Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 18 de enero 2022
18/01/2022
Síguenos

Listado

Realiza tus prácticas en la Vicerrectoría de Investigación


¿Sabías que puedes hacer las prácticas en la U?

La Vicerrectoría de Investigación ha abierto siete plazas para estudiantes que se encuentren en búsqueda de un lugar para desarrollar sus prácticas académicas y fortalecer sus competencias en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la universidad.

Quieres hacer tu práctica en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia.

¿Cómo aplicar?

Consulta los objetivos de la práctica, los perfiles, roles y requisitos para aplicar. Acércate al Centro de Práctica de tu Facultad para conocer cómo es proceso para cada plaza.

Plaza 1: Proyecto Renovación del Sistema de Investigación (1)

La universidad se encuentra en proceso de revisión y actualización del Sistema de Investigación Universitario. Algunos temas son del interés de muchos de nuestros estudiantes en formación que, de seguro con sus capacidades, aportarán a la actualización del Sistema Universitario para la Creación, Investigación e Innovación.

Perfil profesional requerido: Estudiante de Ingeniería Industrial, Ingeniería de sistemas, carreras afines.

Objetivo: Determinar el impacto de los procesos asociados con la investigación en la UdeA en la última década, como una línea de base para actualizar el sistema universitario.

Duración: 6 (tiempo completo) ó 8 meses (medio tiempo); horario a conveniencia.

 

Capacidades requeridas: Persona creativa, propositiva, analítico. Manejo adecuado de word, excel, power point, bases de datos.

Apoyo económico mensual: Si

Tutor desde la vicerrectoría: Gloria Valencia Bustamante (asisinvestigacion@udea.edu.co), Luz Jiménez (vicerrectoriainvestigacion@udea.edu.co)

Plaza 2: Proyecto Renovación del Sistema de Investigación (2)
 

Tus funciones aportarían al desarrollo del Proyecto Institucional que tiene como objetivo actualizar las políticas, la estructura orgánica y  las  estrategias existentes  para  el mejoramiento de capacidades e infraestructura  del Sistema Universitario de Creación, Investigación e Innovación.

Objetivos: Realizar el proceso de levantamiento de requisitos y creación de historias de usuario del Proyecto de Renovación del Sistema de Investigación.
Apoyar en la gestión de los equipos de desarrollo, facilitando la organización y garantizando la cohesión de equipo monitoreando el progreso de las historias de usuario asignadas.

Perfil profesional requerido: Estudiante de Ingeniería de Sistemas, gerencia en sistemas de información en salud.

 

Capacidades requeridas: 
Comprensión de las metodologías tradicionales y ágiles, conocimiento de modelado UML, conocimiento de historias de usuario, conocimiento de herramientas para creación de mockups, conocimiento de manejo de herramienta Github. Conocimiento general de bases de datos (se valorará conocimiento en Json y MongoDB) y programación (se valorará conocimiento en phyton). Trabajo en equipo, excelentes habilidades de comunicación y negociación y capacidad de análisis.

Apoyo económico mensual: Si

Duración: 6 meses, tiempo completo

Tutor desde la vicerrectoría: Ana Arango (estadisticasviceinvestigacion@udea.edu.co), Luz Jiménez (vicerrectoriainvestigacion@udea.edu.co)

Tutor desde la Facultad: Astrid Duque Ramos (astrid.duquer@udea.edu.co)

Plaza 3:  Proyecto Renovación del Sistema de Investigación (3)

Tus funciones aportarían al desarrollo del Proyecto Institucional que tiene como objetivo actualizar las políticas, la estructura  orgánica y  las  estrategias existentes  para  el mejoramiento de capacidades e infraestructura  del Sistema Universitario de Creación, Investigación e Innovación.

Objetivos: hacer el ETL (Extract, Transform and Load) de la Base de Datos del Sistema de Información de Investigación Universitario. 

Perfil profesional requerido:

Estudiante de Ingeniería de Sistemas, Ciencias Exactas y Naturales. Analista de datos con conocimientos de técnicas de programación para cargar, extraer, transformar y combinar información desde fuentes de datos diversas.

Capacidades requeridas:

Conocimiento en lenguajes de programación con módulos estadísticos y manipulación de esquemas de datos relacionales y no relacionales, hacer extracción y consultas a BDs de Oracle, con conocimientos en SQL y básicos de Phyton.

Duración: 6 meses, tiempo completo

Tutor desde la vicerrectoría: Ana Arango (estadisticasviceinvestigacion@udea.edu.co), Luz Jiménez (vicerrectoriainvestigacion@udea.edu.co)

Tutor desde la Facultad: Diego Restrepo Quintero (restrepo@udea.edu.co)

 

Plaza 4: Gestión Documental


Objetivo: Organización y disposición final de los documentos de la VRI para fines de transferencia documental, acorde a la normatividad institucional vigente

Perfil profesional requerido: Estudiantes en Archivística, bibliotecología

Capacidades requeridas: Buen gestor del tiempo, capacidades comunicativas y de cuestionamiento

Apoyo económico mensual: Si

Duración: 6 meses, tiempo completo

Tutor desde la vicerrectoría: Luz Adriana Martínez Gallego (luz.martinez1@udea.edu.co), Luz Jiménez (vicerrectoriainvestigacion@udea.edu.co)

 

Plaza 5: Proyecto Agendas de Investigación
 

Tus funciones aportarían al desarrollo del Proyecto Institucional que tiene como objetivo generar una propuesta de convocatoria para la presentación de proyectos de creación e investigación en la Universidad de Antioquia en torno a agendas que permita consolidar una mirada inter/transdisciplinar y dar respuesta a necesidades de los territorios a diferentes escalas


Objetivo: Apoyar el proceso de construcción en torno a agendas de investigación en la Universidad de Antioquia.

Perfil profesional requerido: Pedagogía, sociología, antropología

Capacidades requeridas: Conocimientos en búsqueda de información, metodologías cualitativas, redacción de informes. Iniciativa, habilidades para trabajo en equipo.

Apoyo económico mensual: Si

Duración: 6 meses, tiempo completo

Tutor desde la vicerrectoría: Mónica L. Vargas (lorena.vargas@udea.edu.co), Luz Jiménez (vicerrectoriainvestigacion@udea.edu.co)

Plaza 6: Proyecto Democratización del conocimiento ASC (1)

Tus funciones aportarían al desarrollo del Proyecto Institucional que tiene como objetivo: Proponer una estructura asociada para la democratización y la comunicación pública de la ciencia, la apropiación social del conocimiento, y la Ciencia Abierta con procesos claramente identificados en el sistema de investigación actual.


Objetivo:

Construir la base de datos de la información de las revistas en las bases de datos y en la plataforma del OJS (Open Journal System). Análisis exploratorio y visualización de los datos.
 

Perfil profesional requerido: Bibliotecólogos, economistas, ingenieros industriales, gerente en sistemas de información, archivística. 

Capacidades requeridas: Manejo de base datos. Entendimiento de estructura de datos. Y buena capacidad en el análisis y comprensión de datos e información.

Apoyo económico mensual: Si

Duración: 6 meses, tiempo completo

Tutor desde la vicerrectoría: Andres Gúzman. Contacto: gestionrevistasvi@udea.edu.co,  Luz Jiménez (vicerrectoriainvestigacion@udea.edu.co)

Plaza 7: Proyecto Democratización del conocimiento ASC (2)

Tus funciones aportarían al desarrollo del Proyecto Institucional que tiene como objetivo: proponer una estructura asociada para la democratización y la comunicación pública de la ciencia, la apropiación social del conocimiento,  y la Ciencia Abierta con procesos claramente identificados en el sistema de investigación actual.

Objetivo: Apoyar el proceso de sistematización para la construcción del documento con las orientaciones sobre Apropiación Social.

Perfil profesional requerido: comunicación, pedagogía

Capacidades requeridas: Experiencia en investigación cualitativa, fundamentación pedagógica, trabajo en equipo, comunicación asertiva, manejo ofimático.

Apoyo económico mensual: Si

Duración: 6 meses, tiempo completo

Tutor desde la vicerrectoría: Andrea Giraldo (andrea.giraldo8@udea.edu.co), Luz Jiménez (vicerrectoriainvestigacion@udea.edu.co)

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020