Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 18 de septiembre 2021
18/09/2021
Síguenos

Destacados

Lee aquí sobre otras experiencias de intercambio

 

Experiencia en movilidad Internacional - Brahiam Iván Guerrero Rodríguez 

Brahiam Iván Guerrero Rodríguez
Estudiante de Filología Hispánica 
Movilidad internacional a la Universidad Nacional Autónoma de México 

 

Mi nombre es Brahiam Guerrero, estoy en el pregrado de Filología Hispánica y actualmente me encuentro en un semestre de movilidad en la UNAM. Igualmente, me acompañan dos amigas de la carrera: Laura Torres y Laura Correa.  


La experiencia de esta movilidad ha sido bastante diferente a lo que uno se espera en principio, sobre todo porque uno no se imagina que cuando llegue a la universidad de destino la facultad que lo acoge (Filosofía y letras) esté en uno de los paros más largos desde 1999 y, tampoco, que se produzca la llegada de una pandemia. A pesar de todo eso,  han sido muchas cosas buenas y entrañables que me han sucedido. Cuando llegué pude compartir tiempo con las Lauras y con otros once roomies (era un lugar con muchas  habitaciones). Todos ellos permitieron que en la casa hubiera siempre la posibilidad de  compartir espacios de ocio a través de las charlas, los juegos de mesa y las cervezas.

 

Créditos: Brahiam Iván Guerrero Rodríguez

 

Otros tantos se han convertido en amigos importantes, de esos que se espera que sean para  muchos años. Así, cuando los casos de COVID-19 empezaron a aumentar en México, uno  de los roomies, llamado Yair, nos invitó (a los tres colombianos) a pasar la pandemia en su  casa en un pueblo a cinco horas de Ciudad de México. Coatepec ha sido el lugar donde  hemos pasado los últimos dos meses. Es bastante increíble la atención y el cariño  espontáneo que nos ha brindado la familia de Yair; hemos encontrado otro hogar en un  pueblito veracruzano.  


Respecto a lo académico, pude inscribirme a un curso de alemán en la UNAM; la Facultad,  por causa del paro, me brindó unos profesores con los que he visto las materias inscritas en  un primer momento. Por ejemplo, ha sido muy enriquecedor desarrollar el curso de Historia  de América del siglo XX desde el rol que tuvo México en la región. También, antes de la  pandemia, pude ingresar a una clase de Traducción francés-español y a otra de Historia de  la música en el cine. Asimismo, con los amigos de la casa y con los que hice en alemán, me  he interesado en otras cosas que no refieren a mi campo de estudio: he podido leer y  conversar sobre lo que fue Mesoamérica; aprender sobre el ciclo celular y hablar sobre el  cine de Tourneur, por ejemplo. Cabe anotar que los espacios para el ocio y la cultura que  brindan la CDMX y la UNAM son increíbles, y que ha sido una verdadera lástima no poder  disfrutarlos en este momento.  


La Universidad de Antioquia, por su parte, ha estado muy atenta en el desarrollo de nuestra  movilidad. Desde la Coordinación de relaciones internacionales tenemos la posibilidad de  una asesoría psicológica, y el canal de comunicación frente a dudas y procedimientos ha  sido muy eficaz. La UNAM, por otro lado, creo que ha carecido de esa atención, sobre  todo, en los dos primeros meses de incertidumbre (de los extranjeros) ante el paro de la  Facultad; si bien nos han brindado información útil de las posibilidades que da la embajada  de Colombia en México frente a la pandemia, pienso que las oportunidades que dio a los  extranjeros para sortear el paro se tardaron más de lo necesario. 


Es necesario decir, por último, que las medidas que se han tomado aquí frente a la  pandemia han sido diferentes a las de Colombia. No ha habido una cuarentena obligatoria  pero, claramente, hay mucha menos gente en las calles y fueron cerrados todos los lugares  posibles focos de infección. Ya en junio se plantea la reapertura escalonada de diversos  locales que puedan reactivar la economía. Personalmente, creo que ha sido una política no  tan agresiva frente a las realidades económicas de muchas personas, en la cual tampoco se  ha dejado (al menos por ahora) colapsar el sistema de salud. Habrá que esperar de qué  manera sigue la pandemia en cada uno de los países y, supongo, al final se aprenderá a  adoptar respuestas más eficaces (con gobiernos más comprometidos con los sistemas de  salud) frente a pandemias venideras. 
 

 

Experiencia en movilidad Internacional - Juan Diego Mercado Hidalgo  

 

Juan Diego Mercado Hidalgo  

Estudiante de Comunicación Social - Periodismo 
Movilidad internacional a la Universidad Nacional Autónoma de México 


Resumir la magia de México en unos cuantos adjetivos es imposible, no alcanzan los  calificativos para describir la magnitud de lo que se vive allí. Por encima, puedo afirmar  que cada día es único porque sientes, hueles, ves y percibes cosas nuevas, increíble. Entre  tantas cosas, adopté de los mexicanos y mexicanas el amor que tienen por su tierra y el  valor que le dan a las diferencias.  


Si estás pensando ir a México, no lo dudes, hazlo ya. Te recomiendo que viajes en el  segundo semestre del año porque aprovechas las mejores fechas culturales: día de la  independencia, día de muertos, entre otras festividades llamativas. Baila y canta todo lo que  puedas. Si te alcanza el dinero, bebe Tequila y unos sorbos de Mezcal. ¡Siente a México en  la piel! 

 

 

Experiencia en movilidad Internacional - Juan Esteban Grajales Quintero  

 

Juan Esteban Grajales Quintero

Estudiante de Periodismo 
Movilidad internacional a la Universidad Continental  


Aunque fueron unos pocos meses, el hecho de convivir en una región que todavía conserva  bastantes tradiciones culturales, gastronómicas, artísticas, etc., siento que me llevé una gran  riqueza a nivel humano. El intercambio en general fue hermoso, no solo por lo aprendido a  nivel académico sino también por todo lo experimentado: probar cosas nuevas para mí que  son ancestrales para ellos.  


Perú es un país lleno de misterios y cultura, tuve la oportunidad de albergarme en un hogar  artesano

de acogida de la Universidad con quienes conviví mucho de la vida doméstica y  familiar, lo que es un gran valor agregado para toda esta experiencia. La vida tiene muchas  formas de ser y fue una gran fortuna conocer y aprender de este maravilloso país a través de  los amigos que hice en el camino. En pocas palabras, hay que regresar.  

 

Amigos, ¿quieren un breve consejo? La experiencia lo vale como “el viaje de la vida”. En  definitiva, el crecimiento profesional y humano que se tiene es gigantesco. El mejor consejo  que se puede dar es: disfruten, aprendan y conozcan.

Colombia siempre estará disponible  para recibirlos, pero su país de destino no saben cuándo van a volver, mientras estén allá  aprovechen al máximo su tiempo.  

      

Créditos: Juan Esteban Grajales Quintero
 

 

Experiencia en movilidad Internacional - Laura Alejandra Mafla Calvo  


Laura Alejandra Mafla Calvo  

Estudiante de Comunicación Social - Periodismo 
Movilidad internacional a la Universidad Nacional Autónoma de México

 
Me ha gustado mucho México, su cultura, su deliciosa gastronomía y la calidez de su gente.  Ha sido genial conocer lugares, sus pueblitos mágicos y conocer otras culturas de toda  Latinoamérica.  

 

Consejo:  
Es buena idea desde el inicio aprovechar el tiempo, conocer dentro y fuera de la ciudad de destino, buscar planes turísticos y experimentar con la gastronomía porque podrían sorprenderse con los nuevos sabores. Hacer cronogramas y planes para ir a eventos, salir a bailar con los amigos, visitar lugares, googlear recomendaciones y, sobretodo, disfrutar cada instante.  


   

Créditos: Laura Alejandra Mafla Calvo 

 

Experiencia en movilidad Internacional - Laura Isabel Torres Rodríguez  

Laura Isabel Torres Rodríguez  
Estudiante de Filología Hispánica 
Movilidad internacional a la Universidad Nacional Autónoma de México  


Ha sido una experiencia difícil, nos ha alterado todos los planes. Nuestra universidad de  destino ya estaba en paro cuando llegamos aun así empezamos cursos presenciales en  programas de posgrado y cursos dirigidos con algunos profesores, con la pandemia la  universidad cerró y se pasó a cursos virtuales como medida del Gobierno con el programa  de Sana distancia. Afortunadamente pudimos encontrar un lugar para quedarnos fuera de la  ciudad y evitar el pico más alto de contagios en la Ciudad de México. La Universidad de  Antioquia nos ha apoyado en todo momento con actividades para estudiantes de movilidad,  comunicación constante con nosotros y personal psicológico dispuesto a ayudarnos. En el  caso de la UNAM han estado en contacto con las embajadas de nuestros países y nos  comunican noticias y medidas importantes. 
  
México se prepara para retomar actividades paulatinamente a partir de este mes en algunos  estados y a partir de junio en la Ciudad de México donde se concentra el mayor número de  contagios. Las clases virtuales han sido difíciles, pero hemos logrado avanzar con los  profesores.

 

Experiencia en movilidad Internacional - Manuela Velásquez Arteaga  

Manuela Velásquez Arteaga  
Comunicación Audiovisual Multimedial 
Movilidad internacional a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  


La experiencia es inigualable, la música, los colores y sabores, los acentos y nuevas  palabras te envuelven en un recorrido casi mágico, lleno de momentos que se vuelven  tesoros, recuerdos inolvidables con compañeros, maestros, y nuevos amigos, crear nuevos  lazos con el conocimiento, culturas y tradiciones hace al intercambio una aventura que  debería tener la oportunidad de conocer todos pues te transforman personal y  profesionalmente.  


Mi consejo es abrirte a todas las posibilidades, a veces se pierde uno que otro fin de semana  por el exceso de procrastinación, entonces mi consejo es que seas muy ordenado para que  puedas aprender mucho, y al mismo tiempo darte la oportunidad de explorar mucho más la  ciudad o país que visites.  
 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020