Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

miércoles, 30 de noviembre 2022
30/11/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Facultad de Medicina UdeA inaugura nuevo Centro de Investigación en Imágenes de Resonancia Magnética

25 de octubre de 2022

Este centro fortalecerá los procesos de investigación de enfermedades y trastornos, incluso, en etapas iniciales cuando son de fácil tratamiento. Inicialmente, se desarrollarán estudios relacionados con el área de las neurociencias, campo en el que la Facultad es líder en la región gracias al trabajo realizado por grupos de investigación como el GNA, Gruneco y Gipsi. Además, servirá de escenario de práctica para la comunidad académica. 

Cerca de 50 millones de personas padecen algún tipo de demencia en el mundo y cada año, según la Organización Mundial de la Salud, se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Si habláramos de trastornos musculoesqueléticos, los datos son poco alentadores, aproximadamente, 1.700 millones de personas tienen afectaciones en el sistema locomotor. De acuerdo con la OMS, estos son la principal causa de discapacidad en el planeta, siendo el dolor lumbar el más frecuente. 

Ante este panorama y con el propósito de aportar a la identificación y diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y trastornos, incluso, en estadios iniciales cuando son fácilmente tratables, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia habilitó el Centro de Investigación en Imágenes de Resonancia Magnética, el cual está articulado al Laboratorio Integrado de Medicina Especializada, LIME, ubicado en el bloque B de la sede ambulatoria del Hospital Alma Mater de Antioquia, antigua IPS Universitaria. 

Este centro cuenta con uno de los pocos resonadores de última generación que existen en Latino América, equipo adquirido a inicios de 2022 y que a partir de esta semana entrará en funcionamiento.

“Este es un equipo de altísimo nivel tecnológico que llega a fortalecer todo el desarrollo en investigación, docencia y extensión de la Universidad de Antioquia y la Facultad de Medicina, especialmente, en el área de las neurociencias, en la que somos líderes en la región”, explicó el decano Carlos Alberto Palacio Acosta.

Si bien es poco común que una institución pública invierta en este tipo de equipos, según el decano, la Facultad decidió hacerlo luego de evaluar su costo-efectividad e identificar oportunidades para afianzar las habilidades médicas y clínicas de la comunidad académica, ofrecer mejores escenarios de prácticas a sus estudiantes y docentes, avanzar en la generación de conocimientos de cara a la comprensión y diagnóstico de enfermedades y trastornos y, por supuesto, aportar al mejoramiento de la atención en salud de la población. 

Para el vicerrector general de la Universidad de Antioquia, Elmer Gaviria Rivera, la puesta en funcionamiento de este nuevo centro es un hito para los procesos de investigación y docencia que se podrán desarrollar en la Alma Mater. 

"Con absoluta certeza este centro va a beneficiar a generaciones futuras, a los diferentes grupos poblacionales y a nuestra comunidad de estudiantes no solamente de la Facultad de Medicina sino de otras áreas del conocimiento como son la ingeniería, bioingeniería, la genética y las ciencias sociales. Es una posibilidad enorme de desarrollo, muy pocas universidades en el mundo pueden decir que cuenta con este tipo de recursos", expresó el vicerrector. 

Un equipo con grandes ventajas

De acuerdo con el docente e investigador de la Facultad, Carlos Andrés Tobón Quintero, “este resonador permite obtener imágenes de diferentes partes del cuerpo con una alta resolución, permite ver detalles muy pequeños que sirven no solo para los procesos de investigación sino también para apoyar el abordaje diagnóstico que hacen los clínicos”, es decir, este equipo entrega información detallada de la espalda, el cerebro, las extremidades o cualquier otra parte del cuerpo, donde las personas refieren algún dolor o hay sospecha de una anomalía.

Es preciso decir que, desde hace décadas la Facultad se dedica al procesamiento de imágenes de resonancia magnética, campo en el que tiene gran experticia, pero tener un resonador le permitirá avanzar en la recolección y análisis de información de calidad para apoyar la toma de decisiones con base en evidencia científica de médicos y especialistas de la región y el país. 

“El tener nuestro propio resonador nos permite tener imágenes de excelente calidad y con las condiciones técnicas necesarias para avanzar en los procesos de investigación”, dijo el docente, quien agregó que  inicialmente en este centro se desarrollarán proyectos de investigación que cuentan con financiación de MINCIENCIAS y entidades internacionales, dedicados a la identificación de marcadores fisiológicos que permitan la detección del Alzheimer y alteraciones cognitivas en etapas muy tempranas de la enfermedad. Paulatinamente se irá avanzando en el estudio de sistemas como el nervioso, el muscular, el esquelético, entre otros.

"Sin lugar a dudas, este equipo le permitirá a nuestros grupos desarrollar adecuadamente proyectos de investigación y docencia. Esperemos grandiosos resultados y enormes avances en ciencia, tecnología e innovación con este nuevo centro que se inaugura para bien de la universidad pública colombiana y de la sociedad", puntualizó el Vicerrector general. 

Finalmente, este centro es fruto del esfuerzo de la Universidad de Antioquia y la Facultad de Medicina por el mejoramiento continuo, la calidad y la excelencia en la formación del talento humano en salud.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020