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"Etiquetado de metáforas conceptuales", proyecto ganador del segundo lugar en el Área de Humanidades

Medellín, 2 de mayo de 2022

Por: Maria Camila Rodríguez Alzate, estudiante del Pregrado en Periodismo

El semillero Corpus Ex Machina de la Facultad de Comunicaciones y Filología realizó una ponencia el pasado miércoles 20 de abril en el marco del Encuentro de Semilleros de la Universidad de Antioquia, organizado por la Red de Semilleros (RedSIN), con la cual obtuvieron un puntaje destacable posicionándose en el segundo lugar de toda el Área de Humanidades. La ponencia fue dirigida por Karen Paola Rocha Torres y Maribel Betancur Serna, ambas estudiantes de doble titulación en Filología Hispánica y Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, con el proyecto «Propuesta metodológica para la identificación de metáforas conceptuales en español», el cual es financiado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI).

El Semillero tiene una trayectoria de aproximadamente 7 años, es coordinado por dos profesores de la Facultad, entre ellos Jorge Mauricio Molina Mejía que desde el año pasado es parte del Área Lingüística del pregrado de Filología Hispánica, también es líder de la Sección de Español para Hablantes de Otras Lenguas (EHOL), el cual se encarga de los cursos de español dirigidos a estudiantes extranjeros y a los exámenes de español como segunda lengua para estudiantes indígenas, y próximamente para los estudiantes sordo-señantes, además, es el representante del Semillero ante la RedSIN. 

El propósito de Corpus Ex Machina es dedicarse al trabajo, la investigación y el estudio de la lingüística computacional, la lingüística de corpus y el procesamiento del lenguaje natural, así como también, busca ser una incubadora de proyectos de investigación en la Facultad.

Entre los muchos proyectos que el Semillero ha presentado al CODI dos de ellos han sido seleccionados para recibir apoyo económico, lo que les ha permitido obtener los dineros necesarios para la realización de los productos académicos. Entre ellos está uno que tiene que ver con la preparación de un corpus para la enseñanza del español como lengua extranjera y ahora se dedican a su segundo proyecto, el protagonista de la última ponencia, que es el etiquetado y reconocimiento de las metáforas conceptuales del español, lo cual permite identificar si el uso de estas metáforas es usual en la muestra seleccionada y así entender su aplicación en los textos y el uso del lenguaje.

A Corpus Ex Machina lo conforman dos grupos de estudiantes, los cuales hacen parte del pregrado de Filología Hispánica de la Facultad de Comunicaciones y Filología, y de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación, los cuales han pasado por el curso de Lingüística Computacional, que se refiere a la aplicación de las ciencias computacionales en las ciencias del lenguaje, y que además muestran interés en participar como integrantes del Semillero. Cabe anotar que tener conocimientos en el área no es requisito para ser parte de este, ya que el profe Jorge Mauricio se encarga de la capacitación y formación de los estudiantes en el tema, aunque sí es necesario tener relación con los estudios del lenguaje y, sobre todo, como lo afirma el profesor Molina: «tener buena disposición para aprender y para el trabajo». 

La propuesta que posteriormente dio lugar a la ponencia, se comenzó a trabajar a mitad del año pasado con un equipo de cuatro profesores y once estudiantes, implementando una metodología donde este equipo se dividió en pequeños grupos con el fin de lograr abarcar los 150 textos que hacen parte del corpus, de tipo textual, seleccionado para el proyecto, y el cual fue construido por el mismo Semillero para un trabajo previo y que dirigieron a este tema. Este ejercicio consiste en que los estudiantes leen los textos e identifican las metáforas de forma manual para llenar, posteriormente, una tabla en Excel con la información para el etiquetado. En esta tabla se da cuenta de los cuatro pilares en los cuales está sostenido el método propuesto, que es la identificación del dominio fuente, es decir, el origen y el campo de la experiencia desde donde se toma la expresión; el dominio meta, que es hacia qué campo de la utilización o campo de lo concreto hace referencia; también los elementos de orden gramatical como la semántica, que es el sentido y la sintáctica, que analiza las etiquetas gramaticales de cada palabra presente en la expresión metafórica. Una vez se llena la tabla, se crea un algoritmo, o dicho de otra forma, un set de órdenes computarizadas, que logra que la información ingresada se pueda expresar en este lenguaje digital. 

Como producto académico resultante de la investigación y el trabajo, realizaron artículos para revistas indexadas con reconocimiento, como la revista «Lenguaje» de la Universidad del Valle que tiene el respaldo de publindex, sistema de MinCiencias, así como a la «Gacetilla Académica y Cultural», revista de la Universidad, además de presentaciones como la reciente en la RedSIN, donde previamente se hace una evaluación y los mejores proyectos son los que se presentan ante el público y la cual se da de dos formas, ya sea con una ponencia o con la exhibición de un póster. Aquellas propuestas que son consideradas como más relevantes y mejor calificadas, son las que clasifican para ponencia y posteriormente pasan a ser evaluadas en términos de: originalidad, un marco metodológico que cumpla con los requerimientos y sea interesante, bibliografía actualizada, un artículo coherente y entendible para todo público y, por último, que sea una propuesta innovadora. Es en esta evaluación que el Semillero obtuvo una puntuación destacable lo que lo catapulta a representar a la Facultad y a la Universidad, en el XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, organizado por la RedCOLSI, y que se celebrará entre el 11 y el 13 de mayo en el Sena Pedregal – Centro del Hábitat y la Construcción.

Según el profesor Molina, el tema de metáforas conceptuales fue elegido ya que es un tema que, dentro de la Universidad y del mismo país, se ha estudiado poco, debido a la escasez de trabajos profundos, cuando estas metáforas se prestan para un trabajo extenso en diversos campos del conocimiento humano como el análisis del discurso, es por eso que desean crear un sistema que reconozca estas metáforas automáticamente a partir del aprendizaje de máquina, propio de las inteligencias artificiales, para medir estadísticamente qué tan metafórico podría resultar el discurso oral o escrito de una persona.

A futuro, partiendo de un trabajo realizado por José Luis Pemberty Tamayo, uno de los estudiantes que hacen parte del Semillero, buscan trabajar las lenguas minoritarias, como el Creole sanandresano, al igual que se trabajan las lenguas mayoritarias, como el español, y poner en uso un sistema de etiquetado morfosintáctico entre estas dos, sistema que fue creado y patentado por el mismo estudiante, cuyo trabajo fue publicado en la revista Alma Máter. El proyecto ahora se pone en marcha en conjunto con el Semillero y la Secretaría de Educación de Medellín por su importancia en la inclusión en la educación. Además, quieren crear una base de datos donde puedan ser consultadas las metáforas previamente descubiertas con la propuesta, y la creación de una página web que sirva como repositorio de la investigación.

En la Facultad hay demasiados semilleros de investigación que son muy proactivos y hacen productos de alta envergadura, entre ellos el semillero Corpus Ex Machina, que hace parte del Grupo de Estudios Sociolingüísticos de la Facultad de Comunicaciones y Filología y vienen haciendo aportes interesantes en la investigación y la producción académica de calidad co-realizada entre profesores y estudiantes, gracias al enfoque que tiene para que estos últimos salgan del pregrado con publicaciones y ponencias que los haga más competitivos dentro del mundo laboral.

El hecho de representar a la Facultad es muestra del excelente trabajo que hace el Semillero en cuanto a la capacitación y formación de los estudiantes, así como la excelencia y trabajo de la misma.

Sobre el semillero: https://bit.ly/3vzLXHz

Datos de contacto: 

Jorge Mauricio Molina Mejía, Docente Facultad de Comunicaciones y Filología

jorge.molina@udea.edu.co

Laura Marcela Quintero Montoya, Docente Facultad de Comunicaciones y Filología

lmarcela.quintero@udea.edu.co

 

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