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La formación docente: una práctica que se fortalece desde la articulación institucional

Desde 2022 el Programa de Desarrollo Docente, de la Vicerrectoría de Docencia, viene liderando encuentros de unidades académicas para la articulación de la formación docente en la Universidad de Antioquia.

En estos espacios se ha contado con la participación de líderes que representan a las unidades académicas y administrativas de las facultades de Educación, Ciencias Sociales y Humanas, y Comunicaciones y Filología; de las escuelas de Nutrición y Dietética, Idiomas y Microbiología; del Instituto de Filosofía; de Ude@ - Educación Virtual, así como de la División de Innovación y el Sistema de Bibliotecas. 

A través de estos espacios se pretende reconocer a quienes encauzan las ofertas formativas del profesorado de la Universidad, así como darle voz a quienes conocen los procesos y a los docentes que conforman la comunidad académica. 

En el marco de esta estrategia se vienen desarrollando encuentros individuales con los líderes de las unidades académicas. Estos espacios han dado como resultado un mapeo donde se compilan algunas de las iniciativas de formación docente que las unidades han creado y liderado en los últimos años, y que responden a necesidades disciplinares, curriculares, didácticas, investigativas o de otra índole, pero que coinciden en fomentar los procesos formativos del profesorado de la Universidad de Antioquia. 

Encuentros para la formación y la cocreación 

Gracias a las conversaciones espontáneas, pero con la intención latente en generar vínculos y trabajar de manera colaborativa para cualificar la formación docente, se han reconocido algunas particularidades que permean los procesos formativos del profesorado en las unidades académicas y administrativas. Es de resaltar que algunas de las ofertas construidas han sido producto de procesos de autoevaluación enfocados en dar respuesta a necesidades expuestas por los mismos profesores, y que trascienden el saber disciplinar para incluir reflexiones por el hacer y el ser docente. Otras, por su parte, se han derivado de exigencias académicas y coyunturales de la sociedad que permean la Alma Máter y demandan del profesorado unos dominios que lo lleven a cualificar su práctica docente.

En este sentido, para promover la práctica de articulación institucional se vienen implementando encuentros grupales que propician la creación de una comunidad de aprendizaje para pensar la formación docente como un eje articulador dentro de los procesos educativos de cada área del conocimiento. Lo anterior lleva a generar una red profesional y disciplinar que le apuesta al trabajo colaborativo, al enriquecimiento de la labor del profesorado y a la configuración de nuevas formas de enseñar, aprender, evaluar y convivir en la Alma Máter, lo que sin duda le aporta a la docencia, a la investigación y a la extensión.

Igualmente, se llega a coincidir en la importancia de realizar procesos de formación del profesorado que vinculen “el ser docente” con la labor de enseñanza y el relacionamiento con los otros, reconociéndose como sujetos de saberes y necesidades que van más allá del conocimiento específico. Cada uno de los encuentros realizados con las unidades académicas se viene documentando. Así mismo, se recogen las voces de quienes participan con la intención de incentivar a otros a formar parte de este proceso que ha sido pensado con, por y para los profesores.


Encuentros de articulación de unidades académicas.

Simultáneamente, en estos espacios se viene adelantando la actualización del documento “Orientaciones para la formación docente en la Universidad de Antioquia” de manera conjunta con las unidades participantes. En palabras del profesor Leandro Garzón Agudelo, coordinador del Programa de Desarrollo Docente, este ejercicio colaborativo permite construir un texto que sea “un horizonte o ruta para pensar la formación de los profesores universitarios de la UdeA”.

Finalmente, vale mencionar que producto de las conversaciones y discusiones que se han gestado entre los líderes de las unidades académicas, se reafirma que la formación del profesorado es y será un proceso constante, que implica actualización y el reconocimiento de las experiencias vividas y del medio que permea la labor docente, además de ser un camino que lleva a la cocreación de espacios y apuestas que aportan a la cualificación del ser, el saber y el hacer. 

Realizado por:
Carolina Arenas Gómez
Docente Facultad de Educación
Integrante del Grupo de Investigación PiEnCias
Asesora en el Programa de Desarrollo Docente 
carolina.arenasg@udea.edu.co 

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