Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 5 de diciembre 2021
05/12/2021
Síguenos

Generales

Importante reconocimiento a investigadores

Investigadores CIFAL obtienen importante reconocimiento en investigación

La Fundación Alejandro Ángel Escobar, referente en Colombia por el reconocimiento que hace desde más de 30 años a los trabajos de investigación más importantes que se desarrollan en el país, otorgó la Mención de Honor en el área de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a integrantes de nuestro grupo de investigación Productos Naturales Marinos, una distinción de suma importancia para el quehacer investigativo de la Facultad y de la Universidad de Antioquia.

El reconocimiento fue obtenido mediante un proyecto autónomo de tres investigadores del grupo: Manuel Humberto Pastrana Restrepo, Diana Margarita Márquez Fernández y Alejandro Martinez Martinez, en conjunto con el profesor Andrés Baena de la Facultad de Medicina, el cual permitió un hallazgo trascendental para avanzar en la búsqueda y el desarrollo de nuevas terapias efectivas para el tratamiento de la tuberculosis.

“En nuestro laboratorio preparamos mediante una reacción fotoquímica y otros procesos de hemisíntesis orgánica quince derivados esteroides, similares a otros reportados principalmente en esponjas marinas. Una de estas sustancias mostró actividad in vitro contra la bacteria causante de la tuberculosis. Otros investigadores de la Facultad de Medicina hicieron más estudios de la acción contra dicha bacteria, lo que llevó a conocer detalles hasta ahora desconocidos de los procesos bioquímicos que ocurren en durante la infección; específicamente, el hallazgo de que esta sustancia afecta procesos enzimáticos relacionados con procesos metabólicos básicos del colesterol y el ácido fólico. Este hallazgo es de importancia fundamental para nuevas terapias efectivas como tratamiento de la enfermedad”, explicó Alejandro Martinez Martinez, investigador Grupo Productos Naturales Marinos.

La ceremonia de entrega de distinciones tuvo lugar en Bogotá el pasado 20 de octubre y fue trasmitida a través de la plataforma YouTube, convirtiéndose en un escenario abierto para conocer a los ganadores, su trabajo y el sentido que tiene para ellos la obtención de su reconocimiento, como en el caso de nuestros investigadores.

“Este logro significa el reconocimiento hecho por evaluadores muy exigentes, al arduo trabajo que venimos realizando, con muchas dificultades, desde hace más de 20 años. Es una distinción para cada uno de los integrantes que ha aportado y colaborado de alguna manera”, expresó Alejandro Martinez Martinez.

 

La historia detrás del trabajo

 

Alejandro Martinez Martinez

De acuerdo con la explicación del investigador Martínez, la base de las sustancias que se ensayaron se descubrió por accidente hace 27 años en Tokio (Japón) – anécdota que ha contado repetidamente a muchos de sus estudiantes y que denomina la historia de los "Esteroides con anteojos" - .

Diana Márquez Fernández

La también docente e investigadora Diana Márquez hizo su trabajo de Maestría, obteniendo por hemisíntesis estas sustancias, a partir de muestras de una esponja marina, demostrando que tienen actividad contra el parásito de la Leishmaniosis y que a ciertas concentraciones no presenta citotoxicidad, ni clastogenicidad sobre linfocitos de sangre periférica humana.

Manuel Pastrana Restrepo

Luego, entre 2012 y 2013 se prepararon los primeros derivados, con recursos propios del grupo, porque no se tenía un proyecto financiado, con los reactivos que quedan luego de terminar otros proyectos y pidiendo favores en otros laboratorios de la Universidad. Posteriormente, a partir de la pasión de Manuel Pastrana por estos procesos químicos, se puedo obtener, no solo los compuestos aquí estudiados, sino muchos más, que inclusive otros investigadores de la UdeA están analizando contra el Covid-19.

El resultado es producto de los estudios de un equipo de más de 20 profesionales, investigadores y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional sede Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana y el Hospital Cardio VID de Medellín, en colaboración con investigadores de la Universidad de Leiden, Holanda y la Universidad de Surrey, en Inglaterra,

 

La Fundación Alejandro Ángel Escobar concede premios en áreas de ciencias exactas, físicas y naturales, ciencias sociales y humanas, medio ambiente y desarrollo sostenible, así como a instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad (solidaridad), los cuales son considerados de alto galardón científico en el país, por la excelencia de quienes los han recibido y por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos. 

 

Encuentra más detalles en:

https://www.elespectador.com/salud/en-antioquia-buscan-pistas-de-la-tuberculosis/

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020