de la historia de las ciencias, y particularmente  en el campo de la salud, se venían desarrollando en otras universidades del país, y animado por el estímulo favorable que en la Universidad de Antioquia prestaban el profesor Fabio Mejía, jefe del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y el profesor Álvaro Franco, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública; en la actualidad está clasificado como grupo B por Colciencias, se creó en octubre de 1998 el Grupo de Investigación de Historia de la Salud bajo la dirección de Álvaro Casas, historiador, profesor asociado vinculado al Departamento de Historia.

El núcleo inicial lo constituyeron estudiantes de historia de la Universidad de Antioquia, fortalecido muy pronto con la presencia activa de profesores de la Facultad Nacional de Salud Pública y de Medicina. La dinámica de agrupamiento fue el seminario curricular “Historia de la Salud” y el interés que de manera dispersa, hasta ese entonces, existía en los círculos académicos universitarios por la reconstrucción de los procesos de reforma sanitaria que en su mirada regional y local, se convertían en factores no despreciables en el análisis para la comprensión histórica de las transformaciones sociales ocurridas en nuestro país en los siglos XIX y XX.

Misión

Ser un grupo consolidado, líder en la investigación local, regional y nacional en, historia de la salud pública, historia de la locura y psicopatología en Colombia e historia de las profesiones sanitarias, que son sus líneas de investigación fundadoras.

Visión

Desarrollará investigaciones de alta calidad como insumo fundamental para la formación de investigadores sociales especializados en la historia de la salud y afines, a nivel de pregrado maestría y doctorado, y se vincular de manera estrecha con el desarrollo social, respondiendo desde este campo específico a demandas y necesidades del medio.

Objetivo

Proponer proyectos de investigación y ejecutar investigaciones en el campo de la historia epistemológica y social de la salud, la enfermedad, la medicalización, las profesiones sanitarias, las instituciones y las políticas públicas de salud en Colombia, en la perspectiva de su comparación con el desarrollo de estos procesos en otros países, especialmente en América Latina y el Caribe.

Coordinadores: Álvaro Casas
Teléfono: 2195977
Facultad Nacional de Salud Pública – Centro de Investigación - Dirección: Calle 62 No. 52-59, Medellín, Antioquia, Colombia

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241