Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de Investigación

Denominación: Línea Economía y salud

Descripción general

La necesidad de impulsar en nuestra institución una línea de investigación en Economía y Salud se hace explícita a partir de los aportes teóricos y metodológicos del I y II Congreso Nacional de Economía de la Salud, desarrollados en la ciudad de Medellín por la Facultad Nacional de Salud Pública en 1995 y 1996 respectivamente, años en los cuales se debatían en nuestro país los impactos de las reformas estructurales, particularmente la implementación y efectos de una reforma sectorial que privilegiaba los mecanismos de mercado en el ámbito de la salud. 

Los primeros desarrollos investigativos se dieron a partir de la labor de asesorías de trabajos de grado en el programa de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y el programa de Gerencia de Sistema de Información en Salud en la Facultad Nacional de Salud Pública. Los primeros abordajes estuvieron centrados en las problemáticas que se derivaron de la implementación del sistema de salud surgido de la reforma sanitaria de 1993.

Sin desatender el núcleo de la economía de la salud, cuyo principal anclaje está en la perspectiva microeconómica asumida por los pioneros Selma Mushkin y Kenneth Arrow, la línea ha venido fortaleciendo una perspectiva más amplia que incorpora la perspectiva macroeconómica y los enfoques alternativos. En ese sentido se ha avanzado en esfuerzos de asesorías de trabajos de grado en pre y posgrados, así como en propuestas de investigación, sobre asuntos relacionados con el sistema de salud y las problemáticas propias de la salud pública. 

Lo anterior ha exigido la articulación de abordajes teóricos y metodológicos propios de la economía de la salud, derivados de su enfoque positivista y cuantitativo, apegado a la asunción del comportamiento racional de los agentes que participan en los mercados de la prestación de servicios de salud y el aseguramiento en salud; pero también aquellos que conectan con la salud pública, en un sentido de economía heterodoxa y economía política, que involucra un acercamiento de carácter cualitativo, sobre todo en lo que se relaciona con dispositivos metodológicos utilizados en el estudio de problemáticas que desbordan los linderos de los mercados de salud. 

Problemáticas

Pese a sus estrechos nexos con la corriente neoclásica en microeconomía, la economía de la salud también es relevante en sus planteamientos en el orden macroeconómico, que permite su acercamiento al debate en salud pública a partir de ámbitos de confluencia relativos a los determinantes de la salud. 

En ese sentido, la línea ha venido documentando en sus ejercicios de asesorías de trabajo de grado y el desarrollo de investigación empírica, problemáticas relacionadas con los factores asociados al acceso a los servicios de salud, las condiciones de trabajo del recurso humano en salud, los determinantes del aseguramiento en salud, el costo de la prestación de los servicios de salud, el financiamiento de sistema de salud, los determinantes de la salud y la evaluación económica de programas y tecnologías en salud.

Por fuera del núcleo, la línea ha avanzado en el abordaje de problemáticas relacionadas con la salud ambiental y la economía solidaria. En los últimos años se han centrado los esfuerzos en asuntos regionales sobre los efectos en salud de la contaminación del aire y las dinámicas de las economías campesinas que discurren en los marcos de la economía solidaria. 

Temas de Interés

La línea de economía y salud se propone avanzar en la investigación sobre los siguientes temas:

  1. Crecimiento, empleo y aseguramiento en salud
  2. Determinantes socioeconómicos de la salud
  3. Determinantes del acceso a los servicios de salud
  4. Condiciones laborales del recurso humano en salud 
  5. Costos y evaluación económica en salud
  6. Tendencias del financiamiento de la salud
  7. Economía y salud ambiental
  8. Economía solidaria y salud

Integrantes

Coordinador: Emmanuel Salvador Nieto López
Email: emmanuel.nieto1@udea.edu.co
Teléfono: 2196828

Investigadores: Edwin Rolando González Marulanda, Francisco Javier Aguirre Echavarría, John Edison Betancur Romero, Luz Dolly Lopera García.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Denominación Línea: Crianza, Niñez, Familia y Educación para la Salud

Descripción General

La línea de investigación en “Crianza, Niñez, Familia y Educación para la Salud” del Grupo de Investigación “Salud y Sociedad” adscrito a la Facultad Nacional de Salud Pública (SP), se configura con la participación de docentes investigadores de diferentes dependencias académicas de la Universidad de Antioquia, así como de otras universidades del país. Participan estudiantes de pregrado, maestrías y doctorado. 

La línea surge en 1999 con la investigación sobre la “evaluación de la implementación del Programa de Crecimiento y Desarrollo en el escenario de la ley 100”. Inicialmente se orientó a investigaciones sobre niñez, crianza y educación en los programas de atención a la infancia. Desde el 2010 la línea ha venido consolidando la investigación en el campo de la educación para la salud en el marco de las políticas de salud pública. 

En el segundo semestre de 2010 se inicia el seminario de Crianza y Salud Pública orientado a comprender la crianza como complejo biológico, sociocultural, ontológico e histórico, de tal manera que se supere la visión “biomedicalizada” que domina en el campo de la salud.

En los metodológico, las temáticas se estructuran en relación con las necesidades de los estudiantes y de sus proyectos de investigación. Se desarrolla bajo la metodología del seminario alemán, con dos momentos: fundamentación pedagógica y conceptualización teórica sobre la educación para la salud. Por otro lado, se realiza la presentación de los avances teóricos en los proyectos de investigación de los estudiantes, por último, se elaboran protocolos de cada sesión, que se pueden consultar para recoger la producción de la línea.

Temas de Interés

  • Desarrollo conceptual de la crianza como resultado de los aportes de las ciencias sociales y humanas
  • La crianza en población a la cual se les ha violado sus derechos
  • Crianza, salud pública y justicia social
  • Educación sobre crianza en el ámbito del sector salud

En el primer semestre de 2014 se da comienzo al seminario de Educación para la Salud. Surge con el ciclo de conferencias sobre “subjetividad y modos de subjetivación, para el análisis de la Educación y la Salud Pública” en cooperación con la Universidad de Campinas (Brasil). El eje del seminario es el análisis pedagógico de las prácticas educativas en el ámbito de sector salud, necesario para trascender la educación transmisionista e impositiva imperante en la educación para la salud. 

El Seminario de Línea de Educación para la Salud se estructura como espacio académico para fortalecer la fundamentación pedagógica de aquellos investigadores y estudiantes que realizarán sus investigaciones en el campo de la educación. En el Seminario participan estudiantes de doctorado, maestría y pregrado, así como profesores de distintas facultades de la Universidad de Antioquia, de varios grupos de investigación, y otras instituciones y universidades locales y de Colombia.

Los temas de interés del seminario son los siguientes:

  • La fundamentación pedagógica de la educación para la salud
  • Didáctica de la educación para la salud
  • Experiencias intersectoriales y transdisciplinares en educación para la salud
  • La educación para la salud en la teoría y la práctica de la salud pública
  • La educación para la salud en las políticas de salud pública


Integrantes  

Coordinador: Fernando Peñaranda Correa
Email: fernando.penaranda@udea.edu.co
Teléfono: 2196828
    
Investigadores: Diana Paola Betancurth Loaiza, Diana Patricia Molina Berrio, Gloria Elena Lopera Uribe, Jaime Arturo Gómez Correa, Jennifer Marcela López Ríos, Lilliana Villa Vélez, Miriam Bastidas Acevedo, Yeferson Castaño Pineda.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Denominación Línea: Cultura y Salud

Descripción

La línea Cultura y Salud fue constituida en el año 2001 con profesores y estudiantes de las facultades de Salud Pública y Enfermería, pues ambos grupos han establecido una alianza estratégica, además la línea ha vinculado estudiantes de otras facultades y ha contado con el vínculo de profesores de otras universidades. En este momento la línea cuenta, además con egresados de la Facultad de Salud Pública y una persona que no tiene ningún vínculo académico, pero que se vinculó hace más de trece años al grupo en calidad de habitante de calle.

La línea de investigación aborda problemas relacionados con la cultura y la salud, desde la investigación cualitativa, usando como enfoque metodológico la Etnografía. El objetivo es Promover la realización de investigaciones que permitan el acercamiento y la comprensión de las experiencias de los grupos vulnerables relacionados con la salud que sirvan de base para presentar propuestas que permitan la construcción de programas que les favorezcan, entre estos grupos vulnerables se ha trabajado con niños con experiencia de vida en la calle y en la actualidad realiza investigaciones sobre conflicto y cultura de paz.

Temas de interés

  • Experiencias de vida de niños habitantes de calle 
  • Conflictos sociales y cultura de paz

Integrantes:

Coordinador: Álvaro de Jesús Giraldo Pineda
Email: alvaro.giraldo@udea.edu.co
Teléfono: 2196827

Investigadores: Anghie Phamela López Mejía, Constanza Forero Pulido.
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020