Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 12 de abril 2024
12/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA acercó la atención médica especializada a habitantes de Frontino, una apuesta para contribuir a la salud de quienes viven en zonas rurales o de difícil acceso.

Marzo 22 de 2024

Docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo de la Facultad realizaron, recientemente, tres jornadas de ecografías hepáticas gratuitas a personas con enfermedades crónicas no transmisibles de Frontino, occidente antioqueño, donde además se llevó a acabo una jornada del bienestar, dirigida a toda la comunidad, para que a través de la lúdica y la realización de actividades prácticas aprendieran sobre cómo cuidarse y cuidar a otros.

Docentes y residentes de radiología, una fellow de hepatología, médicos egresados y personal administrativo de la Facultad realizaron, recientemente, tres jornadas de ecografías hepáticas gratuitas a 119 personas con enfermedades crónicas no transmisibles de Frontino, occidente antioqueño, acciones encaminadas a prevenir e identificar a tiempo el hígado graso, que puede generar una respuesta inflamatoria, convirtiéndose en una esteatohepatitis y esto ser un factor de riesgo para fibrosis, cirrosis y carcinoma de hepatocelular. 

De acuerdo a los hallazgos de la ecografía, los pacientes recibían información sobre los cuidados y hábitos que debían implementar para mejorar su salud y, quienes presentaban alguna condición especial eran remitidos a su EPS para iniciar el proceso diagnóstico.

Estas jornadas hacen parte del proyecto que el Grupo de Gastrohepatología y el Hospital Digital de la Facultad desarrollan en alianza con la Facultad de Medicina de Mannheim de la Universidad de Heidelberg, Alemania, con el propósito de acercar la atención médica especializada a poblaciones rurales y que viven en zonas de difícil acceso. Cabe mencionar que, las pruebas diagnósticas se realizan con ecógrafos portátiles, equipos de alta tecnología.   

Es preciso mencionar que, para el desarrollo exitoso de estas jornadas se contó con el apoyo de la ESE Hospital María Antonia Toro de Elejalde y la Secretaría de Salud Municipal.

Adicionalmente, se socializó con la alcaldesa Gabriela Rivera y con la secretaria de salud, Ana Piedad Moreno, la posibilidad de ejecutar en el territorio un nuevo proyecto en colaboración con la Universidad de Heidelberg, se trata de la Clínica Digital de Hepatología (DHH), que busca establecer un modelo integral de salud digital para mejorar la atención de las enfermedades hepáticas en poblaciones vulnerables en Colombia a través de la telemedicina, la educación, la investigación y la tecnología.

Ambas funcionarias se mostraron interesadas, toda vez que en este municipio tienen proyectado implementar de la mano de aseguradoras y otras instituciones, el modelo de telemedicina en busca de garantizar la atención oportuna, pertinente y de calidad a sus habitantes.

Es de mencionar que, una parte del equipo de profesionales de la Facultad, en compañía con la secretaria de salud, visitó la comunidad indígena de Nusidó, ubicada a 45 minutos del casco urbano, donde habitan unas 109 familias, para un total de 450 personas, aproximadamente, junto a quienes se conversó sobre lo que significa para ellos la salud, las barreras y prácticas para recibir atención en salud y se hizo énfasis en la prevención de enfermedades hepáticas. 

Jornada del bienestar

Durante la visita a Frontino, también, se realizó en el parque principal una jornada del bienestar, donde a través de actividades lúdicas y pedagógicas se invitó a los frontineños a adoptar hábitos saludables como: la práctica regular de actividad física, el disfrute de una alimentación nutritiva y balanceada, rica en frutas, verduras y proteínas y baja en sodio, grasas y azúcares. Además, se llevaron a cabo varios ejercicios experienciales orientados al reconocimiento de las emociones y el aprendizaje de técnicas o herramientas para manejarlas de forma asertiva.  

Finalmente, pero no menos importante, de forma transversal a las diferentes jornadas se realizaron actividades para la promoción y prevención de las hepatitis virales. 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020