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lunes, 20 de septiembre 2021
20/09/2021
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Medicina UdeA, primera institución del país certificada como oferente de Educación Continua - Desarrollo Profesional Permanente de calidad por ASCOFAME

Durante el Encuentro de Desarrollo Profesional Permanente en Salud, realizado entre el 26 y 27 de agosto por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la organización le entregó a Medicina UdeA la primera certificación del país como oferente de calidad en procesos de Educación continua y Desarrollo Profesional Permanente, para la formación de personal de la salud. 

Esta certificación indica que la Facultad cumple con los criterios para realizar estrategias de desarrollo profesional permanente de alta calidad, como lo muestra tres de los cursos de esta casa de estudios que ya cuentan con  el sello de calidad ASCOFAME, Curso dolor agudo: enfoque diagnóstico y terapéutico para el médico general, Curso diagnóstico y manejo de trastornos depresivos y Curso virtual en monitoreo fetal electrónico.

“Esto es un gran logro que obtenemos por todo lo realizado con estrategias de Educación continua a través de teleducación, gracias a un trabajo y esfuerzo continuo y permanente. Es un gran reto que tenemos de seguir adelante ofertando cursos de alta calidad”, resaltó el Decano de Medicina UdeA, Carlos Alberto Palacio. 

Gracias a las plataformas virtuales creadas por la Facultad, cualquier médico que esté en Maicao, Guajira o en Leticia, Amazonas, puede acceder a ellos con facilidad, sin desplazamientos, pero actualizándose en lo más reciente en áreas clínicas y quirúrgicas para adquirir habilidades y nuevos conocimientos en salud, con la cultura de calidad que ha caracterizado a esta facultad de la Universidad de Antioquia. 

“Tener el sello de alta calidad, y ser el primer centro de extensión en tenerlo por parte de Ascofame, nos permite diferenciarnos de otras instituciones que oferten cursos de educación continua para personal de la salud”, agregó el directivo. 

Para otorgar está certificación ASCOFAME tuvo en cuenta nuestra dimensión y pertinencia institucional, los procedimientos y protocolos para la creación de ofertas, sistemas y canales de comunicación con los estudiantes, estructura académica de la institución, procesos por los que pasa la oferta para asegurar la pertinencia en el entorno y procesos de evaluación del impacto de la oferta.

Así empezamos...

Antes de la pandemia del Covid-19, en Colombia la educación a través de plataformas tecnológicas no había sido lo suficientemente explorada para generar verdaderos procesos pedagógicos. Aunque se hablaba mucho de ellas, las condiciones sociales y del sistema educativo en general, no habían permitido que las TIC jugaran un papel importante en los procesos de educación formal y no formal. 

Sin embargo, la historia de la Teleducación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia inició hace cerca de una década, cuando una suma de voluntades de estudiantes y profesores, incluidos en ellos el Dr. Luis Felipe Gómez, Dr. Elmer Gaviria y el actual vicedecano, Luis Miguel Acevedo, permitió que en nuestra Facultad se empezaran a explorar otros caminos en la enseñanza, por lo menos en actividades complementarias o extracurriculares a la formación, soportadas en TICs que permitieran un aprendizaje permanente y progresivo.

Poco a poco se fue incorporando un equipo interdisciplinar de desarrollo en la virtualidad, integrado por ingenieros, comunicadores, programadores y, por supuesto, estudiantes y profesores del área de la salud, con los que se fue dando un ordenamiento a las actividades que se hacían de manera descentralizada en nuestra Facultad. 

Desde el Centro de Extensión se inició una línea de potenciación a herramientas de innovación en Teleeducación en salud, con iniciativas que permitieran democratizar el conocimiento y que los cursos en salud, actualización, seminarios, discusión de casos clínicos, entre otros, llegaran a lo largo y ancho del país con un objetivo claro: contribuir a la cualificación del personal en salud para, en última instancia, mejorar las condiciones de vida de la población. 

Este trasegar de varios años, de grandes grupos de personas involucradas y un convencimiento por parte de todos los departamentos académicos de la Facultad de que ese era el camino, llevó a que los miembros de la comunidad universitaria sintieran estos desarrollos como algo suyo, motivo por el cual, semana tras semana, grababan sus conferencias, hacían sus talleres o proponían cursos de actualización que hoy en día son reconocidos nacional e internacionalmente.  Esta trayectoria nos permitió enfrentar una situación no imaginada: una pandemia que impulsaría como nunca antes estos desarrollos que ya nos habían trazado el camino a seguir. 

Estamos en servidores en la nube en Estados Unidos, que nos permite tener disponibilidad elástica 24/7 y por eso la capacidad de almacenamiento es dinámica, todo el tiempo crece, y no tenemos problemas con intermitencia en la red y tenemos buena disponibilidad. En educación virtual, uno de los temas más importantes es tener confianza y la confianza se da, en primera medida, por la disponibilidad de las plataformas y los sistemas”, dijo el Vicedecano Luis Miguel Acevedo.

Modelos de innovación y estrategias integradoras de Teleducación 

Hoy nuestra Facultad de Medicina cuenta con tres líneas de trabajo en educación virtual: teleducación para estudiantes de pregrado y posgrado, teleducación para educación continua, y teleducación para la comunidad, a través de la apropiación social del conocimiento. Todo esto, con una intención pedagógica clara, y es tener una formación integral para el buen vivir, alineada a los propósitos curriculares en la educación formal.

“Por esto, en los desarrollos y estrategias incrementales curriculares, se debe pasar de los cursos periódicos, a las diplomaturas, luego al entrenamiento avanzado y a los procesos de articulación a la educación formal”, comentó el Decano Carlos Palacio. 

Es así como Medicina UdeA ha desarrollado una red de estrategias para llevar los conocimientos de una manera más cercana, fácil, más entendible y ágil para la comunidad, a través de la Educación continua.

  • Perlas Clínicas: Es un portal pedagógico gratuito que contiene temas vigentes, de una manera fácil, concreta y confiable, que ofrece conceptos clave para la práctica clínica de estudiantes, médicos, residentes y especialistas. 

Esta estrategia fue creada hace dos años y en la actualidad cuenta con más de 6.000 usuarios de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Argentina y registra más de 22.000 visitas.

  • Aulas Abiertas: Nació en 2017 como una iniciativa para impactar en la calidad de la atención médica y democratizar el conocimiento. Aulas Abiertas alberga transmisiones en tiempo real que realizan los Departamentos y Secciones de la Facultad de Medicina, debatiendo y compartiendo temas vigentes. 

Este canal de Youtube empezó con la grabación de reuniones de residentes y  docentes de conversaciones de Anestesia, y con el tiempo se fueron uniendo las demás áreas. Hoy el portal ya cuenta con más de 3.500 videos y 55.000 suscriptores, que pueden que pueden conectarse en vivo o ver en diferido los encuentros. 

A través de esta estrategia de teleducación, se presentan cerca de 35 actividades semanales de diferentes áreas, permitiendo la actualización de salud de médicos alrededor del mundo, de manera gratuita. 

  • Simulación para el desarrollo de habilidades y destrezas: Con esta estrategia, nuestros estudiantes y docentes pueden adquirir habilidades técnicas y no técnicas por medio de la simulación. Allí las personas interactúan con nuevas tecnologías y escenarios prácticos para el análisis de diferentes situaciones y hechos para afianzar el aprendizaje, como atender un parto, cómo realizar suturas, hacer una laparoscopia, entre otras. 

Hasta el momento, son más de 119 docentes de Medicina UdeA los que han sido capacitados como instructores en simulación, como una forma de fortalecer esta estrategia. 

  • Entornos virtuales de aprendizaje: El portafolio de Educación Continua cuenta con 42 cursos y 9 diplomaturas 100% virtuales, así como 14 cursos de habilidades y destrezas basados en simulación y 5 cursos de entrenamiento avanzado, próximos a iniciar. En los últimos años, esta estrategia ha ido fortaleciéndose, teniendo actualmente más de 50.000 participantes en la plataforma. 

Hoy tenemos una plataforma de alta calidad, con cuidado y detalle en cada curso, en cada material. Una plataforma que podría llegar a ser una posibilidad de contribuir en el proceso recertificación médica, para que, de manera permanente los médicos estén en proceso de actualización en desarrollo profesional permanente. Y en eso estamos trabajando”, aseguró el Decano Palacio al referirse al trabajo permanente con Ascofame para que, a través de las plataformas de Medicina UdeA, se recertifiquen con créditos a los profesionales.

Que el Centro de Extensión de nuestra Facultad hoy sea reconocido nacionalmente por la calidad en sus procesos al ser incluido como primer oferente de la red de oferentes de ASCOFAME, no es otra cosa que un reconocimiento a los más de 10 años en los que junto a docentes, estudiantes y personal administrativo, le apostamos a una estrategia visionaria, soportada en la virtualidad, para Desarrollo Profesional Permanente con estándares de calidad y respondiendo a lo que nuestros profesionales de la salud necesitan en su ejercicio médico integral. 

 
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