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Pronto retomaremos la normalidad en el proceso de expedición de la TIP

27/07/2017
Por: División de Talento Humano

En la actualidad, la Universidad viene realizando esfuerzos para normalizar el proceso de expedición de la TIP, el cual se encuentra afectado por la escasez de tarjetas plásticas a nivel global, problema derivado de la guerra en Ucrania y las dificultades en la industria logística a nivel mundial después de la Pandemia por la COVID-19. 

La Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, dependencia encargada de liderar el proceso de expedición de la TIP, informa que en próximas semanas se retomará con normalidad el proceso para todos los estamentos universitarios, ya que se logró negociar un contingente de insumos para la impresión de las tarjetas. Así mismo, el ajuste al convenio con el Metro de Medellín estará en marcha en muy poco tiempo, por lo que el llamado para quienes no cuentan actualmente con la TIP es a la paciencia y al uso de otras alternativas para el ingreso de manera temporal, como, por ejemplo, presentar el documento de identidad. 

La Tarjeta Integrada Personal -TIP- es el carnet que sirve como medio de identificación de los miembros de la UdeA para el acceso a ciudad universitaria y demás sedes y seccionales en Medellín y en las regiones, así como para la obtención de beneficios y servicios que ofrece la Institución como la integración a la Tarjeta Cívica del Metro de Medellín. 

En 2022 la Oficina de expedición de la TIP emitió 17.532 tarjetas TIP para lo cual se usaron plásticos de reserva que se pudieron guardar durante la pandemia en 2020 y 2021. Debido a la alta demanda en el último año por estudiantes nuevos y personas que necesitaron la reexpedición de su documento, estas se agotaron de forma rápida. La escasez del insumo afectó también al Metro de Medellín, con el cual la UdeA tiene convenio, razón por la cual esta Institución autorizó a la Universidad a buscar plásticos por fuera de este Acuerdo, entendiendo la urgencia para cubrir la alta demanda de los estamentos universitarios.  

En la actualidad se está realizando un ajuste al convenio con el Metro de Medellín por el aumento del precio de las tarjetas, al tiempo que se exploran alternativas para adquirir los insumos necesarios con proveedores locales de forma provisional. Del mismo modo, se viene evaluando la posibilidad de expedir un documento digital vía Cívica Pay, una app digital del Metro de Medellín que facilitaría el acceso a los campus universitarios sin necesidad de presentar un documento físico. Esto aún está en fase de estudio y análisis de viabilidad. 

En la actualidad se están entregando hasta 300 tarjetas TIP diarias poniendo foco en los estudiantes nuevos, sin embargo, ya el material base para su impresión está agotado. Debido a esto, las solicitudes de reexpedición para egresados, empleados, profesores y estudiantes se encuentran suspendidas. En próximos días estaremos informando sobre la normalización del proceso de expedición de la TIP.  

Recuerda que toda la información relacionada con la TIP la puedes encontrar en la siguiente página:  

https://udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/tarjeta-integrada-personal 

 

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