Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Resultados | Elecciones de delegados del FBU y representantes del FRV 2025-2027

La Universidad de Antioquia invita a todos los afiliados al Fondo de Bienestar Universitario – FBU y a servidores públicos con vínculo laboral permanente en la UdeA, con acceso al Fondo Rotatorio de Vivienda – FRV a participar activamente en las elecciones de delegados y representantes, respectivamente, para el periodo 2025-2027. Consulta los requisitos para postular tu candidatura, el cronograma completo del proceso electoral y las instrucciones para votar de manera electrónica. 

 

 

Resultados de las elecciones 

Con gran satisfacción, la Universidad de Antioquia presenta los resultados de las elecciones para delegados del Fondo de Bienestar Universitario - FBU y representantes del Fondo Rotatorio de Vivienda - FRV, correspondientes al periodo 2025-2027. Las jornadas de votaciones electrónicas se realizaron desde el martes 26 de agosto de 2025 a las 8:00 a.m., al miércoles 27 de agosto a las 4:00 p.m., ingresando con usuario y contraseña institucionales a través de www.udea.edu.co - Enlaces de interés - Consultas y elecciones.

Este proceso democrático, en el que participaron activamente los afiliados al FBU y los servidores públicos con vínculo laboral permanente y acceso al FRV, refleja el compromiso del personal docente y administrativo con la transparencia y la construcción colectiva para el bienestar y desarrollo institucional. A continuación, se detallan los resultados y los nuevos representantes que asumirán este importante compromiso.

 

Delegados del FBU elegidos para el periodo 2025-2027

  • Empleados administrativos
Principal Suplente
Ricardo Chávez Henao Nelson Pérez Mejía
Santiago Salazar Salazar Mauricio Pinzón Botero
Luz Dary Buitrago Londoño Erica Cecilia Bonilla García
Diana Teresa Londoño Gallego Jessica Paola Hernández Arboleda

 

  • Jubilados
Principal Suplente
Margarita María Colorado Sánchez Francisco Javier Lopera Gutiérrez
Lilia Del Socorro Álvarez Gil Raúl Fernando Scarpetta Gómez
Luis Fernando Agudelo Tobón José Ariel Sepúlveda Mena
Benjamín Buriticá Trujillo José Pompilio Ruiz Suárez

 

  • Profesores
Principal Suplente
Olga Lucía Restrepo Espinosa Mónica Zuleta Salas
Sara Yaneth Fernández Moreno Héctor Bayron Agudelo García
Raúl Eduardo Velásquez Ossa Catalina Domínguez García
Jairo Eloy Castellanos Ramos Oscar Alberto Correa Arango

 

  • Trabajadores oficiales
Principal Suplente
Willmar Alonso Patiño Arango Jhon Elkin Giraldo Roldán
César Augusto Guisao Gamboa Francisco Javier Londoño
Eliana María Congote Jhon Jairo García Roldán
Francisco Javier Ocampo B. Liliam López

 

Representantes del FRV elegidos para el periodo 2025-2027

  • Empleados administrativos
Principal Suplente
Constanza María Bastidas Brand Álvaro José Ibarra Álvarez

 

  • Profesores
Principal Suplente
Sara Yaneth Fernández Moreno Héctor Bayron Agudelo García

 


 

Planchas inscritas

Candidaturas para la elección de delegados del FBU, se presentaron 13 planchas así:

Personal administrativo 4

Número  Principal Suplente
Plancha #1 Ricardo Chávez Henao, Facultad de Ingeniería Nelson Pérez Mejía, División de Infraestructura y Logística
Plancha #2 Santiago Salazar Salazar, Dirección de Bienestar Universitario Mauricio Pinzón Botero, Dirección de Bienestar Universitario
Plancha #3 Luz Dary Buitrago Londoño, Facultad de Ciencias Exactas Erica Cecilia Bonilla García, Facultad Ciencias Sociales y Humanas 
Plancha #4 Diana Teresa Londoño Gallego, Presupuesto Jessica Paola Hernández Arboleda, Presupuesto 


Profesores 3

Número  Principal Suplente
Plancha #1 Olga Lucía Restrepo Espinosa, Facultad de Medicina Mónica Zuleta Salas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Plancha #2 Sara Yaneth Fernández Moreno, Facultad Nacional de Salud Pública  Héctor Bayron Agudelo García, Facultad Nacional de Salud Pública 
Plancha #3 Raúl Eduardo Velásquez Ossa, Instituto de Matemáticas
Jairo Eloy Castellanos Ramos, Instituto de Matemáticas
Walter Fernando Castro Gordillo, Facultad de Educación  
Catalina Domínguez García, Instituto de Matemáticas       
Alberto Correa Arango, Instituto de Matemáticas      
Hebert Montegranario Riascos, Instituto de Matemáticas

 

Trabajadores oficiales 1

Número  Principal Suplente
Plancha #1 - Willmar Alonso Patiño Arango 
- César Augusto Guisao Gamboa 
- Eliana María Congote
- Francisco Javier Ocampo B.

- Jhon Elkin Giraldo Roldán
- Francisco Javier Londoño
- Jhon Jairo García Roldán
- Liliam López

 

Jubilados 5

Número  Principal Suplente
Plancha #1 Hilda Lucía Vahos Girón Luis Javier Ignacio Castro Naranjo
Plancha #2 - Margarita María Colorado Sánchez
- Juan Guillermo Mesa Ochoa
- Luz Mary del Socorro Osorio Vélez
- Francisco Javier Lopera Gutiérrez
- María Emma Uribe Osorio
- Inés Londoño
Plancha #3 - Lilia del Socorro Álvarez Gil
- Luz Marina Álzate Guerra
- Raúl Fernando Scarpetta Gómez
- Auxilio del Socorro Ramírez Pérez
Plancha #4 Luis Fernando Agudelo José Ariel Sepúlveda Mena
Plancha #5 Benjamín Buriticá Trujillo José Pompilio Ruiz Suárez

 

Candidaturas para la elección de representantes al comité del FRV, se presentaron 2 planchas así:

 

Personal administrativo 1

Número  Principal Suplente
Plancha #1 Constanza María Bastidas Brand, Facultad de Ciencias Agrarias Álvaro José Ibarra Álvarez, División de Infraestructura y Logística

 

Profesores 1

Número  Principal Suplente
Plancha #1 Sara Yaneth Fernández Moreno, Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Bayron Agudelo García, Facultad Nacional de Salud Pública

 

Consulta aquí el documento oficial de las planchas inscritas

 

Publicación de listas de elegibles

Dando cumplimiento al cronograma para las elecciones del FBU y el FRV 2025, el lunes 7 de julio se publicó la lista de elegibles, un documento oficial que contiene los números de identificación de las personas UdeA que pueden postularse como candidatos y candidatas, principal y suplente, ante este proceso de votación.

Consulta aquí la lista de elegibles 2025

Extendimos el plazo para la inscripción y modificación de planchas de candidatos para las elecciones de delegados del FBU y representantes del FRV, hasta el martes 5 de agosto de 2025, con el fin de brindar mayor oportunidad y facilitar la participación en el proceso.

Fechas clave para las elecciones FBU y FRV 2025 (Actualizadas 01/08/2025):

  • Publicación de listas de elegibles: lunes 7 de julio
  • Recepción de reclamaciones para la lista de elegibles: hasta el lunes 14 de julio 
  • Publicación de listas de elegibles definitivas: lunes 21 de julio 
  • Inscripción y modificación de planchas: desde el lunes 28 de julio a las 8:00 a.m., hasta el martes 5 de agosto a las 4:00 p.m. 
  • Publicación de planchas: lunes 11 de agosto
  • Votaciones electrónicas: desde el martes 26 de agosto a las 8:00 a.m., al miércoles 27 de agosto a las 4:00 p.m.
  • Publicación de resultados: jueves 28 de agosto a las 8:00 a.m.

 

¿Cómo inscribir la candidatura?

1. Solicitar el formulario de aceptación para la postulación a través del correo electrónico dirfbu@udea.edu.co o en la oficina del FBU, ubicada en el Bloque 22-306 de Ciudad Universitaria UdeA – Campus Medellín. 

2. Diligenciar el formulario de aceptación para la postulación, el cual contiene las casillas para incluir la siguiente información:

  • Estamento al cual pertenecen los aspirantes
  • Nombre completo y número de cédula del responsable de la plancha
  • Nombre completo y número de cédula del aspirante principal y de su respectivo suplente 
  • (Opcional) Designación de un veedor para el proceso de elección

3. La inscripción de planchas se recibirá en modalidad presencial, directamente en la oficina del FBU, en orden de llegada. 

Las planchas podrán ser modificadas hasta el viernes 1° de agosto a las 3:00 p.m.
En aras de la transparencia, el acto de inscripción contará con un testigo del FBU.

Inscripción de planchas: desde las 8:00 a.m. del lunes 28 de julio de 2025, hasta las 4:00 p.m. del viernes 1° agosto de 2025.

 

Información específica para cada proceso de elección:

 

Elección de delegados FBU

Elección de representantes al Comité del FRV

La Junta Administradora del Fondo de Bienestar Universitario – FBU, de la Universidad de Antioquia convoca a todos los afiliados a participar en la elección de 16 delegados principales y sus respectivos suplentes, cuatro por cada estamento: profesores, empleados administrativos, trabajadores oficiales y jubilados, para el periodo 2025-2027. 

Esta convocatoria está dirigida a todos los afiliados al FBU: profesores, empleados administrativos, trabajadores oficiales y jubilados UdeA.

El Comité del Fondo Rotatorio de Vivienda convoca a profesores y personal administrativo de la Universidad de Antioquia para elegir a un (1) representante por cada uno de los estamentos con su respectivo suplente, ante el Comité del FRV para el periodo 2025-2027. El representante de los trabajadores oficiales será elegido por la Junta Directiva del Sindicato según la convención colectiva vigente.

Esta convocatoria está dirigida al personal docente y administrativo con acceso al FRV: docentes tiempo completo, empleados públicos de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción, trabajadores oficiales y empleados con carácter de provisionalidad.

Descarga aquí el documento oficial de la convocatoria para la elección de delegados FBU 2025-2027.

Descarga aquí el documento oficial de la convocatoria para la elección de representantes al Comité del FRV 2025 – 2027

Requisitos para postular la candidatura a la delegación del FBU:

  • Ser afiliado al FBU al momento de la inscripción.
  • Pertenecer al estamento que desea representar: profesores, empleados administrativos, trabajadores oficiales o jubilados UdeA.
  • No ser miembro de la Junta Administradora, ni director ejecutivo, ni funcionario del FBU.
  • No estar en mora con sus aportes u obligaciones crediticias.

Requisitos para postular la candidatura a representante del FRV:

  • Tener vínculo laboral vigente al momento de la inscripción
  • No estar en mora con créditos del Fondo Rotatorio de Vivienda                                                       

 

                                                                                                                 

 

 

Votaciones electrónicas

Desde el martes 26 de agosto a las 8:00 a.m., al miércoles 27 de agosto a las 4:00 p.m., a través del portal de la Universidad de Antioquia, cada afiliado podrá votar por los candidatos de su estamento. El proceso será supervisado por un Comité Provisional para garantizar la transparencia.

Instrucciones para votar:

1. Ingresar a http:/www.udea.edu.co y hacer clic en el botón "Enlaces de interés" y luego en “Consultas y Elecciones”. Ingresar con usuario y  contraseña institucionales. Para mayor información sobre cómo obtener el usuario y la clave, visite "Obtener o recuperar usuario y contraseña". 
2. Hacer clic en el ícono "Vote" que se encuentra junto al nombre de la elección (En este caso, Asamblea de Delegados FBU) 
3. Elegir entre las opciones de la elección. Seleccionar una de las candidaturas o "Voto en blanco" e ingresar nuevamente la contraseña y hacer clic en "Votar". Sólo cuando se da clic en “Votar” se registra el voto, por la opción seleccionada previamente. Si no desea votar en ese momento puede regresar a la página principal de Elecciones. 
4. Una vez realizado el voto aparecerá la notificación del registro, así: 

⚠️ En caso de que, durante la jornada de votación se presenten fallas en la plataforma virtual, se repondrá el tiempo en que haya estado por fuera de servicio. Esta decisión estará a cargo de la Unidad de Gestión Informática de la Universidad de Antioquia.

¡Juntos fortalecemos el bienestar en la UdeA!

 

Pasos para realizar una votación electrónica en la UdeA.

Paso a paso para los procesos de elección en la UdeA. 1. Ingresa a www.udea.edu.co. 2. Inicia sesión con tu usuario y contraseña. 3. Selecciona la opción Enlaces de interés. 4. Elige el menú: Consultas y Elecciones. 5. Podrás visualizar las planchas acreditadas y la opción de voto en blanco. 6. Vota por la opción de tu preferencia. ¿Tienes dudas? escríbenos: participacion@udea.edu.co

 

 

Más información:

Fondo de Bienestar Universitario
dirfbu@udea.edu.co
Bloque 22-309 de Ciudad Universitaria – Campus Medellín
Universidad de Antioquia
WhatsApp: 3054312935
Pide tu cita de asesoría FBU: AQUÍ  
Enlace de pagos FBU: PSE

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2