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Destacados
Contenidos generales
GRI 2: Contenidos generales 2021 |
Notas y omisiones |
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2-1 Detalles organizacionales |
La Universidad de Antioquia, NIT 890.980.040-8, es una entidad sin ánimo de lucro con sede central en Medellín, calle 67 # 53-108. |
2-2 Entidades incluidas en informes de sostenibilidad |
Todas las actividades de la Universidad de Antioquia se realizan en la misma persona jurídica y no tiene entidades subordinadas. |
2-3 Periodo objeto del informe, frecuencia y punto de contacto |
Este informe corresponde al año fiscal 2024, es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. El punto de contacto para asuntos relacionados con el informe es: proyectosy.planes3@udea.edu.co. |
2-4 Actualización de la información |
No se hicieron actualizaciones para este periodo. |
2-5 Verificación externa |
Los temas materiales y contenidos del informe fueron validados por el equipo rectoral. No cuenta con verificación externa. |
2-6 Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales |
La Universidad de Antioquia es una institución de educación superior que interactúa de múltiples maneras con sus grupos de interés a lo largo de su Mapa de Procesos. |
2-7 Empleados |
Total: 1.522 |
2-8 Trabajadores que no son empleados |
Total: 4.756 personas |
2-9 Estructura de gobernanza y composición |
Las instancias universitarias encargadas de definir los estamentos están reglamentadas en el Título Segundo, Capítulo Primero del Estatuto General, y son: Consejo Superior Universitario, Consejo Académico y Rectoría. |
2-10 Designación y selección del máximo órgano de gobierno |
El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la Universidad, reglamentado en la Ley 30 de 1992, normativa que define integrantes y procesos de designación, además de las funciones y potestades que le corresponden como máxima autoridad de dirección. |
2-11 Funciones ejecutivas de presidente del máximo órgano de gobierno |
El Rector es quien lo preside en el Consejo Académico. |
2-12 Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos |
Entre las funciones del Consejo Superior están definir las políticas administrativas y de estructura organizativa de la Universidad, velar para que la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones constitucionales y legales, adoptar el Plan de Desarrollo de la Universidad y evaluarlo periódicamente, aprobar o modificar planes, proyectos en función de la misión y visión de la Universidad, garantizando una educación pública de calidad que favorezca la preparación de profesionales y ciudadanos que con su excelencia contribuyan al progreso y desarrollo social. |
2-13 Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos |
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2-14 Función del máximo órgano de gobierno en la presentación de informes de sostenibilidad |
Este informe es presentado a Rectoría y al Consejo Superior, previo a su publicación, pero ellos no aprueban el contenido. |
2-15 Conflictos de interés |
Política de gestión de conflicto de intereses financieros en investigación. |
2-16 Comunicación de inquietudes críticas |
Las inquietudes son resueltas a través de atención al ciudadano. |
2-17 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno |
En el CSU se incluyen y fortalecen capacidades relacionadas con los sectores educativos, social y con la gestión integral de la Universidad en todas sus dimensiones (social, ambiental, financiera y de gobierno). |
2-18 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno |
No aplica dada la conformación y funciones, la evaluación solo aplica para uno de los miembros (el Rector) y esto se hace a partir de la gestión realizada durante el año anterior. |
2-19 Políticas de remuneración del máximo órgano de gobierno |
La participación en el Consejo es personal ad honorem. Los cargos de representación gubernamental hacen para de su rol o responsabilidades. |
2-20 Proceso para determinar la remuneración del máximo órgano de gobierno y altos ejecutivos |
La participación en el Consejo es personal ad honorem. Los cargos de representación gubernamental hace para de su rol o responsabilidades. |
2-21 Ratio de compensación total anual |
El ingreso de la persona mejor pagada en la Universidad corresponde al 0,0034 del total pagado a los docentes y empleados de la institución. A los servidores públicos cada año se les aplica el mismo porcentaje de aumento, por lo tanto, el indicar es cero. |
2-22 Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible |
La estrategia se declara desde el Consejo Superior y se ve reflejada en el Plan de Acción y en el Plan de Desarrollo Institucional. |
2-23 Compromisos y políticas |
Políticas asociadas a la privacidad y tratamiento de datos personales. |
2-24 Incorporación de los compromisos y las políticas |
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2-25 Procesos para remediar los impactos negativos |
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2-26 Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes |
La participación activa de la comunidad y el gobierno del departamento en la estructura de gobierno y administración facilita la consulta y el asesoramiento frente a inquietudes. |
2-27 Cumplimiento de la legislación y las normativas |
Para el año 2024 se incurrieron en las siguientes multas o sanciones: Auto de Mandamiento de Pago N° 23000740 del 15 de noviembre de 2023, proferido por el INVIMA en el proceso de cobro coactivo No 201602395 RESOLUCIÓN METROPOLITANA N.º S.A. “Por medio de la cual se resuelve un recurso de reposición y se toman otras determinaciones” CM5-19-10764. |
2-28 Afiliación a asociaciones |
112 con participación vigente de la universidad. |
2-29 Enfoque para la participación de los grupos de interés |
Además de la comunidad cercana, la Universidad se articula con actores externos y la comunidad para contribuir al desarrollo sostenible. |
2-30 Convenios de negociación colectiva |
Los empleados cubiertos por convención colectiva son 34, que equivale al 0,95% del total de
servidores. |
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